Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

04/05/2010

Desecha el Trife, apelación contra Mastache


Ayer el Trife emitió una resolución sobre la candidatura de Manuel Mastache Solano, a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, de la coalición Compromiso por Puebla en la que participan PRD-PAN, Convergencia y Panal, desechando la apelación presentada por el doctor Miguel Angel Cervantes y ratificando el registro de Matache como candidato a la alcaldía.


Hubo después una reunión de la dirigencia perredista con el candidato de Izúcar, aquí en Puebla, para acordar algunas estrategias de campaña.


Con esto queda resuelto el problema surgido el pasado jueves en la mencionada ciudad suriana, durante el mitin de apoyo a los candidatos de la coalición para gobernador, presidente municipal y diputado local, en el que el candidato al gobierno estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, se hizo eco de los reclamos de un pequeño grupo de asistentes, partidarios del doctor Cervantes Mendoza y prácticamente destituyó al candidato Mastache provocando enojo en las filas de la coalición.


El asunto tenía que ser resuelto por las autoridades electorales, donde ya estaba tratándose y así ocurrió ayer, confirmando la candidatura registrada por el PRD, que es el partido de la coalición, con mayor presencia en el municipio y en la región.


Sobre la reunión que ayer tendría el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, con el candidato Mastache Solano, se informó que fue pospuesta, pero esta misma semana la tendrán.

 

El parque ecológico de Chapulco, un triunfo

 

Los muchos intereses que resultan afectados en una obra de gran envergadura en los grandes centros urbanos, el excesivo burocratismo y la falta de recursos, son los escollos con los que tropiezan las autoridades municipales y estatales para llevar a cabo planes y proyectos ecológicos.

 

El gobernador Mario Marín Torres y la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, acaban de inaugurar el Parque Ecológico Centenario, un espacio de 18 hectáreas , que beneficia directamente a 23 colonias y a 300 mil habitantes de esta capital y que constituirá uno de los pulmones de la ciudad, con un lago rescatado y con la plantación de más de mil árboles. Contará también con canchas deportivas, áreas para caminar y correr, espacios para la recreación de las familias, etc.

 

Realizar esta obra, requirió la realización de negociaciones entre representantes del ayuntamiento y 140 propietarios de terrenos, la celebración de un convenio con ejidatarios de San Bernardino Tlaxcalancingo y vencer los escollos burocráticos de diversas dependencias, así como conseguir el financiamiento necesario para la obra.

 

La presidenta municipal, Blanca Alcalá, dijo que el funcionamiento del parque, que lleva el nombre de Centenario, en recuerdo de quienes hace cien años iniciaron en Puebla la primera revolución social del mundo, será con orden, seguridad, mantenimiento permanente y compromiso ciudadano de conservar su integridad.

 

El gobernador Mario Marín, se congratuló del trabajo coordinado del gobierno estatal y del ayuntamiento de Puebla, para este tipo de obras que tanto beneficio reportan a los ciudadanos, pues constituyen la mejora constante de la ciudad mediante una visión integral de desarrollo, dijo.

 

El jefe del ejecutivo estuvo acompañado de su esposa doña Margarita García de Marín.

 

NOTAS BREVES: El diputado federal Francisco Ramos Montaño, acaba de presentar ante la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley General de la Juventud , cuyo objetivo será apoyar el desarrollo personal, social, cultural, educativo, económico, etc., de los jóvenes mexicanos. Hay leyes para la protección de los niños, de los ancianos, de los inválidos, pero no hay una que garantice la protección de los derechos de los jóvenes, dice el autor del proyecto…….Hay diez poblanos que han sido postulados para recibir el reconocimiento denominado “Poblano Ejemplar”. Los postulantes son: Guadalupe Baudelia Rubio Orihuela, al mérito cívico; Josefina Albisúa Fernández, al mérito artístico; Guillermo Ruiz Argüelles, al mérito científico; Teresa López García, al mérito laboral; Diego Fajardo Rosas y Pedro Félix Hernández Ornelas, al mérito académico; Manuel Espinosa Yglesias, al mérito emprendedor; Moises Hernández Ibáñez, al mérito ecológico; Ariadne Hernández Rodríguez, al mérito deportivo; Alfonso Zapata Huesca, al mérito del esfuerzo del migrante y Ernesto de la Torre Villar , al mérito en Honoris Causa. La entrega se hará en el salón de Protocolos del Estado, este mes…..Mañana se celebrará el  148 aniversario de la batalla del 5 de mayo en los fuertes de Guadalupe y Loreto, en la que el ejército mexicano derrotó a los invasores franceses, lo que constituyó, además de una valiente defensa de la soberanía nacional, un importante paso del pueblo de México, en el afianzamiento de su sentimiento nacional y de su confianza en si mismo, pues en Puebla, el ejercito nacional de un pueblo recién surgido a la vida independiente después de 300 años de coloniaje, había derrotado al que tenía fama de ser el mejor ejército del mundo. Los actos, incluyendo el desfile cívico-militar, serán presididos por el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa y por el gobernador del estado, Mario Marín Torres, así como por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas