Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/04/2010

Arrancan las campañas para gobernador


Ayer los candidatos del PRI-PVEM y del PAN-PRD-PANAL y Convergencia, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, iniciaron sus respectivas campañas políticas, para lograr el triunfo en las elecciones del 4 de julio próximo para gobernador del estado.


El candidato del PT, Armando Etcheverry, no pudo hacer lo mismo, porque el Instituto Estatal Electoral, aun no le concede el registro de su precandidatura, al parecer por maniobras de algunos dirigentes del propio Partido del Trabajo.


López Zavala, dio inicio a su campaña con una conferencia de prensa en la que presentó a su equipo de campaña ante los medios de comunicación locales (Enrique Doger, promotor del voto en el área metropolitana; Jesús Morales, coordinador general; Jorge Charbel Estefan Chidiac, coordinador de políticas públicas y Germán Sierra Sánchez, coordinador de finanzas de la campaña) Luego, presidió un acto en el Parque Juárez de esta capital, donde rindió homenaje al Benemérito de las Américas en un acto que se vio concurrido por más de mil personas de agrupaciones liberales.


Visitó las poblaciones de Hueytlalpan, en la sierra nororiental de Puebla y por la tarde presidió un multitudinario acto en la explanada que rodea el monumento al general Ignacio Zaragoza, en el cerro de Loreto.


López Zavala criticó la alianza PAN-PRD, por considerar que dos partidos tan disímbolos solo podrían unirse por el temor que tienen al priísmo poblano. Dijo que el gobierno federal panista pretende una elección de estado en la entidad poblana, a favor de Moreno Valle, pero que los ciudadanos con su voto, harán fracasar ese plan.

 

La campaña panista se inició en Eloxotitlán

 

Por su parte el candidato de la izquierda y la derecha poblanas, Rafael Moreno Valle, inició su campaña en la población de Eloxotitlán, en la sierra negra de Puebla.


Su discurso, como se esperaba, estuvo enfocado a atacar el gobierno estatal y concretamente al gobernador Mario Marín Torres, a quien culpó de la pobreza que se vive en muchos municipios poblanos, entre ellos Eloxotitlán, sin mencionar para nada la política económica neoliberal del gobierno federal panista de Felipe Calderón, a la que se culpa del crecimiento de la pobreza en el país, que en los tres años de este gobierno ha elevado el número de pobres en 6 millones de personas.


Dijo que él sí pude salvar a los pobres de su situación actual y que esa es su meta.

 

Además de la población mencionada, estuvo en Tecamachalco y en Ciudad Serdán, donde presidió mítines.

 

No se inician aún las campañas de alcaldes y diputados

 

Hasta en tanto el Instituto Estatal Electoral, no valide el registro de las 217 planillas para renovar ayuntamientos en otros tantos municipios. Las dos coaliciones, la del PRI-PVEM y la del PAN-PRD, Convergencia, Panal, registraron planillas en todos los municipios. El Partido del Trabajo, en casi 140 municipios, lo que nunca había logrado hasta ahora.


Para las diputaciones: la alianza derecha-izquierda registró fórmulas (propietario y suplente) en los 26 distritos, lo mismo que el PRI y el PT.


Una vez que el IEE valide los registros de todas las planillas para ayuntamientos y de todas las fórmulas para diputados, ellos podrán iniciar sus trabajos para conquistar el voto de los ciudadanos.


La esperanza de candidatos y partidos, es que en las elecciones de julio próximo, vote más del 50 por ciento de la lista nominal de electores que es superior a los 3 millones de votantes.


El trabajo que deberán desarrollar es sumamente duro y difícil por las circunstancias que vive el país y el descrédito de los partidos y de los políticos, como ayer mismo se pudo comprobar.


El arranque no ha sido muy entusiasta. Las campañas se inician después de un período vacacional que en el caso de maestros y estudiantes, aun no termina y por si fuera poco, la población en general está preocupada por la situación que vive el país en lo económico, en lo social y en lo político.

 

NOTAS CORTAS: El equipo de campaña de López Zavala, está integrado básicamente por ex contrincantes suyos en la lucha interna del PRI por la candidatura, como Doger Guerrero, Morales Flores, Chidiac, Víctor Hugo Islas y por Germán Sierra, que si bien en esta contienda interna no participó, sí lo hizo en la pasada……El equipo de campaña de Moreno Valle Rosas, lo integran excolaboradores suyos en la Secretaría de Finanzas, en los tiempos del gobernador Melquíades Morales Flores. Todos son jóvenes tecnócratas, formados algunos en los Estados Unidos, donde también realizó sus estudios el propio candidato aliancista Moreno Valle……El PRD y Convergencia, salieron perdiendo en la multimencionada alianza con el PAN. De los municipios y distritos electorales que les fueron asignados en el convenio aliancista, perdieron casi la mitad, porque el candidato a gobernador privilegió a grupos de ex priístas. Eso originó en varios pueblos un descontento tal, que vinieron contingentes de varios de los municipios afectados y tomaron las oficinas estatal del PAN, algo que nunca antes había ocurrido en ese partido. Ese descontento hace temer que la votación para los partidos de la Alianza Compromiso por Puebla, disminuya en varios puntos de la entidad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas