Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El PAN, víctima del “sospechosismo”

 

Los Sospechosistas Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

Don Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, “sospecha”, porque lo que afirma no tiene más prueba que su dicho, que una nueva línea de crédito del gobierno del estado, será destinada a uso electoral.


Dice don Rafa, que ese crédito, que le parece innecesario, porque el gobierno federal ha sido muy generoso con el gobierno estatal y le ha enviado cuantiosos recursos para afrontar los problemas de la entidad, “pudiera ser utilizado para cuestiones electorales”. No hay pruebas de nada, solo existe el “sospechosismo”, término inventado por don Santiago Creel” cuando era Secretario de Gobernación, de que ese dinero se destinará a las campañas electorales del PRI.


Por otra parte, don Eduardo Rivera Pérez, líder de la bancada panista del Congreso del Estado, sospecha que en Puebla los diputados están a las órdenes del gobernador y por lo tanto, no existe división de poderes.


Eso lo sospecha, pensamos nosotros, porque los diputados priístas, apoyan, desde el Congreso,  las propuestas del jefe del ejecutivo que es correligionario suyo, como los regidores del ayuntamiento panista de Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma (puffff) apoyaban todas ocurrencias de su folklórico jefe, incluso la de construir un estacionamiento abajo del zócalo (que por cierto, el intento originó un gasto millonario, completamente inútil) o como los diputados y senadores panistas, del Congreso de la Unión, apoyan la iniciativa de reforma energética propuesta por el Presidente Felipe Calderón, pese al rechazo de la mayor parte de la población y a las opiniones de autoridades en la materia, de catedráticos universitarios, de dirigentes partidistas, etc., expuestas en el foro convocado por la Cámara de Senadores.


¿Por qué el interés del PAN y del propio presidente, en ganar la mayoría absoluta del próximo Congreso? Hay la sospecha de que es para que apruebe todo lo que el Presidente de la República ponga a su consideración; para que la aprobación a las propuestas presidenciales se haga sin discusión, por la llamada “vía rápida” o fash trak, como dirían los tecnócratas y los yupis.


LA MAYORIA MECANICA, LE LLAMABA DAVID BRAVO


En los tiempos en que el PAN era un aguerrido partido de oposición y tenía como presidente estatal al señor ingeniero don David Bravo y Cid de León, con su voz cargada de solemnidad decía al periodista: “Bueno, el PRI tiene en el Congreso a una mayoría mecánica, que aprueba todo lo que le manda el ejecutivo, sin la más mínima discusión”.


Dicen que “cae más pronto un hablador que un cojo”, don David, estamos seguros que lo decía sinceramente,  no pensaba entonces que su partido estaría unos años después en el poder municipal de Puebla y menos, que llegaría a ocupar gubernaturas y hasta la presidencia de la república y que lo que con tanta seriedad y solemnidad criticaba, era exactamente lo mismo que los panistas harían ya en el poder.


Sospechar que el crédito solicitado por el gobierno estatal se va a gastar en la campaña política del año próximo, no pasa de ser uno de esos “chismes” que constituyen una parte esencial de la llamada “guerra sucia” que los panistas acostumbran declarar en cada campaña a sus principales adversarios, PRI y PRD.


Decir que el legislativo está sometido al ejecutivo, es una forma de desprestigiar al gobierno al que quieren sustituir, haciendo creer que ellos no harían eso y la verdad es que sí lo harían, lo han hecho, lo siguen haciendo y quieren hacerlo a nivel federal.


Acuérdese de las elecciones intermedias del gobierno de Vicente Fox, ¿no convocaban a los mexicanos a votar por el PAN, para quitarle el freno al gobierno de la república? ¿qué querían decir con eso? Que además de la presidencia querían también tener el control total del Congreso, para que Fox pudiera hacer lo que se le viniera en gana, sin tener que dar explicaciones?.


Los partidos políticos siempre buscan tener al Ejecutivo y al Legislativo, para gobernar de acuerdo a sus principios y programas. Un ejecutivo del PRI, requiere de una mayoría priísta en el Congreso, para llevar adelante sus propuestas, sus programas y gobernar de acuerdo a sus principios y los del PAN igual. Pero cuando el PAN es minoría, grita, hace escándalo pretendiendo que la gente crea que ellos son distintos y ya está visto y está plenamente comprobado, que no lo son. Son iguales, nomás que medio hipocritones o hipocritones completos. Y hay pruebas fehacientes de esto.

 

HOMENAJE AL MAESTRO JORGE MURAD


El sábado próximo se conmemorará el 22 aniversario de la trágica muerte del profesor Jorge Murad Macluf, quien fuera uno de los más queridos presidentes municipales de Puebla.


Terminaba su sexenio, que coincidía con la terminación del gobierno de don Guillermo Jiménez Morales, gobernador del estado. Un accidente automovilístico al cruzar la avenida Juárez, fue la causa de su fallecimiento.


La ciudad se vio conmovida como muy pocas veces. Su sepelio el domingo 10 de agosto de 1985, constituyó toda una manifestación de duelo en la que se manifestaron todos los sectores sociales, especialmente los llamados grupos populares.


Este sábado, en el panteón “Valle de los Angeles”, en la rotonda de los hombres ilustres, se llevará a cabo un acto convocado por ex colaboradores y familiares del maestro Murad.


En el acto, el actual secretario del ayuntamiento poblano, César Pérez López, entonces regidor del ayuntamiento presidido por Murad, pronunciará el discurso.


Además de ex regidores y ex funcionarios de aquélla época, estarán la esposa, los hijos y los nietos del ex alcalde poblano.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas