publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El PRD, toca fondo


En el actual proceso electoral local, el cacicazgo que desde hace una década viene ejerciendo Miguel Barbosa Huerta en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha logrado llevar a ese partido a la crisis más grande de su historia en Puebla.

 

Por fin hay candidato del PRD a la presidencia municipal de esta capital, pero es un candidato que no garantiza nada al partido del sol azteca. Ni votos, ni presencia.


Don Samuel Malpica, ex rector de la UAP, será el abanderado perredista en la lucha por el ayuntamiento de Puebla. Don Samuel no es ni popular, ni carismático en las propias filas del PRD.


Su candidatura tardía, tendrá serias consecuencias para el PRD poblano, que no se ha distinguido en todo el tiempo de su existencia, por ser un partido coherente, unido, estructurado y bien organizado.


Un partido como el PRD, permanentemente dividido en pequeños grupitos de interés, controlado desde hace diez años por uno de esos grupos, el de Nueva Izquierda, lo que ha provocado una guerra intestina permanente, es un partido débil, desorganizado, sin estructura, que no puede ser opción de gobierno, por lo menos en Puebla.


Hay municipios del estado, donde los perredistas tienen una organización bien cimentada, que les ha permitido avanzar en el pequeño espacio en que se mueven, pero la situación general del PRD en la entidad, es sumamente crítica.


La necesidad del país, de tener un partido de izquierda fuerte y bien organizado, nunca ha podido concretarse por diversas causas, pero ahora, que pudo haber surgido un PRD que representara a esa izquierda nacional, esa oportunidad es echada por la borda por las ambiciones desmedidas de personajes y grupitos de interés que ven a su partido solo como un botín.


Los gringos, los odiados imperialistas, han pretendido siempre hacernos a su imagen y semejanza. Quieren que politicamente seamos un país bipartidista, con dos grandes partidos políticos cuyas diferencias sean las mismas que hay entre la cocacola y la pepsicola, es decir, que con los ojos cerrados o vendados, no sepa uno qué refresco toma.


El bipartidismo PRI-PAN parece ser el futuro de este país. Los tecnócratas priístas, en especial Carlos Salinas de Gortari, así lo planearon. Al introducir el neoliberalismo, se abdicó de la política social revolucionaria y se hizo al PRI un partido de centro-derecha, lo que pretende ser el PAN.


Con la ayuda de perredistas destacados, se logra anular a una corriente progresista, que si bien no es de izquierda, por lo menos tiene ideas de avanzada y propone una política social que aminore las enormes diferencias entre pobres y ricos, que hay en este país.


LOPEZ OBRADOR INICIA GIRA POR EL SUR DEL ESTADO

Municipios del sur del estado, donde el PRD constituye una fuerza política importante, tal vez la mejor organizada de la entidad y la que mejores resultados ha dado, serán visitados por el ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador a partir de este viernes.


Su recorrido por el sur de la entidad, tiene como objetivo apoyar a los candidatos perredistas a las diputaciones y presidencias municipales de esa región.


Izúcar de Matamoros, será el punto culminante de la gira del viernes. Ahí lo esperarán sus partidarios y los candidatos del PRD doctor Rafael Madero y profesor Melitón Lozano, para presidente municipal y diputado, respectivamente.


Asistirá al mítin que se realizará en el zócalo de esa población y hará uso de la palabra para informar de su recorrido por el país.


Los grupos perredistas de la región, están preparandose para brindarle una cordial bienvenida.


Varios municipios del sur, lo hemos dicho aquí, entre ellos Izúcar de Matamoros, cuentan con un partido de la Revolución Democrática más o menos bien organizado, poco dividido y por lo tanto, con fuerza.


Están seguros, los perredistas surianos, de que ganarán algunos municipios de esa región.


LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS Y LA REALIDAD
El desprestigio en que han caído las encuestas políticas, se debe a que sus resultados chocan con la realidad.


Según las informaciones de la prensa de la ciudad de México, el gobierno federal panista tiene una aceptación y aprobación, del 70 por ciento, es decir, el porcentaje más alto de los últimos tiempos, semejante al que tenía Fox en su primer año de gobierno.


Pero.....resulta que el PRI recobró el gobierno de Yucatán; que el PRI, recobró el Congreso y la mayor parte de las presidencias municipales de Aguascalientes; que el PRI ganó las 25 diputaciones de mayoría del estado de Oaxaca y que acaba de asestar un duro golpe al PAN en el estado de Veracruz. En Baja California, el PAN tuvo necesidad de que le echara una manita «la maestra», que ahora se dedica con su partido (Panal) a servir de mercenaria política, para poder derrotar al PRI.


Y no es para menos: los gobiernos del PAN han continuado con la política económica neoliberal, que cada día concentra más la riqueza en unas cuantas manos, mantiene a millones de mexicanos en la pobreza, no se crean empleos, se degradan los servicios de salud y de educación, el campo está abandonado y los campesinos emigran por cientos de miles a los Estados Unidos, en fin, el país avanza aceleradamente hacia atrás. A los panistas, solo las encuestas les salen bien.

.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice