publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Bajo advertencia, no hay engaño


Con toda anticipación, en forma clara y contundente, el señor candidato a la presidencia municipal de Puebla, por el Partido Acción Nacional, don Antonio Sánchez y Díaz de Rivera, dijo ante los medios de comunicación locales, que será un presidente municipal (en caso de ganar, claro) de solo dos años.


¿La razón?. Va a buscar la gubernatura del estado por su partido.


Ya habíamos hablado en este espacio, del descontrol que los nuevos políticos de todos los partidos sufren cuando llegan a un primer puesto de elección popular. Se atarantan una vez subidos en el ladrillo del poder y creen que su carrera política es arrolladora y que ya nadie los para.


Les falta la madurez que da el enfrentamiento con la realidad, con la pobreza de las grandes masas, con la desconfianza de la mayor parte de la población, con las presiones de los grupos de interés, con la deslealtad de su propia gente. Les falta hacer carrera política, tener oficio. Una prueba de que el señor Sánchez y Díaz de Rivera no tiene oficio político, son precisamente estas declaraciones que lo hacen ver como un político primerizo y hasta ingenuo.


Don Antonio no debe sentirse mal por este comentario, todos los políticos actuales, sean del partido que sean, están dando sobradas pruebas de su inmadurez y de su falta de oficio, su carencia de sensibilidad política y social.


Desde la llegada de la tecnocracia priísta al poder, todo se ha descompuesto en este país: la economía, la política, la educación, la salud.....Los jóvenes genios egresados de Harvard y de otras prestigiadas universidades gringas, se sientieron semidioses y quienes les rodeaban, les hicieron sentir dioses completos y su obra está a la vista: un desastre que se inició con ellos y que han continuado con singular entusiasmo, los panistas, esos enviados de Dios para salvarnos, que creen que llegaron para quedarse.


Ahora hacen exactamente todo lo que le criticaron al PRI, incluso eso de andar de «chapulín», brincando de un puesto a otro. Recordamos que los panistas decían que los priístas eran todólogos, porque lo mismo estaban en un puesto político, que en uno administrativo y que saltaban de un lugar a otro sin ningún rubor, sin ninguna consideración. Dicen que cae más pronto un hablador que un cojo. Los panistas de ahora, andan exactamente igual, pero peor.


EL POBRE PRD ESTA EN LA LONA
Todavía no hay candidato del PRD para la presidencia municipal de Puebla.


Ya fueron registradas dos planillas ante el Instituto Estatal Electoral: una encabezada por Susana Wuotto y apoyada, quién lo dijera, por Nueva Izquierda. Otra, encabezada por Samuel Malpica Uribe, registrada por Miguel Barbosa Huerta y la delegada Verónica Juárez.


A Susana Wuotto, la registraron los integrantes de la coordinación legal de la Coalición por el Bien de Puebla que encabezan los dirigentes del PRD y de Convergencia.


Será el Instituto Estatal Electoral el que decida quién representa realmente a la Coalición. Pero también habrá que tomar en cuenta un acuerdo político del comité directivo nacional del PRD, que avala la candidatura de Wuotto Cruz, por lo que de nueva cuenta, la dirección nacional perredista tendrá que ratificar o rectificar dicho acuerdo.


Como se habrá dado cuenta ya, el manoseo de los grupos de interés perredista, de los líderes, de las corrientes, parece que tienen el objetivo de acabar con ese partido.


La mayoría de los militantes de la Coalición se inclina por Susana Wuotto, que fue diputada local y que ha desempeñado diversos puestos dentro de su partido.


Pero la agrupación Nueva Izquierda, deseperada porque ha perdido poder en Puebla, porque se ha debilitado después de casi una década de predominio caciquil, pretende utilizar al ex rector Malpica Uribe para golpear a Wuotto Cruz.


Si el propósito de los perredistas era debilitar al PRD en Puebla, que nunca ha sido muy fuerte que digamos, ya lo lograron. El partido del sol azteca, llega a estas elecciones locales, desgastado, desprestigiado, hasta dentro de sus propias filas.


Todos los partidos políticos, hasta el partido local que por primera vez toma parte en una elección, Esperanza Ciudadana, han iniciado campañas. El PRD, todavía no define quien será su candidato por la presidencia municipal de la capital del estado.


LA CHIQUILLADA HARA RUIDO

Los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Alternativa Social y Esperanza Ciudadana, no tienen posibilidades de ganar, pero harán ruido. Nueva Alianza tiene como candidato al futbolista Roberto Ruíz Esparza; el Partido del Trabajo, al ex presidente municipal Gabriel Hinojosa Rivero, que fue el primer alcalde panista de esta capital y Alternativa Social, a Federico Chilián, que tiene un discurso agresivo pero interesante. Esperanza Ciudadana, todavía no ha registrado candidato por Puebla, pero lo ha hecho por otros municipios del interior del estado.


Los inicios de campaña de candidatos de la mayor parte de los partidos, se vieron poco entusiastas en su mayor parte. El problema de los partidos es que están tan desprestigiados y han hecho de la política una actividad tan odiosa para el común de los ciudadanos, que lo más seguro es que muchos se abstengan de participar.


UNA PREGUNTA: ¿Si el PAN está gobernando tan bien desde hace siete años, porque las elecciones locales realizadas en lo que va del 2007, las está ganando el PRI?. El domingo fue Veracruz.

.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice