Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/10/2009

La defensa de la universidad pública, un buen tema


Sin duda que la defensa de la Universidad Pública , es un tema de la mayor importancia, en momentos en que el país es gobernado por una derecha miope, que no entiende, la importancia de la educación superior laica y gratuita, para el desarrollo del país.


El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, hizo muy bien al comprometerse a esa defensa, pues si la propia universidad pública no lo hace, la van a barrer.


Ha sido objetivo de la derecha, privatizar la enseñanza superior y el Partido Acción Nacional siempre ha pugnado por ello.


Acaba de conmemorarse el 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco y se pretende olvidar que los más grandes aliados del gobierno federal de entonces, fueron los grupos empresariales y el Partido Acción Nacional. La derecha siempre ha querido controlar la educación básica y tener la exclusiva para impartir la educación superior a “quienes puedan pagarla” o a los pobres, pero inteligentes, que obtengan una beca (a través de las fundaciones Vamos México, Televisa, TV-azteca y otras) para que puedan realizar estudios universitarios.


Nunca se han puesto a analizar, la importancia que la Universidad Pública tuvo, en la etapa post-revolucionaria, para el desarrollo económico, político y social de México.


Las normales y las universidades públicas, fueron las que con mayor eficacia lograron la movilidad social que nos ha hecho un país más igualitario. Gracias a esas instituciones educativas, que se expandieron por toda la geografía nacional, surgió una clase media pujante que nos permitió avanzar hasta convertirnos en el país líder de América Latina (tiempos pasados, claro).


Por eso la defensa que hizo el rector Agüera, en su cuarto  informe, nos parece de la mayor importancia. No debe aceptarse la reducción del presupuesto a las universidades públicas, porque lo que se pretende con ello, es fortalecer a las privadas, que según acaba de comprobarse, casi no realiza investigación científica que es el motor del desarrollo, del progreso de cualquier nación. La investigación que se realiza en México, recae toda en las universidades públicas y en instituciones como el Politécnico Nacional, de la ciudad de México y en las universidades de provincia como  Guadalajara, Puebla y Nuevo León.

 

Los pragmáticos, en vez de oportunistas

 

Los políticos, que han perdido el sentido de la realidad, no se percatan de las grandes críticas que provocan entre los ciudadanos, al pretender alianzas a todas luces convenencieras y oportunistas, como la del PAN con el PRD.


A los políticos que eso quieren, se les llama pomposamente “pragmáticos” que es una forma elegante de decirles “oportunistas” o “convenencieros”.

 

Unir a la izquierda con la derecha, pretendiendo con eso hacer creer que así le pueden ganar la PRI , es una soberana etupidez.


Los izquierdistas y los derechistas de la vieja guardia, ¿van a abdicar de sus ideas, de sus anteriores luchas, de su ideología, solo para ganar una elección?


Pero además ¿quién les dijo que unidos pueden ganar?


El diario “Status” de nuestros amigos Valentín Varillas y Alejandro Mondragón, publicó ayer el resultado de una encuesta realizada por “Beap, Estadística & Opinión Pública”, en la que se dice que la respuesta a la pregunta: Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría? El PAN resultó con un 15.2 por ciento; el PRI con un 34.9 por ciento y el PRD, con un 5.7 por ciento. Es decir, que unidos PAN y PRD, lograrían un 20.9 por ciento de la votación, superándolos el PRI por un nada despreciable 14 por ciento.


Y eso, suponiendo sin conceder, que todos los panistas y todos los perredistas o simpatizantes de esos partidos, votaran por esa antinatural alianza.


Los perredistas tienen muchas más coincidencias con el PRI, que con el PAN y si los perredistas tienen constantes pleitos internos, imagínese lo que ocurriría entre ellos y el PAN en caso de que ganaran la elección y tuvieran que repartirse el botín.
Sencillamente absurdo, más bien “estúpido” ¿no?

 

Las diputaciones locales en puerta

 

Abierta ya la lucha por las candidaturas para gobernador del Estado y presidencias municipales dentro del Partido Revolucionario Institucional, empiezan a movilizarse quienes aspiran a ser candidatos del tricolor, para alguna de las diputaciones locales en juego.


El PRI tiene que cumplir con la cuota de mujeres y por desgracia no tiene mucho de dónde echar mano, pues hay pocas militantes con el trabajo suficiente como para aspirar a una posición de esas.


Por lo pronto hay dos que ya se apuntan: la licenciada María del Pilar Portillo Fernández, secretaria de Acción Electoral del comité municipal de su partido en esta capital, persona que ha laborado ya en puestos administrativos de la Procuraduría de Justicia del Estado y fue precandidata a la diputación local por el distrito de Libres, de donde es originaria y que aspira a representar un distrito de la ciudad de Puebla, donde radica desde hace varios años. Tiene personalidad, capacidad y trabajo de partido.


Por el distrito de Izúcar de Matamoros, la busca la también abogada Socorro Gil Muñiz, actual secretaria de acción femenil de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado. Ella ha sido miembro del comité municipal del PRI en Izúcar y regidora del ayuntamiento de ese lugar. Ahora está en Puebla desempeñando un cargo importante dentro del sector campesino al que pertenece.


Hay otras más, de las que iremos hablando en próximas entregas.

 

NOTAS BREVES: Vaya, parece que empiezan a despertar. El señor gobernador del Banco de México, don Guillermo Ortiz, acaba de declarar en Estambul, Turquía, que es urgente que México cambie su política económica y que se vuelque hacia el mercado interno. “Es urgente, afirma, restablecer el consumo interno, pues está visto que exportar no es la panacea”. Además, señala según nota publicada por Excélsior, que producimos bienes que Estados Unidos ya no nos compra y somos un país que depende de un solo mercado y que es grave depender de alguien o de algo. Habla de dar impulso a la agricultura, al turismo y los servicios de salud, diversificar mercados externos y fortalecer el interno…….El director del Banco de México, habló en los momentos en que el Fondo Monetario Internacional, anuncia que nuestro país, será la nación latinoamericana que más lento saldrá de esta crisis. Y es que, según los analistas, los sudamericanos tienen un fuerte comercio con China, Japón y la Unión Europea y dependen muchísimo menos los Estados Unidos, país con el que México tiene una relación sumisa desde la llegada de la tecnocracia al poder, misma que se ha acentuado con los gobiernos panistas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas