Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


¿Quién dirigirá al Congreso?


Desechada la idea de meter al Congreso del Estado a Javier López Zavala, sacrificando al diputado de primera minoría del PRI, surge la pregunta ¿quién dirigirá al Congreso? ¿quién coordinará a la mayoría priísta?.


El problema es que en la bancada del PRI todos, menos una, son novatos en estos menesteres. Rocío García Olmedo, la diputada electa de Atlixco, es la única con experiencia legislativa, pero para dirigir a los diputados, se requiere algo más que experiencia. El líder debe ser eso, líder y no todos tienen las características o como dijeran los tecnócratas, el perfil, para asumir esa responsabilidad.


En los corrillos políticos se mencionan además de García Olmedo, a Pablo Fernández del Campo. Muchos lo consideran con la madurez necesaria para asumir la responsabilidad y tiene experiencia política, pero no legislativa.


Hay priístas que dicen que la inexperiencia de los integrantes de la legislatura que viene, puede ser hasta benéfica para el PRI y lo sería si los panistas fueran también primerizos, pero ellos tendrán a un Eduardo Rivera, que fue dirigente estatal de su partido y que se sabe, es persona con preparación y con firmes convicciones políticas y eso podría constituir una piedra en el camino, pues aunque los priístas son mayoría absoluta, deben no solo vencer, sino convencer.


Dependerá en mucho de los apoyos que su partido les proporcione. Buenos asesores, podrían ser la clave del éxito.


Por lo pronto ya el licenciado Rivera está hablando de que van a cambiar el formato del informe del gobernador, van a cambiar las reglas internas del Congreso, etc. etc. y es que aunque el ex dirigente panista es persona capaz e inteligente, como la mayor parte de sus correligionarios, pierde la noción de la realidad.
El Congreso tiene una ley y un reglamento interno. Cambiar las reglas del juego, requiere de cambios en las leyes que deberán ser aprobados por los propios diputados y el PAN sólo tendrá ocho diputados. Los del PRD, los del PT y los del Panal, es más fácil que jalen con el PRI que con el PAN.


HAY QUE SABER LLEGAR


Los panistas se han vuelto una especie de perredistas de derecha. No hacen trabajo partidista, no construyen la estructura de su partido, no realizan trabajo de organización y para acabarla de completar, ya andan peleándose unos y otros y formando grupitos que no se pueden ver.


El fundador de Acción Nacional, el licenciado Manuel Gómez Morín, que fue uno de los intelectuales más destacados del México del siglo XX, dijo que los partidos deberían ser escuelas de política, pero resulta que no lo son y que el partido que fundó, por no tener escuela de cuadros, cuando hay elecciones en una entidad como Puebla, tiene que echar mano de priístas y hasta de perredistas resentidos para poder cubrir con candidatos, todos los distritos y todos los municipios.


La situación del PAN pues, pese a tener al gobierno federal en sus manos, es tan dramática como la del PRD. Son partidos sin estructura, sin organización, pero el PRD tiene a su favor el prestigio del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en tanto que el PAN carga con el desprestigio de Vicente Fox y Marta Sahagún y el del actual gobierno que no acaba de despegar.


Ante todo eso, los panistas poblanos no ven otra salida que lo que están haciendo: agarrarse del asunto de la señora Lydia Cacho para golpear al gobernador del estado y con ello al PRI y hacer escándalo con cualquier otra cosa, menos ponerse a trabajar para conformar a su partido con una buena estrutura y con una buena organización.


PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS, YA TRABAJAN


Una buena idea de Mario Montero Serrano, actual secretario de gobernación del estado, fue el haber convocado a todos los presidentes municipales electos, a una sesión de trabajo de dos días con los funcionarios de las distintas dependencias estatales, para que se conocieran y para que tuvieran idea de lo que pueden hacer, de a quien tienen que recurrir para la realización de algún proyecto, de algún programa.


Por primera vez los presidentes municipales electos, se sintieron tomados en cuenta y ahora muchos de ellos están ya trabajando, buscando a los funcionarios que conocieron en la reunión para que los orienten en algunas cosas y para que los ayuden a formular proyectos viables para el desarrollo de sus comunidades.


Como ya le comentamos en este espacio, muchos alcaldes carecen de la más mínima experiencia política y administrativa y nadie se preocupaba por superar esa deficiencia. La Oficina de Apoyos Municipales, que dirige nuestro amigo César Musalem, ha venido realizando un gran esfuerzo, muchas veces sin la debida comprensión de algunos funcionarios estatales, para que sobre la marcha, los presidentes supieran en qué consistía su trabajo y actuaran en consecuencia. Hubo casos en los que esas orientaciones tuvieron un gran éxito.


Pero lo que ahora hizo la Secretaría de Gobernación del Estado, de juntar antes a todos los alcaldes, sin distinción de partidos, para que conocieran a los funcionarios, los trataran y recibieran sus orientaciones para su futuro trabajo, no se había hecho y eso, va a tener resultados positivos, ya los está teniendo, en el futuro inmediato.




 
 

 

 
Todos los Columnistas