Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

04/11/2009

Salvaron a la Patria


Después de que fue aprobado por el Senado de la República el paquete fiscal enviado por la Presidencia, con ligeras modificaciones,  y que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, los líderes de ambas cámaras, tanto del PRI como del PAN, dan explicaciones más o menos parecidas.


El senador panista por Puebla, Humberto Aguilar Coronado, dice que la aprobación del paquete no representa ninguna ganancia política sino social, es decir, ningún partido gana, la que gana es la sociedad.


Por su parte, legisladores priístas afirman la aprobación del paquete, salvó al Estado Mexicano.


Los perredistas critican a PRI y PAN por haber aprobado la propuesta que dicen, es recesiva, es decir, que no ayuda en nada a mejorar la difícil situación económica del país, sino que por el contrario, daña la economía de las clases medias.


El sector privado critica duramente la decisión de los senadores de aprobar el paquete fiscal calderonista, afirmando que frenará el desarrollo del país.


Comentaristas de diversos diarios especializados, afirman que México requería más inversiones y programas públicos y un intervencionismo más activo del gobierno, como lo han hecho varios países de la OCDE, para reactivar el consumo interno y defender el empleo.


Total que las justificaciones de los priístas y de los panistas, no convencen a nadie.


Se habla de costos políticos para ambos partidos, pero esto es muy relativo. Las próximas elecciones federales serán dentro de tres años y en las elecciones locales ganará el PRI por su mejor estructura interna, su mejor organización, sus mejores hombres, con más oficio, con más conocimiento y por los mejores resultados que ha dado en gobiernos estatales.


Los costos políticos que tendrá que asumir el PAN no solo son por el paquete fiscal, sino por la serie de problemas graves que no solo no ha podido resolver el gobierno federal panista, sino que han sido agravados por la inexperiencia y la ineficiencia de la mayor parte de los altos funcionarios de la federación.

 

La lucha por la presidencia municipal

 

En la lucha por la presidencia municipal de la capital del estado, los que pintan son cuatro de los aspirantes: Valentín Meneses, Mario Montero Serrano, Javier García Ramírez y Luis Alberto Arriaga, este último en algunos aspectos, supera a los demás, pero él entiende que la decisión final no le favorecería y ha decidido mejor buscar la presidencia del ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde vive.


Mario Montero lleva la delantera en algunos sondeos, en conocimiento de la gente, pero Valentín Meneses le supera en intención del voto y hay prácticamente un empate técnico entre Mario, Valentín y Javier, en otros rubros de la encuesta.


Al final de la contienda interna, la decisión se tomará en base a una terna que formarán los ya mencionados: Mario, Valentín y Javier.


Por lo que respecta a las preferencias partidistas, el PRI sigue siendo el rey, superando al PAN por más de 16 puntos.


La encuesta o sondeo que nos mostraron, es serio, realizado por un poblano que ha trabajado en estos menesteres desde los tiempos del gobernador Guillermo Jiménez Morales y que es reconocido por su seriedad y por nunca pretender halagar el oído de quien lo contrata, es decir, habla con la verdad aunque no favorezca a su contratante. Esto le ha permitido ser bastante acertado.

 

Una terna en Huauchinango

 

Del interior del estado nos empiezan a llegar algunos reportes como de Huauchinango por ejemplo, donde hay más de diez aspirantes, de los que se ha formado una terna con los que mejor posicionados han salido de una encuesta local realizada con el apoyo de maestros y estudiantes de instituciones de educación media y coordinados por especialistas en la materia, de acuerdo al sistema que utiliza María de las Heras.


El resultado de 3 mil 200 encuestas realizadas en las 20 juntas auxiliares y la cabecera municipal dan un empate técnico entre José Mario Jiménez Arroyo, ex diputado local; Omar Martínez y Gregorio Marroquín.


Jiménez Arroyo es quien supera por algunos puntos, pero en general hay empate.


Dependerá del trabajo que realicen en las próximas semanas de los resultados que obtengan al final. Por lo pronto ya hay mayor claridad para los priístas.

 

En Izúcar también se van aclarando las cosas

 

Por lo que respecta a un municipio del sur: Izúcar de Matamoros, las cosas se van aclarando. Dentro del PRI aspiran varios a suceder al actual presidente municipal sustituto, Rubero Galileo Carrera Matías, pero los más viables por el momento son: Manuel Mastache Solano y Carlos Gordillo.


Mastache tiene ya el apoyo de los cañeros, de trabajadores sindicalizados y de numerosos grupos ciudadanos, así como de varios barrios y juntas auxiliares. El doctor Gordillo, aspiró hace tres años al mismo cargo y a punto estuvo de lograrlo, pero se la dieron a don Rubén Gil, que a los pocos meses fue detenido en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas, lo sustituyó su cuñado el profesor Arturo Herrera, que al final tuvo que solicitar licencia presionado por diferentes sectores de la población y en su lugar quedó el regidor de Gobernación, licenciado Rubero Galileo Carrera, que es quien está al frente del municipio.

 

La lucha por el gobierno municipal será especialmente competida en este municipio, donde la segunda fuerza política es el PRD, que lanzará al doctor Cervantes. Pero el PAN puede constituir un peligro, pues se habla de que lanzará a la doctora Evelia R. de Cázares, que tiene gran simpatía entre mucha gente, por que ejerce su profesión con gran sentido humanitario.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas