Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Por la crisis, se incrementa la delincuencia

 

La crisis económica del capitalismo mundial a la que el partido que gobierna este país pretende enfrentar con la guanajuatización de México, está provocando el incremento de la delincuencia común, no solo en las grandes ciudades, sino incluso en las medianas y pequeñas.


Esa delincuencia que se dedica al robo de casas habitación, a asaltos a mano armada, a robo de autos, a robo de pequeños y medianos negocios, ya ha alcanzado a ciudades poblanas como Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y otras  en las que, por desgracia, las autoridades municipales parecen incapaces de enfrentar este problema.


Los robos en Tehuacán y Huejotzingo, son cosa de todos los días y en Izúcar se han presentado casos con violencia extrema, que tienen atemorizada a la población.


El problema que confrontan las autoridades de los municipios afectados por este fenómeno, es la carencia de cuerpos de seguridad profesionales, bien entrenados, bien pagados, que puedan ser eficaces en el desempeño de su función.


El primero de mayo de este año, en pleno medio día, fue asesinado en la puerta de su casa, a las 14,30 horas, un joven de 24 años que momentos antes jugaba futbol en la calle con un grupo de amigos. Los sicarios después de cometer el crimen, escaparon en motocicleta. Hasta el momento, el Ministerio Público no tiene ni idea de quiénes fueron los autores materiales, menos los intelectuales, ni las causas que originaron el crimen. A lo único que ha llegado, es a “descubrir” que la moto en que escaparon los asesinos, fue robada unos días antes en Cholula.


La semana pasada, también en pleno día, un par de maleantes entraron a una casa particular de una colonia de Izúcar y a machetazos dejaron mal herido a un joven matrimonio, él de 24 y ella de 22 años. El hombre murió en el hospital y la mujer se debate entre la vida y la muerte. Dos niños, uno de seis años y una niña de seis meses, son las víctimas de este crimen. Fue el niño el que llorando y gritando que le estaban pegando a su papá, el que avisó a los vecinos, que llamaron a la policía y a la Cruz Roja. No hay ninguna pista sobre este caso y como se ven las cosas, no la habrá.


Los robos a casas habitación en Huejotzingo y en Tehuacán, han sido demasiado frecuentes, pero los responsables no han caído en las manos de la policía.


Nada alienta más a un delincuente, que la impunidad.


Se hace necesaria la adopción de medidas eficaces para combatir el problema antes de que se agrave y sea materialmente imposible detenerlo.


ES LA ECONOMIA, ESTUPIDO


¿Por qué el incremento de la delincuencia común? Si la economía anda mal, todo se descompone y México está pasando por una situación de crisis, que si bien es mundial, el gobierno de nuestro país no ha sabido como enfrentarla, como paliar sus efectos negativos.


Hay un desempleo galopante. Además de que no se han creado nuevas fuentes de trabajo, se están cerrando otras y son millones de compatriotas los que no encuentran una ocupación productiva.


La falta de empleos, el abandono del campo, la carestía, la escasez de alimentos, son factores que incrementan la pobreza y ésta obliga a muchos a delinquir para poder sobrevivir.


Hay la percepción generalizada, de que el gobierno panista de Felipe Calderón, no encuentra salida al problema del narcotráfico en el que se metió sin una estrategia clara y bien definida. La gente cree que esa guerra la está perdiendo el gobierno.


Los panistas están en el gobierno federal desde hace ocho años y parecen no haberse dado cuenta de eso.


Creen que con declaraciones y o poses de perdonavidas lo pueden arreglar todo.


Parece mentira, que el partido que está en el poder federal y que tantos y tantos problemas enfrenta como gobierno, haya tenido una reunión nacional para salirnos con la “embajada” de que se proponen “guanajuatizar” al país.


Carestía, escasez de alimentos, abandono del campo, desempleo, pobreza extrema, deterioro de los servicios de salud pública, bajo rendimiento escolar, corrupción, delincuencia organizada, aumento de la delincuencia común, etc., y el partido que está en el poder no dice nada, su dirigente nacional, ni siquiera pide a sus militantes estar con el presidente y apoyarlo en estos momentos difíciles. Gritó en forma destemplada: “Vamos a guanajuatizar a México” y hasta sus propios militantes quedaron desconcertados y recibieron la consigna con muy tibios aplausos.


TODO LISTO PARA LA CONSULTA EL DOMINGO


El Frente Amplio Progresista, el Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo y organizaciones ciudadanas, están trabajando intensamente en Puebla, para que la consulta ciudadana que tendrá lugar el domingo 10 actual en esta capital y en diferentes cabeceras municipales del interior del estado, sea un éxito.


Algunos perredistas que se dicen serios, le han solicitado al gobierno estatal que los presidentes municipales no obstaculicen el proceso de consulta ciudadana a fin de que ésta pueda llevarse a cabo sin problemas.


Se colocarán más de doscientas casillas, para que la gente que lo desee, pueda emitir su voto por el sí o por el no a la propuesta de reforma energética del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.


El comité técnico conformado por los dirigentes de los partidos que conforman el FAP, tiene todo en orden y listo para que el domingo la consulta resulte una verdadera fiesta cívica.


HOMENAJE AL DOCTOR TOXQUI


Ayer se cumplieron 95 años del natalicio del ex gobernador Alfredo Toxqui y por tal motivo, grupo de amigos y ex colaboradores, rindieron un sencillo homenaje a su memoria en la ciudad de Cholula, lugar de su nacimiento.


Ante el busto erigido en su memoria, a la entrada de la milenaria ciudad, tuvo lugar el acto. Se depositó una ofrenda floral, se hicieron algunas guardias y se leyó una semblanza del hombre que gobernó al estado hace tres décadas, en condiciones difíciles.


Entre los asistentes estuvieron el senador Melquiades Morales Flores, el licenciado Marco Antonio Rojas Flores, el también abogado Melitón Morales Sánchez, el economista Francisco Adame Díaz, familiares, amigos, algunos funcionarios y ex funcionarios públicos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas