Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Cede el gobierno federal: se renegociará el TLC


Ante el clamor de todas las organizaciones campesinas de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio en el renglón agropecuario, cuya apertura arancelaria entró en vigor el día primero de este mes y año, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) anunció la renegociación y pide a las organizaciones de productores participar en las propuestas.


Efectivamente, como algunos funcionarios han afirmado, México tuvo 15 años para prepararse a fin de que la apartura arancelaria de granos protegidos, no impactara negativamente a los productores nacionales. Pero ni los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, ni el actual, parecieron interesados en intentar organizar a los productores para hacer frente a la competencia.


Ahora todos se lamentan y se echan la culpa unos a otros, pero la verdad, es que en el sector agrario si las autoridades del ramo no toman la iniciativa, nadie la toma.


La CNC (Confederación Nacional Campesina) estuvo insistiendo con dos años de anticipación, sobre la necesidad de hacer un replanteamiento de las condiciones para la apertura comercial de granos y nadie le hizo caso.


Ahora, gobierno federal y empresarios, minimizan los daños que la apertura puede ocasionar al país.


Interrogado al respecto el licenciado José I. Alonso Carreón, ex diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, afirma que la apertura beneficia solo a los empresarios pero no a los campesinos que se verían seriamente perjudicados.


EL CASO RAUL SALINAS ES LA MUESTRA


«No hay necesidad de darle vueltas al asunto. Ya se tuvo una experiencia al respecto durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


«Acuérdate qué pasó cuando un empresario rico e influyente, como su hermano Raúl (Salinas de Gortari) introdujo libremente maíz, frijol, huevo, pollo, cerdo y leche en polvo: con la mano en la cintura provocó la quiebra de productores nacionales. Y eso fue cuando el tratado no entraba en vigor, imagínate lo que pasaría ahora.


«Como van a comparar la productividad de los gringos o canadiénses, con la productividad de nuestros campesinos. Aquí en Puebla el promedio de producción de maíz por hectárea, no llega a las tres toneladas y ellos producen más de 9 toneladas por hectárea, quiero que me digas, ¿se puede competir así?».


- Entonces, ¿es cierto que los campesinos mexicanos no se prepararon en 15 años para competir aún sabiendo lo que se les venía encima?, le preguntamos.


- Mira, en este país, los campesinos como dijo un secretario de Agricultura hace tiempo, no están preparados para producir, sino para votar. Fueron durante mucho tiempo los consentidos de papá gobierno y se acostumbraron a eso. Entonces, cómo se iban a preparar para la competencia abierta con los productores de Estados Unidos y Canadá, si durante esos quince años que dices, el gobierno no los organizó y ni siquiera los orientó.


«No, ellos no iban a tomar la iniciativa, debió ser el gobierno a través de su secretaría de Agricultura, el encargado de orientar y organizar a los hombres del campo para hacer frente a lo que se venía. Efectivamente la apertura arancelaria, beneficia a los empresarios ricos que podrán importar libremente maíz, frijol, leche en polvo, etc., ya lo hizo Raúl Salinas de Gortari en el tiempo que fue presidente de la república su hermano y qué pasó: que hizo quebrar a productores avícolas, porcícolar, estableros productores de leche. Le dio en la madre a la producción agropecuaria nacional. Entonces los empresarios protestaron, porque el único beneficiado era el hermano del Presidente. Ahora alaban la medida y critican a los campesinos, porque los beneficiados serán todos ellos».


ANUNCIAN PARO DEL TRANSPORTE EL MIERCOLES


Es tradicional que haya movimientos sociales, plantones, protestas, escándalos políticos, en vísperas de un informe.


Todos los grupos y los partidos políticos se aprovechan de la cercanía de la fecha en que un gobernador, en este caso el licenciado Mario Marín, de Puebla, va a rendir su informe de gobierno, para ejercer presiones a fin de que se resuelvan algunos problemas en el sentido que a esos grupos interesa.


Unos movimientos de este tipo, son auténticos, por ejemplo el anunciado paro del transporte público (autobuses, combis y taxis) el miércoles próximo, para protestar por el incremento en el precio de permisos y licencias, pero otros son escándalos políticos cuya única finalidad es lograr aparecer en los medios de difusión, ante la debilidad orgánica de los partidos políticos en Puebla, como Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.


No dude usted, que el PAN y el PRD, vayan a revivir en estos días el asunto de la señora Lydia Cacho o que el PAN pretenda hablar a estas alturas, de fraude electoral y acciones fuera de la ley en las campañas políticas. De hecho ya lo está haciendo, pero con bastante retraso y con temas ya vistos como el del video tomado en Chiautla de Tapia, donde unos torpes priístas provocaron un escánalo del que todos los medios de difusión informaron al día siguiente de ocurrido.


Algunos de estos asuntos serán arreglados antes del informe y otros, sobre todo los de tipo escandoloso, se diluirán en una semana.




 
 

 

 
Todos los Columnistas