Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Doña Margarita García de Marín, una mujer admirable


Hoy rinde su informe de labores como presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, doña Margarita García de Marín, una mujer que ha trabajado al lado de su esposo, el gobernador Mario Marín Torres, por los que menos tienen, que ha logrado poner en marcha un programa de atención a las personas mayores, en todo el estado, con tan buenos resultados, que ha sido ejemplo para otras entidades del país.


Ya todo mundo conoce la importancia que ha adquirido La Casa del Abue, en esta capital, a la que concurren cientos de personas mayores, que conviven, que trabajan, que adquieren nuevas habilidades y que son atendidas con esmero en su salud, por médicos especialistas en tratar a personas de la tercera edad.


Pues esa Casa del Abue, se ha reproducido en los principales municipios de la entidad, donde se han creado “estancias de día”, que brindan atención a los hombres y mujeres de avanzada edad. En estas estancias los ancianos cuentan también con servicios de salud, con atención psicológica, con apoyo alimentario, etc.


Pero la labor del DIF no solo queda en la atención a las personas mayores, se atiende a niños maltratados, a mujeres desamparadas, a personas con problemas de salud, se brindan apoyos de despensas a gente de escasos recursos económicos, en fin, el DIF realiza una intensa labor social, sobre todo entre quienes menos tienen. La atención de personas discapacitadas, solas o abandonadas, niños desprotegidos, es su especialidad.


Doña Margarita García de Marín, ha venido cumpliendo con su trabajo al frente de esa institución, incluso en los momentos en que los vendabales políticos golpeaban más al gobierno estatal que encabeza su esposo. Siempre ha mostrado sencillez y amabilidad en su trato, aun en los momentos más dificiles para ella.


Hoy informará ampliamente, en un acto que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, sobre las actividades realizadas durante el año 2007 que acaba de terminar. Su trabajo ha sido intenso y los resultados, buenos.


En el acto estarán el gobernador Mario Marín, el presidente municipal Enrique Dóger y su esposa, la presidenta del DIF municipal; las esposas de la mayor parte de los presidentes municipales de la entidad y desde luego, las ex presidentas del DIF estatal, esposas de ex gobernadores. Esto será al medio día de hoy.


¿PORQUE NO QUIEREN A LAS AGRUPACIONES POLITICAS?


El Instituto Federal Electoral, ha puesto en peligro la existencia de las Agrupaciones Políticas, instituciones creadas para infundir en la población un espíritu abierto y democrático, tolerante, un sano nacionalismo. Son pues instituciones de educación política, que tanta falta hacen en nuestro medio.


Resulta que les exigen tanto, les piden tanto, que la mayor parte de ellas no podrán cumplir con todos los requisitos que les imponen y tendrán que darse de baja, si no encuentran apoyos de otra índole, que no sean oficiales.


Lo anterior lo puso de manifiesto la maestra Rosalía Ramírez Moctezuma, presidenta nacional del Foro Democrático, agrupación que surgió después de que los neopanistas dieron un golpe para apoderarse el Partido Acción Nacional.


La verdaera razón de que obstaculice el trabajo de las agrupaciones políticas, es la oposición de los partidos a su existencia, pues las ven como competidoras.


Aunque las agrupaciones realizan trabajo político, no compiten con los partidos que además de recibir subsidios millonarios, no realizan el trabajo que debería ser prioritario para ellos, el de la educación política.


Muchas agrupaciones surten a los partidos de candidatos para campañas federales y estatales, porque el trabajo que realizan en el campo de la politización, es más efectivo que el de los partidos.


La profesora Rosalía Ramírez, nos consta, trabaja al frente de su agrupación más que muchos dirigentes partidistas, sin contar con un mínimo de recursos, que los partidos generalmente desperdician en propaganda absurda.


Habría que meditar sobre este asunto. ¿Deben desaparecer las agrupaciones políticas? Si hay algunos dirigentes que abusen y no utilicen los magros recursos que les dan para realizar su trabajo, las que sí trabajan ¿deben pagar el pato?. ¿No desperdician más dinero los partidos, con resultados no solo pobres, sino incluso contraproducentes, pues han logrado desprestigiarse y desprestigiar a la política ante los ciudadanos?.


Interesante fue la plática que la maestra Ramírez Moctezuma tuvo con el periodista Mauro González Rivara, sobre este tema, en un programa de radio el sábado.


DESECHAN PLANILLA DE JULIAN RENDON Y SUSANA WUOTTO


La Comisión Técnica Electoral del PRD, desechó el registro de la planilla integrada por Julián Rendón y la ex diputada local Susana Wuotto, por no llenar los requisitos que exige la convocatoria para la elección de dirigentes nacionales y estatales.


Con esto se reduce a siete, el número de planillas participantes para dirigir al PRD en Puebla.


La ex diputado Wuotto Cruz, dijo que nunca fue consultada para integrar la planilla cuyo registro fue negado y que usaron su nombre sin su consentimiento el grupo llamado “Los Camilos”.




 
 

 

 
Todos los Columnistas