Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

05/03/2010

Los “cambios” del PRI


La lista de los “palomeados” candidatos del PRI a las diputaciones de los 26 distritos electorales de la entidad, publicada ayer en exclusiva por el diario Intolerancia de esta capital, llenó las expectativas de los priístas de la base: con contadas excepciones, “la lista” es……mala.


Si de lo que se trata de es poner escollos al Partido Revolucionario Institucional para que obtenga un triunfo claro y contundente en las elecciones próximas, está bien. Ahora hay que poner de candidatos a presidentes municipales a otras mediocridades, sin vocación de servicio, sin oficio político, sin conocimiento de la problemática de sus municipios, sin conocimiento de la historia nacional y local, sin sensibilidad social, que respondan a los intereses de pequeños grupos caciquiles regionales y el cuadro quedaría completo y listo, para poner en grave riesgo el triunfo priísta que hasta antier, parecía indiscutible.


¿Quiénes son? ¿De dónde salieron? ¿Qué trabajo político o social han desarrollado en sus comunidades para merecer ser representantes de la ciudadanía en el Poder Legislativo? ¿Van a defender los intereses de los ciudadanos todos o los de unos cuántos? ¿Tienen capacidad para debatir? ¿De quién o de quiénes son recomendados?

 

El PRI tiene todo para ganar, pero…..

 

Bien nos decía un amigo hace varios días: “El PRI tiene todo para ganar, pero si comete errores, se podrían presentar algunas dificultades….” Por lo que estamos viendo, a los priístas  como al Presidente panista don Felipe de Jesús Calderón e Hinojosa, les gustan los retos. Ponen malos candidatos a diputados (hay excepciones pero son muy pocas) para tener algunas dificultades que les permitan poner a prueba su capacidad política. Los tecnócratas, los “yupis”, los ejecutivos yanquis, se hacen a base de retos. Si no los hay, ellos mismos los crean para estar en forma, para entrenamiento pues…..


El viejo PRI, que por cierto cumple 91 años, cuando era el mandamás en este país, lo fue por siete décadas, tenía en sus altos mandos a gente formada a sí misma, o como dijo el malogrado candidato presidencial Luís Donaldo Colosio, cuyo trágico final se recuerda en estos días, eran producto de la cultura del esfuerzo, hechos en la brega diaria y tal vez por eso, sabía escoger a los hombres adecuados para los cargos de gobierno.


Tuvo muchas equivocaciones, pero los errores no fueron tantos como los que los priístas empezaron a cometer desde la llegada de la tecnocracia al poder. Y es que la política se aprende mejor en la práctica, que en las aulas, aunque éstas son necesarias para la formación de políticos completos (teóricos y prácticos) que son los que ahora se necesitan.


Los priístas que toman las decisiones, deben hacer un esfuerzo para cometer los menos errores posibles y deben esmerarse en aprender las “formas” de civilidad política, para no provocar enojos y divisiones en sus filas. Las formas, constituyen otro elemento importante para el éxito de un partido o de un candidato.


El PRI está en su mejor momento electoral no solo en Puebla, sino en todo el país, ¿porqué echar por la borda las ventajas que ahora tiene? ¿Cuesta mucho trabajo cumplirles caprichos a pequeños grupos de interés cuya fuerza política real es muy discutible? Todavía hay tiempo para arreglar las cosas.

 

La “lista” que ya está lista

 

De acuerdo con la información a que nos hemos referido líneas arriba, los candidatos palomeados son: para los seis distritos de la capital del estado: Víctor Manuel Carreto, Xitlalic Ceja, Silvia Alejandra Argüello, María Luisa Conde, Edgar Chumacero y Fernando Ariza.


Para el interior del estado, los candidatos son: Edgar Jesús Salomón, para Texmelucan; Francisco Covarrubias, para Cholula; el doctor Reyes Hernández, para Atlixco; Filiberto Guevara, para Izúcar de Matamoros; Felipe David Espinosa, para Chiautla; Ernesto Leyva, para Acatlán; Venancio Ojeda, para Tepexi; Félix Alejo, para Tehuacán; Eleofermes  (así se llama) Palacios, para Ajalpan; David Edgardo Huerta, para Tepeaca; Julián Isidro Camarillo, para Tecamachalco; Andrés Morales, para Acatzingo; Juan Manuel Jiménez, Ciudad Serdán; Juan Mauro Balderas, Tlatlauquitepec; Teziutlán, Carlos Peredo; Eduardo Castañeda, Zacapoaxtla; Lauro Sánchez, Tetela de Ocampo; Jorge Luís Corichi Avilés, Zacatlán; Huauchinango, Ricardo Urzúa; Xicotepec de Juárez, René Lechuga Fosado.

 

NOTAS BREVES: Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer , la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, firmó un convenio con once empresas poblanas, para dar mayores oportunidades de trabajo en igual condición que los hombres, a mujeres, teniendo en cuenta que unos y otras tienen capacidades iguales. Dijo la presidenta, que en Puebla hay 365 mil hogares de los que la tercera parte dependen de mujeres que muchas veces tienen que trabajar doble para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de sus familias. Como le informamos en este espacio, el ayuntamiento ha organizado diferentes actividades para festejar durante todo este mes a las mujeres, haciendo consciencia de su importancia en la sociedad, de sus capacidades para desarrollar cualquier tipo de trabajo y de la necesidad de no discriminarlas en razón de su sexo. Lo que se pretende es una sociedad más igualitaria y sin prejuicios……A las 10 horas de hoy, en céntrico restaurante se sentarán a platicar mientras desayunan, el precandidato a la presidencia municipal del PAN, el senador con licencia Humberto Aguilar Coronado y el dirigente de una de las agrupaciones que conforman el PRD, don Norberto Amaya. ¿De qué hablarán estos adversarios políticos y ahora aliados? Lo sabremos después de que terminen su opíparo desayuno. Por cierto que el panista inauguró ayer su casa de campaña en la zona del Carmen, que él considera histórica para el panismo, ya que ahí realizaba, desde hace años, sus masivos actos a los que concurrían hasta doscientas personas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas