Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Se preparan elecciones de Juntas Auxiliares


Cuando todo parecía indicar que tendríamos un breve descanso, en lo que a actividad política se refiere, un tríptico con propaganda de la planilla Círculo Rojo, encabezada por el licenciado Roberto García Aguilar, aspirante a la presidencia auxiliar de San Baltazar Campeche, nos vino a recordar que ya están en puerta las elecciones para renovar a más de 600 juntas auxiliares en la entidad.


Aunque las elecciones serán el 27 de abril y «oficialmente» no intervienen en estos procesos los partidos políticos, las campañas de hecho ya se han iniciado y los partidos están atrás de varias de las planillas participantes.


Son las juntas auxiliares del municipio de Puebla, las más peleadas por los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, aunque en el proceso que se avecina, los perredistas no tendrán mucho tiempo para participar, ocupados como están en sus procesos internos de elección de dirigentes nacionales y estatales.


Las Juntas Auxiliares, como su nombre lo índica, auxilian a los ayuntamientos, en el gobierno de los municipios, atendiendo las necesidades de las pequeñas poblaciones y sus respectivas colonias.


Por desgracia no todos los presidentes municipales entienden su importancia y muchos alcaldes creen que los presidentes auxiliares y sus regidores, están para servirles a ellos. Los tratan como si fueran sus subordinados y no como lo que son, autoridades electas por el pueblo, en procesos que en muchas ocasiones superan en transparencia, en limpieza, a los que se llevaron a cabo para la elección de las propias autoridades municipales.


Desde hace 17 o 18 años el Congreso ha recibido propuestas para legislar sobre la entrega de participaciones a las Juntas Auxiliares, por parte de los ayuntamientos de que dependen, sin que se haya avanzado mucho en ello.


Hay presidentes auxiliares que tienen que andar mendingando a los presidentes de su municipio, la entrega del dinero, aunque sea solo para cubrir la nómina y hay presidentes municipales que nunca toman en cuenta, para la realización de obras, a las juntas auxiliares que les corresponden.


San Baltazar Campeche, es una de las juntas auxiliares de Puebla más grandes y más importantes. De hecho está completamente connurbada, pero mantiene sus tradiciones y muchas costumbres que es necesario preservar. Otras juntas que son pequeñas ciudades dentro de la gran ciudad son: La Libertad, San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y otras más hasta llegar al número de 17.


FALLECIO EL MAESTRO JOAQUIN SANCHEZ MACGREGOR


A mediados de los años sesenta llegó a Puebla para dirigir la recien creada Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla, el maestro Joaquín Sánchez Mac Gregor, un intelectual salido de la UNAM que realizó una magnífica labor en la UAP durante varios años.


Ayer se conoció aquí la noticia de su fallecimiento en la ciudad de México, donde radicaba y se desempeñaba como director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.


Joaquín Sánchez Mac Gregor, fue un hombre de pensamiento libre, que repudiando a la derecha, se enfrentó a muchos izquierdistas cuando éstos pretendían, en los conflictivos años sesenta, sustituir a un autoritarismo con otro autoritarismo.


Siempre estuvo dedicado al trabajo académico. Después de haber fundado y encarrilado a la Escuela de Filosofía y Letras de la UAP, regresó a México como catedrático investigador de la UNAM.


Muchos ex alumnos, compañeros maestros universitarios, lo recuerdan con afecto. Descanse en paz.


LOS PROBLEMAS DE ELECCION DEL PRD


No es ninguna novedad, que los perredistas anden en problemas con motivo de su proceso interno para elegir dirigentes. Para empezar, afirman lo que muy pocos van a creer, que en el municipio de Puebla tienen a 25 mil afiliados.


Pero suponiendo sin conceder que los tiene, ahora resulta que el comité técnico electoral nacional pretende que las veintitantas casillas que se instalarán en el municipio el 16 de marzo para que los perredistas voten, se van a concentar en el zócalo, lo que provocará problemas graves a los «25 mil afiliados» para trasladarse de su junta auxiliar, barrio o colonia al centro de la ciudad, para emitir su voto y las controversias, los gritos y sombrerazos de las diferentes corrientes o tribus que se disputarán la dirigencia estatal, van a amargarles el día a los cientos de turistas que los fines de semana visitan la ciudad.


El problema es tan grave, que hasta Nueva Izquierda, la corriente o tribu más poderosa de las corrientes perredistas, se está oponiendo a eso.


A propósito de Nueva Izquierda, le comentamos hace poco que el ex diputado Rodolfo Huerta, posiblemente se pasara al PAN, ya que no le dieron la candidatura a la dirigencia estatal. Falso. Don Rodolfo, arquitecto de profesión, ha sido designado recientemente, coordinador de Nueva Izquierda en la entidad.




 
 

 

 
Todos los Columnistas