Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Ultimo informe de Pacheco Pulido en el TSJ


Mañana el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, rendirá su último informe como cabeza del Poder Judicial del Estado, al frente del cual ha estado en los últimos nueve años, tiempo en el que se lograron avances importantes, reconocidos nacionalmente.


Puebla no solo cuenta con la Ciudad Judicial más moderna del país, sino que pasó del siglo XIX al XXI, al digitalizar los sistemas de trabajo que en plena era de la computación, se seguían llevando como en los tiempos de don Porfirio.


Se procuró la dignificación de las oficinas judiciales, no solo en la capital, sino en el interior del estado, habiéndose logrado cambios importantes, ya que había lugares donde se seguían utilizando los mismos locales, los mismos estantes y escritorios de principios de siglo o un poco menos. En todos los casos, la computadora sustituyó a las viejas máquinas de escribir y a los libros con escritura a mano.


NUEVOS SISTEMAS DE IMPARTICION DE JUSTICIA


Pero eso no fue todo, lo mejor fue la creación de nuevos sistemas de impartición de justicia, más ágiles, más modernos, más realistas, como los juzgados de mediación, en los cuales un funcionario actúa como intermediario para que las partes en pugna, lleguen a acuerdos. Esto ha permitido resolver miles de problemas en forma rápida y ágil, evitando la sobrecarga de trabajo en los juzgados normales.


Otro éxito de Pacheco Pulido como presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue la creación de juzgados indígenas, en los que hay intérpretes para atender a los miembros de las diversas étnias de la entidad, aplicando en la mayoría de los casos, los sistemas de justicia que por usos y costumbres tienen esos pueblos.
El juicio sumario penal, el oral sumarísimo, fueron otros de los avances logrados por el sistema poblano de impartición de justicia. De enero a septiembre del 2007, se llevaron a cabo mil 266 juicios sumarios penales, de los que 720 se realizaron en esta capital y 546 en el interior del estado; se realizaron en ese mismo lapso, 156 juicios orales sumarísimos.


Por el sistema de mediación, se atendieron 3 mil 180 asuntos de los que mil 296 fueron familiares; mil 133, fueron civiles; 522 mercantiles; 85 penales, 18 laborales, 123 vecinales y 3 agrarios.


Se establecieron juzgados municipales en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Tehuacán y Ajalpan, con bastante éxito y los juzgados indígenas, en Pahuatlán, Huehuetla, Cuetzalan, Qquimixtlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde fueron atendidos problemas conyugales, actas de compromisos, contrato de compra-venta, constancias de posesión, constancias de buena conducta.


Fue creado un juzgado especializado en asuntos financieros y de banca, en el que se atendieron en los primeros nueve meses del 2007, 712 demandas.


Otro nuevo juzgado creado en esta capital, fue para atender los asuntos relacionados con los adolescentes. Este juzgado tiene en el Tribunal una sala unitaria especializada en estos asuntos.


Finalmente, el servicio médico forense se modernizó totalmente y en la actualidad es uno de los más modernos y eficientes del país, que cuenta incluso con una sala de observación para estudiantes de medicina que quieran prepararse en esa especialidad.


FUE UN TRABAJO INCANSABLE, RECONOCIDO POR TODOS


El trabajo que al frente del TSJ realizó el licenciado Pacheco Pulido, uno de los jurístas más reconocidos de la entidad, autor de importantes tratados sobre diversos aspectos del derecho, dos de ellos traducidos al francés, ha sido incansable.


En nueve años que estuvo al frente del Tribunal en forma continua, logró avances que no se habían logrado en décadas anteriores.


Don Guillermo Pacheco Pulido, cumplirá proximamente 75 años, edad que establece el reglamento interno como límite para seguir al frente de la Presidencia, pero de ninguna manera va a un retiro dorado, pues física y mentalmente está en plena forma y aunque no se ha informado al respecto, se sabe que ocupará una posición relevante dentro del gobierno estatal.


El sistema capitalista en el que vivimos, que ahora ha llegado a su etapa “salvaje”, pretende que el ser humano sea desechable y así, establece rigidamente la edad laboral de una persona. Los mayores de 40 no tienen ya posibilidades de empleo, aunque sean muy capaces en su oficio; a los 60 o 65 años, una persona es anciana, aunque corra todos los días y goce de perfecta salud física y mental....en opinión de muchos especialistas (médicos y psicólogos) se está desperdiciando al elemento humano, en los momentos en que todavía puede ser muy productivo, con la ventaja de la experiencia y la madurez.


Hay quienes, enamorados de la juventud, creen que el mundo es solo de y para los jóvenes y que los viejos deben ser desechados en el menor tiempo posible. Por fortuna en sociedades avanzadas o en viejas instituciones como la Iglesia Católica, prevalecen criterios diferentes: Conrad Adenawer, llegó después de los 70 a ser el canciller alemán terminada la Segunda Guerra Mundial: Winston Churchil, fue designado primer ministro de Inglaterra a los 66 años, en los momentos más dificiles y dramáticos de ese país; la Iglesia Católica acaba de elegir a un Papa con 78 años de edad y la orden religiosa más poderosa de esa iglesia, la Compañía de Jesús, acaba de elegir a un “padre general” de 71 años. El enteveramiento de las generaciones en política, es de gran importancia para la buena marcha de un país. Cuando se desecha a los viejos políticos por viejos, pueden pasar muchas cosas: los jóvenes tecnócratas llegados de Harvard, endiosados con sus títulos académicos, al arribar al poder despreciaron la experiencia de los viejos lobos de mar y fueron unos chivos en cristalería que dejaron a este país hecho trizas.....Lo tuvieron que entregar a derechistas más atrasados e inéptos que ellos.


Nos informan que la terna para suceder al maestro Pacheco en la presidencia del Tribunal, está formada por los magistrados: León Dumit, Rafael Madrid y Fernando Humberto Rosales Bretón.




 
 

 

 
Todos los Columnistas