Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/01/2010

Llamado a escribir “páginas de gloria”


Don Felipe Calderón e Hinojosa, Presidente de la República por la Gracia de Dios, en su mensaje de año nuevo convoca a todos los mexicanos a sacrificarse, a no permitir que visiones pesimistas paralicen a México, para así escribir, en este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución , “páginas de gloria”, como antaño lo hicieron nuestros héroes.


Extraordinaria pieza oratoria de nuestro gran Presidente para exaltar el espíritu patrio de nuestro pueblo, lástima que “las escalofriantes cifras del 2009” , como las llama Ricardo Becerra en una colaboración especial que se publicó en El Universal de la ciudad de México, no sean nada alentadoras y no hagan sino afianzar las visiones de los pesimistas.


México, según el Fondo Monetario Internacional, tuvo un descenso en su Producto Interno Bruto, de poco más del 7 por ciento, una de las diez peores caídas del mundo y la peor para una economía de nuestro tamaño.


Somos la cola de Latinoamérica, dice Ricardo Becerra, pues la CEPAL nos coloca debajo de Honduras, El Salvador y Nicaragua.


La caída del PIB per cápita, anda por el 7.9 por ciento, por eso y por la precariedad laboral que nos domina, entre el 20 y 30 por ciento de los mexicanos que no son pobres está en riesgo de serlo.


Más de la mitad de los mexicanos en este 2010 vivirán en algún tipo de pobreza y una cuarta parte, 26 millones 300 mil, en pobreza extrema, es decir, no tendrán siquiera para comprar la canasta básica. Estaremos pues, en los niveles de pobreza de hace más de una década.


Las remesas que los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos y envían a sus parientes que dejaron aquí, tuvieron una caída en el 2009, del 36 por ciento, en relación con el 2008. Esto afecta a un millón 300 mil familiares de trabajadores emigrantes que aquí viven, entre los que hay muchos poblanos.


Al finalizar 2009 habían cerrado 10 mil 730 pequeñas y medianas empresas y el consumo privado se ha contraído en un 8.5 por ciento.


Pero ya no queremos seguirlo espantando.


¿Se puede ser optimista conociendo la realidad que enfrenta nuestro país? El Presidente ofreció en su mensaje, que se crearán a partir de este año, un millón de empleos anuales. ¿Se puede creer en ese ofrecimiento, cuando el primer presidente panista, Vicente Fox, ofreció lo mismo y no lo cumplió y cuando el mismo don Felipe, ofreció en su campaña, ser el presidente del empleo?.


Dijo que este será el año de la recuperación de México. ¿De verdad? Porque hasta donde sabemos, Alemania, que es una potencia industrial de primer orden a nivel mundial, acaba de informar que la recuperación de su economía empezará en el 2011 y que será lenta. ¿Nosotros estamos mejor que los alemanes?


El panismo ha demostrado en los diez años que ha tenido el poder federal, que es un partido completamente fuera de la realidad. Fox vivió en un mundo aparte que el mismo creo y don Felipe parece que anda en las mismas. Lo malo para ellos, es que el pueblo de México, ya no comulga con ruedas de molino.

 

Más divisiones en el seno del PRD

 

La decisión cupular de las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, de celebrar una alianza con el PAN, “para evitar que continúe el caciquismo en Puebla”, además de incongruente en sí misma ha provocado al interior del partido del Sol Azteca, una profunda división, además de las que ya tiene, que lo ponen al borde del fracaso total.


Militantes de muchos años atrás, han expresado abiertamente su rechazo a tal alianza, por considerarla totalmente fuera de la realidad política nacional y local y se proponen construir una segunda vía política para aglutinar a los militantes de base, inconformes con la decisión de sus cúpulas.


Rodolfo Huerta, ex diputado; José Guadalupe Sánchez, Jesús Alonso Cañete, Rubén Moreno Medina, Gerardo Pérez Muñoz, entre otros, están trabajando para refundar al PRD en Puebla, reconstruirlo, acercarlo a los ciudadanos y proponer alternativas viables en beneficio de los grupos sociales de los que el PRD se ha alejado, además de desmontar los falsos argumentos de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, de que los militantes que se opongan a una alianza con el PAN, automáticamente se convierten en aliados del PRI.


Lo que los grupos que están a favor de la alianza pretenden, es que el PRD pierda su identidad ideológica y se sume a una propuesta pragmática de que solo con el PAN la izquierda puede ganar espacios.


Quienes presentan esta alternativa, sostienen que es un problema de fondo en donde Nueva Izquierda y sus aliados buscan hacer del Sol Azteca, un partido de centro, sin definición ideológica y clasista, que busca perfiles ciudadanos que siempre han simpatizado con la derecha y el PAN.

 

Vega Rayet, a Desarrollo Social

 

En los círculos políticos empezaron a mencionarse con fuerza los nombres de Juan Manuel Vega Rayet y Joe Hernández Corona, como los sustitutos de los actuales secretarios de Desarrollo Social y Gobernación del Estado, a partir de que los actuales titulares, Javier López Zavala y Mario Montero Serrano, respectivamente, renuncien para iniciar su lucha por las candidaturas del PRI a la gubernatura y a la presidencia municipal de la capital del estado.


El 16 renunciará López Zavala y el 31, Montero Serrano. Sus sustitutos tienen experiencia y actualmente se desempeñan como subsecretarios.


Juan Manuel Vega, fue presidente municipal de Izúcar de Matamoros, diputado local, diputado federal y coordinador de la fracción priísta, presidente del comité directivo estatal del PRI y subsecretario de Desarrollo Social, cargo que actualmente ostenta.

 

Joe Hernández Corona, ha sido visitador de Gobernación, director de Gobierno y subsecretario de Gobernación, además de haber desempeñado otros cargos dentro de esa área. Los cambios se darán en las fechas indicadas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas