publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Desastrosos efectos del huracán


Tuvimos la oportunidad de platicar con  Fernando Diego Villegas, promotor cultural de la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas de Zihuatehutla, que vino a solicitar ayuda al director de esa Unidad, Gerardo Pérez, ante la situación de desastre que dejó el huracán en comunidades indígenas de la sierra norte.


Según nos dijo nuestro informante, la situación de las comunidades de esa zona, es realmente desesperante. Además de que perdieron sus casas y sus pertenencias, entre el 80 y el 85 por ciento de sus siembras de maíz, frijol, café, etc., se siniestraron y como siempre ocurre con las comunidades indígenas en el país, que son las que más sufren los efectos de los desastres naturales, por la zona en que viven y por lo endeble de sus viviendas, no saben a quién recurrir para obtener ayuda que muchas veces les escamotean autoridades municipales de sus pueblos o funcionarios menores que lucran con el dolor.


Sus dificultades para comunicarse, pues por lo general hablan lenguas nativas, les convierten en marginados entre los marginados, en situaciones dificiles como la que actualmente viven.


Gerardo Pérez, el director de la Unidad SPuebla de Culturas Populares e Indígenas, nos dijo que ellos están tratando de ayudarlos en lo que pueden.


Han abierto dos centros de acopio para recabar la ayuda de la gente que quiera colaborar aunque sea en mínima parte para aminorar la tragedia de los indígenas que son los que más sufren en estos casos: uno está en la Casa de Cultura de Huauchinango y otro en las oficinas de Culturas Populares, aquí en la ex cancha de San Pedro.


Están demandando principalmente: láminas de cartón, cobijas, harina Minsa, frijol, azúcar, sal, aceite y ropa usada en buen estado. Toda la ayuda que se reciba, será enviada a los lugares que más lo necesiten. Estos centros de acopio son para atender principalmente a las comunidades indígenas de la sierra.


LA GUERRA DE ENCUESTAS
Acaban de iniciarse las campañas políticas, algunos candidatos apenas y las están organizando y ya hay una guerra de encuestas.


Los panistas son especialistas en esto: generalmente en todas, sus candidatos van a la cabeza y uno se pregunta, ¿porqué? pues el PAN en Puebla, nunca ha sido un partido realmente fuerte y bien organizado. Tiene grupos importantes y fuertes en Tehuacán, Texmelucan, Atlixco, Puebla y algunos otros municipios, pero en la mayor parte del territorio poblano, Acción Nacional nace y muere en cada elección. Es un típico partido electorero, carente de estructura y de organización en la mayor parte de la entidad.


Por lo general, sus candidatos no son militantes panistas, sino «saltinbanquis» de otros partidos, que muchas veces llegan atropellando los derechos partidistas de los verdaderos seguidores del partido blanquiazul, porque no lograron, en su partido de origen, la ansiada candidatura a la que aspiraban.


Recordamos que en Atencingo, en plena región cañera, en la antepasada elección, había un letrero en una barda, pintado con los colores priístas que decía: «Benito Oliva, para candidato del PRI a la presidencia municipal de Chietla» y exactamente en la barda de enfrente, estaba otro letrero con los colores azul y blanco que decía: «Vota por Benito Oliva, candidato del PAN a la presidencia municipal de Chietla». ¿Qué había pasado?. Que el profesor Oliva, con 19 años de militancia en el PRI, decidió pasarse al PAN al perder la elección interna en el partido tricolor. Sigue en el PAN y ahora vuelve a ser el candidato panista.


¿ES SERIA UNA ENCUESTA AL INICIO DE CAMPAÑAS?

¿Cómo puede tomarse con seriedad el resultado de cualquier encuesta, si se hace cuando los candidatos todavía no empiezan a trabajar, cuando no se conocen sus propuestas, cuando no han tenido diálogo con la gente para expresar lo que piensan y lo que se proponen hacer?.


¿Somos un país de analfabetos o todos somos retrasados mentales?. Porque mire usted: Acción Nacional, mejor dicho, los gobernantes surgidos de Acción Nacional (PAN) han dado muestras fehacientes en sus siete años en el gobierno federal y en muchos más en gobiernos locales, de ser más ineficientes y más corruptos, que los gobiernos surgidos del Partido Revolucionario Institucional.


El gobierno de don Vicente Fox y Quesada y de su señora esposa (acuérdese que gobernaron en equipo) fue un desastre para México. Dos años de ese sexenio, hubo total inmovilidad económica. Se perdieron empleos en vez de crearse, no hubo política social para paliar los efectos del TLC y de la política económica neoliberal y como consecuencia, aumentó la pobreza, aumentó la delincuencia, aumento la huída de nuestros campesinos al otro lado del río Bravo en busca de trabajo. Se deterioraron los servicios de salud y los servicios educativos y el gobierno de la república, se sometió a los dictados de los grandes grupos empresariales que forman parte de los poderes fácticos de este país.


¿Y qué hizo en Puebla el ayuntamiento panista de don Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús?. Pasar a la historia como uno de los ayuntamientos más malos y despilfarradores que haya padecido la ciudadanía poblana.


Con todo esto, ¿porqué el PAN, según las adelantadas encuestas, va adelante en las preferencias de los electores?. Seguramente porque a todos los ciudadanos les gusta como gobiernan los panistas.

.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice