Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Escoger con lupa a candidatos

 

Los partidos políticos en general, tienen una gran responsabilidad: escoger buenos candidatos a las 16 diputaciones federales que estarán en juego el próximo año. Si no lo hacen así, si no presentan a buenos prospectos para representar a los 16 distritos electorales de la entidad en la Cámara de Diputados federal, llevan el riesgo de perder presencia o definitivamente desaparecer del panorama político.


Las dirigencias partidistas deben estar plenamente conscientes de que hay un rechazo de los ciudadanos hacia los partidos y hacia los políticos, un rechazo derivado de su ineficiencia para resolver los graves problemas del país y de la deshonestidad de muchos, que van tras cargos públicos con le único fin de enriquecerse.


De acuerdo con la ley, quienes aspiren a una diputación y ocupen un puesto dentro de la administración pública, deberán renunciar con seis meses de anticipación, es decir, en entre los meses de diciembre y enero próximos.


Seleccionar a buenos elementos no es fácil. Los panistas que ganaron la mayoría de las dieciseis curules que le corresponden a Puebla, independientemente de las de representación proporcional, no han hecho otra cosa que estar criticando al gobierno estatal porque pasa una mosca. Ellos entienden su papel como golpeadores políticos. Agreden sistematicamente al gobierno estatal y tratan de justificar al gobierno federal que es de su partido, solo que las torpezas, los errores de la federación, rebasan todo lo imaginable y entonces ellos no solo fracasan, sino que quedan en ridículo, borrando de un plumazo todo su discurso de cuando eran solo partido de oposición.


La participación activa de los diputados priístas Jorge Esfan Charbel Chidiac, de Alberto Amador Leal y de Wenselao Herrera Coyac, los han superado con mucho, no solo en presencia, en participación, sino en gestoría de obras. La diferencia está en el oficio.


NO DEBEN ADELANTARSE LOS TIEMPOS POLITICOS


Adelantar los tiempos y enfrascarse en discusiones absurdas de quien será el próximo candidato a gobernador del estado, es perjudicial para los partidos, para los políticos, pero sobre todo, para los habitantes de la entidad.


El próximo año habrá elecciones de diputados federales y será hasta el 2010 cuando los partidos decidan sobre sus candidatos al cargo de gobernador de la entidad.


Adelantar los tiempos políticos, como dijera la ahora secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, cuando Vicente Fox abrió en el segundo año de su gobierno la carrera por la Presidencia, es una perversidad.


Una perversidad, que perjudica grandemente a los partidos, a los políticos y a todos los ciudadanos.


Es desviar la atención de los políticos y funcionarios públicos de los problemas que deben atender y resolver, para enfocarla en una esteril lucha política que provoca confrontaciones y resentimientos y paraliza la actividad del estado, causando molestia, enojo, entre los ciudadanos.


Si hay aspiraciones legítimas, de políticos de todos los partidos, para gobernar a su estado, esas aspiraciones deben esperar el tiempo idóneo para manifestarse.


Los mismos partidos deben estar preocupados por las elecciones del 2009. Ninguno de ellos ha realizado trabajo para crear o fortalecer su estructura, para aumentar su militancia y a la mera hora, andan buscando “candidatos externos” por la sencilla razón de que ellos carecen de cuadros preparados para que los representen en la lucha, porque, como en el cuento de “la cigarra”, ellos se dedican a otras cosas y no a lo que deben dedicarse, pese a que el gobierno les destina fuertes cantidades provenientes de dinero público, para que realicen trabajo político.


Las elecciones del 2009 serán de suma importancia.


No hay que perder de vista, que el país está pasando por uno de sus peores momentos en lo referente a su economía, a la seguridad de sus habitantes, a su sistema escolar, a su sistema de salud, en fin, que tal pareciera que el gobierno federal panista, ha perdido los hilos de control de esta nación, que este año tendrá el crecimiento económico más bajo de todos los paises de Latinoamérica, no según Andrés Manuel López Obrador, sino según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.


Y pese a eso, el gobierno se niega a cambiar el sistema económico neoliberal impuesto por los Estados Unidos a través del Banco Mundial y de Fondo Monetario Internacional, que han tenido sumisos servidores en los gobiernos que vienen de Miguel de la Madrid al actual.


Estamos tocando fondo. México se ha quedado solo en América Latina; o nos salvamos o nos hundimos junto con los gringos.


NO PIERDA DE VISTA A TRES MUNICIPIOS


Tres importantes municipios del Estado tienen problemas graves desde hace varios meses, debido la incapacidad, a la inexperiencia de sus autoridades municipales: San Martín Texmelucan, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.


Si los problemas graves que confrontan, no son solucionados en cuestión de semanas, esos gobiernos municipales podrían caer o podrían provocar mayores contratiempos principalmente en el renglón de seguridad. Hay que estar pendientes.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas