Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/05/2010

Los veintiún años del PRD


El 5 de mayo, cuando las armas nacionales se cubrieron de gloria, fue escogido por los partidos y grupos de izquierda que habían participado formando una alianza, en las elecciones presidenciales de 1988, unirse y conformar un solo partido.


Así surgió el Partido de la Revolución Democrática, capitaneado por un grupo de priístas inconformes con el rumbo que habían dado al país los tecnócratas de Salinas de Gortari. Entre esos fundadores del PRD estaban: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, y otros, que habían sido destacados durante su tiempo de militancia en el PRI y que siguen siendo destacados políticamente en las filas del partido del sol azteca.


Existe la percepción generalizada, que dos veces el PRD ha ganado la Presidencia de la República: en 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando se formó la alianza de izquierda que dio origen al PRD y en el 2006, con Andrés Manuel López Obrador, con otra alianza izquierdista pero capitaneada por el de la Revolución Democrática.

 

Esos triunfos no fueron reconocidos y los presidentes fueron Carlos Salinas y Felipe Calderón.

 

Historia de encuentros y desencuentros

 

En sus 21 años de historia, el PRD ha tenido multitud de divisiones, de encuentros y desencuentros, pero la última sacudida ocurrió recientemente, cuando la dirigencia nacional decidió participar en las elecciones intermedias que se realizan en 12 estados de la república, aliado con el PAN, partido que históricamente ha representado a la derecha mexicana.

 

Eso ha provocado una fuerte división al interior de sus filas, al grado de que muchos viejos militantes salieron para adherirse al Partido del Trabajo, que prefirió quedarse solo en esta lucha y no unirse a Acción Nacional.


Los viejos santones del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se han abstenido de participar políticamente en la alianza y han guardado prudente silencio.


Muchos observadores creen que después de esto, ya nada será igual y que su presencia en varios estados donde alcanzó alguna fuerza, volverá a ser marginal.

 

Se presentó la agenda legislativa del PRI

 

Los candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, presentaron el pasado martes la propuesta de agenda legislativa, en un acto efectuado a las 10 horas en la antigua Cancha de San Pedro, en el centro histórico.


El acto estuvo presidido por los candidatos a gobernador del Estado, Javier López Zavala y a presidente municipal, Mario Montero Serrano, así como por el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, por otros miembros de la dirigencia de ese partido y por los comités de campaña de los candidatos a gobernador y presidente municipal.


Era necesario que los jóvenes imberbes que aspiran a formar parte del poder legislativo, presentaran su propuesta.


Algunos de ellos, por su corta edad y su inexperiencia política, habían dicho que su agenda era la misma del candidato a la gubernatura, algo totalmente absurdo, puesto que el gobernador preside el Poder Ejecutivo del Estado y los diputados conforman otro poder, el Legislativo, que es independiente y soberano.


Que puedan tener coincidencias y de hecho las tienen, es una cosa, pero se trata de dos poderes independientes que deben mantenerse así, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado.

 

Pocos poblanos en Arizona

 

Los trabajadores inmigrantes originarios de Puebla, que se encuentran en el estado de Arizona, son pocos, comparados con los que hay en Nueva York, Chicago, Los Angeles y en ciudades de Texas como Houston y San Antonio.


Sin embargo, los poblanos de allá están preocupados porque si la ley aprobada en Arizona logra afianzarse, todo parece indicar que no, sería un ejemplo para otras entidades estadounidenses y todos los trabajadores emigrantes, tendrían problemas.


Todos los países del mundo tienen el derecho de establecer reglas para que extranjeros ingresen al país y trabajen en él, pero en el caso de Arizona, la ley tiene connotaciones claramente racistas y eso no se puede permitir, ni en Estados Unidos, ni en ningún otro país que sea o se diga democrático.


Por otra parte, somos los mexicanos culpables de que cientos de miles, millones de compatriotas, tengan que cruzar la frontera para tener un empleo más o menos productivo.


Los gobiernos tecnocráticos del PRI y los gobiernos inexpertos del PAN, propiciaron, con sus políticas económicas totalmente contrarias al interés popular, el empobrecimiento de grandes sectores de la población, que ante la imposibilidad de encontrar empleo en su país, se ven obligados a emigrar.

 

NOTAS CORTAS: El sábado 8 del actual, el exgobernador del estado, Melquiades Morales Flores, ofrecerá una comida al candidato del PRI al gobierno del Estado, Javier López Zavala, en el Centro Mexicano Libanés. Han sido invitados los integrantes del Grupo “24 de Mayo”, que apoyó al entonces precandidato priísta y lo acompañó en toda su campaña hasta lograr el triunfo……Mario Montero Serrano, sigue arriba en las encuestas realizadas en esta capital, para ocupar la presidencia municipal. Desde el principio rebasaba a su principal contrincante Eduardo Rivera, de la alianza PAN-PRD y lo sigue rebasando. El es candidato del PRI…..Poco, muy poco se ven en los actos de campaña de su partido, a los viejos santones del panismo poblano, los ahora senadores de la república Humberto Aguilar Coronado, José Luis Ocejo y Angel Alonso Díaz Caneja. Tampoco se nota la presencia y participación de la guerrera del panismo local, doña Ana Teresa Aranda de Orea y otros que en algún momento fueron figuras del partido blanquiazul.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas