Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

05/11/2009

Los panistas se ponen flamencos


Los diputados panistas del Congreso del Estado, se asumen como defensores de los defraudados de la financiera Coofia, que dejó en la calle a cientos de poblanos, muchos de ellos pequeños ahorradores, al defraudarles más de 400 millones de pesos y exigen que el gobierno del estado disponga de un presupuesto para pagar a quienes hayan tenido inversiones de hasta 200 mil pesos, es decir, para que se les reembolse el 70 por ciento de lo perdido.


La exigencia de los diputados locales panistas, que se atienda a las personas de pequeños y medianos recursos que perdieron el producto del esfuerzo de muchos años de su vida, es válida. Lo que no es válido, es que adopten poses de perdonavidas con respecto al gobierno estatal, como si este tuviera la culpa del fraude.


Con su actitud al formular la petición, quieren hacer creer que la culpa es del gobierno del Estado y que este está obligado a reparar el daño. No es así.


Los bancos, las financieras, las Cajas de Ahorros, son autorizados por la autoridad federal y no por los gobiernos locales, para operar, una vez que llenan una serie de requisitos para ello.


Si Coofia y Sitma, la otra empresa financiera que es acusada de haber defraudado a cientos de pequeños y medianos inversionistas, funcionaban en Puebla y se anunciaban incluso por televisión y no estaban autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria, la culpa es de este organismo y de la Secretaría de Hacienda y no del gobierno local.


Después de tantos años de operar ¿quién iba a pensar que lo estaban haciendo sin las autorizaciones correspondientes? ¿Por qué las autoridades federales no supervisaron su funcionamiento como era su deber?


El mismo día que Eduardo Rivera, el coordinador de los diputados panistas del Congreso local, casi culpa al gobierno estatal del fraude, en otra conferencia de prensa el diputado federal Oscar Aguilar González, señalaba la responsabilidad del gobierno federal en este asunto y él también pide que se atiendan las demandas de los cientos de defraudados y que se les pague el cien por ciento de su pérdida y no solo el 70 por ciento, que es lo que ofrece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La culpa es del gobierno federal y no del estatal, señaló y eso de acuerdo con la ley, es absolutamente cierto. Quien debió autorizar y supervisar su funcionamiento, es la Federación y no el Estado, por no ser su competencia.


Hace bien el gobierno estatal, en buscar que se cubra aunque sea parte de lo perdido a las personas defraudadas, principalmente a quienes tenían ahí sus ahorros de toda la vida. Lo mejor que pudo haber hecho, fue el intervenir con asesoría jurídica a los defraudados para exigir justicia.

 

La terna en acción

 

Lo que prácticamente ya es una terna priísta para la candidatura a la gubernatura del estado, después de conocer el resultado del primer muestreo de María de las Heras, redoblarán sus esfuerzos para ganarse la voluntad de los electores.


Todos los fines de semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier López Zavala, recorre pueblos, habla con la gente y organiza a sus partidarios. Enrique Doger Guerrero hace lo propio. Hoy estará en Chietla al medio día y presidirá un acto en apoyo a su aspiración y Jesús Morales Flores, ha anunciado un cambio en su estrategia para captar la simpatía no solo de la gente del medio rural, sino de la capital del estado y de ciudades importantes como Tehuacán, Texmelucan, Teziutlán, Huauchinango y otras.


A finales de este mes se dará a conocer el resultado de la segunda encuesta.


Nos dicen varios priístas, que no fueron incluidos en la muestra los nombres de la presidenta Blanca Alcalá, del presidente estatal del PRI Alejandro Armenta y del rector de la UAP Enrique Agüera, porque su mención fue solo en medios de comunicación, sin que ellos hubieran solicitado ser incluidos.


Los políticos saben muy bien de estas cosas, saben como se manejan y saben como se resuelven. Lo demás son cuentos chinos que empezaron a utilizarse como recurso propagandístico, a raíz de que nos alcanzó la “democracia”.

 

NOTAS CORTAS: A quien también ya alcanzó la democracia, es al Partido Acción Nacional, PAN, pues ya tiene serias dificultades para elegir a su dirigencia municipal en la capital. Los demócratas panistas tienen otro problema: uno de sus senadores, Rafael Moreno Valle Rosas, no aprobó el paquete fiscal enviado por el presidente panista Felipe Calderón. A la hora de votar abandonó la sesión, según dicen. Eso le gana simpatías entre la gente, pero le resta entre los panistas que considerarán su actitud como una traición al “señor presidente”. Y pensar que en un tiempo los panistas hablaban de los diputados priístas como la “mayoría mecánica”. Ahora ellos quieren que sus legisladores actúen mecánicamente…….La dirigencia estatal del PRI, está haciendo ya serios esfuerzos, para evitar que la designación de candidatos a las presidencias municipales (217) se le vaya de las manos. Hay aproximadamente mil aspirantes inscritos en las diferentes demarcaciones municipales y lo que se pretende es que eso no se convierta en una cena de negros. La tendencia es lograr que en cada municipio quede una terna, como era antes y no que haya un pleito de todos contra todos. En esa terna deben quedar, solo los que realmente tengan posibilidades.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas