Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Entre el 19 y el 23, la convocatoria del PRI

 

El comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, lanzará su convocatoria para elegir candidatos a diputados federales por los 300 distritos electorales del país, entre el 19 y el 23 de este mes. En ese documento, tan esperado por los priístas, se sentarán las reglas para la elección de los candidatos.

 

¿Se acuerda que hace tres años el PRI cometió el error de abrir las compuertas para que se inscribiera todo el que quisiera, queriendo jugar a la democracia? Los resultados fueron catastróficos: hubo más de cien aspirantes para los 16 distritos electorales federales de Puebla y eso acabó en una verdadera hecatombe que dio por resultado que el Revolucionario Institucional, hubiera obtenido la derrota, en Puebla, más grande y dolorosa de su historia.

 

Hoy no será así, si no al estilo tradicional, que es mucho más democrático que el populismo de pretender que sean “las bases” las que decidan y lo único que provocan es una división colosal, desprendimientos importantes y rumores y chismes sin fin.

 

Se manejan nombres en cada distrito, se hacen encuestas internas, se sondea a la opinión pública y el que tenga más simpatías, mayores probabilidades de triunfo, ese es el candidato que se designa en una asamblea de sectores, previos acuerdos internos.

 

Todos los partidos, imponen candidatos: los impone el de la Revolución Democrática y los imponen los santos varones del PAN ¿O sus bases decidieron la candidatura del ex priísta Rafael Moreno Valle Rosas, a la senaduría de la república?.

 

El meollo del asunto está en saber sacar al candidato que se quiere, mediante acuerdos entre los grupos que se disputan la posición.

 

PRIISTAS Y PANISTAS, CANTAN VICTORIA

 

Tanto los priístas como los panistas poblanos, creen que en las elecciones próximas, obtendrán un triunfo arrollador. En el caso de los priístas, esto puede ser posible si los candidatos que postule son aceptados primero por sus bases y luego por la ciudadanía. El asunto pues está en seleccionar a los mejores, a los que tengan mayores posibilidades de triunfo y no imponer por imponer, como se hacía en los tiempos de la tecnocracia.

 

Una selección cuidadosa de candidatos será garantía para un priísmo que en el 2008 tuvo una recuperación asombrosa en las elecciones locales que ese año se celebraron.

 

El PAN, que también cree en su triunfo aquí en Puebla, la tiene sumamente difícil. Los panistas, como buenos derechistas, andan siempre fuera de la realidad y ellos solo se imaginan que su prestigio está por las nubes y que los electores están dispuestos a votar por sus candidatos, sean quienes sean, como ocurría antes.

 

Pero antes, el PAN era partido de oposición sin haber alcanzado nunca posiciones importantes de poder. Ahora no. En solo ocho años de gobiernos federales panistas, el partido fundado por Manuel Gómez Morín (ahora ya totalmente desvinculado de sus orígenes) ha logrado un desprestigio tan grande como el que el PRI alcanzó en 70 años de gobierno.

 

Los gravísimos problemas de inseguridad que hay en el país y que han desplomado uno de los pilares de nuestra economía, como es el turismo; los tremendos problemas de desempleo que cada día se agravan; la desatención al campo; los constantes aumentos a los combustibles al grado de estar más caros aquí que en países no petroleros; las alianzas del gobierno federal panista con lo más corrupto del sindicalismo mexicano, en fin…..todo eso en política se paga. La gente, el ciudadano común, se cobra en una elección.

 

El PAN cree, que porque el origen de la crisis fue externo, ellos no pagarán la factura. ¿Los aumentos a la gasolina y al diesel, los ordenaron de fuera? ¿la pésima guerra contra el narcotráfico, la planearon fuera de nuestras fronteras? ¿cuándo ha protestado México ante Estados Unidos, por el constante contrabando de armas hacia nuestro país?  Ellos obligan al gobierno mexicano a agarrar a narcos y entregarlos a la justicia estadounidense, y si hay buena voluntad ¿porqué ellos no hacen nada para detener la entrada de armas sofisticadas a nuestro país, con las que se hace la guerra a nuestras fuerzas armadas?.

 

DOS NOTAS TRISTES DE FIN DE AÑO

 

El 2008 terminó con dos notas tristes: el fallecimiento del doctor Jorge Murad González, hijo del ex presidente municipal Jorge Murad Macluf, por un derrame cerebral, el 22 de diciembre y la muerte, a avanzada edad, de la señora María de la Asunción Solórzano de Ovando, madre de nuestro colega y amigo, Carlos Sevilla Solórzano.

 

Jorge Murad muere a los 51 años, cuando tenía un gran futuro por delante: fue dirigente municipal del PRI en esta capital, regidor del ayuntamiento y diputado local. Gozó de un gran prestigio entre sus amigos por su don de gentes, por su amabilidad, por su lealtad. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares, a su señora madre la maestra Dervilia González Vda. De Murad, a su esposa y a sus hijos y a sus hermanos Emilio y Dervilia.

 

Queremos también enviar un saludo con nuestra solidaridad a Carlos Sevilla Solórzano, jefe de redacción de El Sol de Hidalgo, con quien nos unen fuertes lazos de amistad desde que laboramos juntos en los diarios La Opinión , El Heraldo de México en Puebla y Novedades de Puebla. Nuestro sincero pésame a todos sus familiares por tan irreparable pérdida ocurrida el día último del año.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas