Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/02/2010

Oferta económica del PRI, viable: Moreno Valle


Para el presidente del Colegio de Economistas de Puebla, Jorge Moreno Valle Buitrón, la propuesta económica presentada por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, a través de su precandidato a la gubernatura de la entidad, Javier López Zavala, es viable y sentará las bases de un programa de recuperación económica.


En conferencia de prensa y acompañado del presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta, Moreno Valle Buitrón, señaló que esa propuesta, elaborada con la participación de la Fundación Colosio , provocará mayor transparencia y aumentará la competitividad del Estado. El congelamiento de salarios del gobernador y altos funcionarios del gobierno estatal, así como gastos de representación y celulares, permitirá destinar más recursos a infraestructura.


Sobre la medida de quitar el pago de tenencia vehicular, dijo que esto tendrá beneficios para las clases medias en el corto plazo.


Sobre el llamado que el Partido Acción Nacional hizo a la población, para no pagar desde este año la tenencia, el presidente estatal del PRI, Armenta Mier, dijo que la medida no podría aplicarse retroactivamente, puesto que ya fue aprobado el presupuesto de ingresos por el Congreso y ya fue aplicado ese impuesto, para el gasto de este año.


Consideró que tal llamado puede ser una ocurrencia del PAN, por ignorancia o por perversidad. En todo caso, pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender y cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales, mientras éstas estén en vigor. No hacerlo redundaría en perjuicio de la propia ciudadanía.

 

“Cosas veredes Sancho amigo”

 

La política nacional está tan descompuesta, que estamos viendo cosas que jamás hubiéramos pensado en el pasado reciente. Esa alianza impensable entre la derecha y la izquierda para vencer al centro, los aceleramientos de muchos aspirantes a candidatos de todos los partidos y lo que faltaba, un absurdo debate entre los dos principales “precandidatos” a la gubernatura de la entidad.


Como estará usted enterado, fue en la ciudad de Tehuacán, donde a través de la radio, debatieron, precisamente por lo de la propuesta de anular el impuesto de tenencia vehicular, el “precandidato del PRI”, don Javier López Zavala y el “precandidato del PAN”, don Rafael Moreno Valle y Rosas.


La costumbre gringa, de los debates políticos entre candidatos, fue traída a México por los “chicos de Harvard”, esos tecnócratas capitaneados por Carlos Salinas de Gortari, que impusieron el sistema neoliberal que nos ha llevado a la ruina económica, política y social.


Esos debates en nuestro medio sirven solo para fines mediáticos y nada más. Los principales partidos políticos tienen formalmente, una ideología y por lo tanto un proyecto de nación, completamente distinto uno de otro. No llegarán pues nunca a acuerdos un PAN de derecha, un PRI liberal y un PRD de izquierda.


Ahora bien, en la realidad: el PRI que debería tener mucho más similitudes con el PRD (pues este partido surgió del otro en los años ochenta) ahora está más cerca del PAN y se ubica en una atinada izquierda o un partido de centroizquierda; el PAN, que surgió como derecha y ahora está entre la derecha y la extrema derecha, pretende una alianza con el partido de izquierda, el PRD, solo para derrotar al PRI, al que ha fortalecido extraordinariamente por sus dos fracasados gobiernos federales, y el PRD, que busca alianza con la derecha y extrema derecha, para derrotar al PRI, ya no sabe él mismo, su ubicación en la geometría política.


Ante esa situación, verdaderamente dramática, lo que los candidatos y los partidos deberían hacer, es evitar mayor confusión entre la ciudadanía.


Debatir a estas alturas por simplezas como la paternidad de la propuesta de eliminar el impuesto vehicular, solo desgasta a candidatos y partidos ante una opinión pública que constantemente expresa su desencanto de la política y de los políticos.


Cada partido tiene un proyecto económico, político y social para sus candidatos. ¿Porqué no concretarse a exponer esos proyectos, a hablar de los beneficios que podrían traer a la población, como en el caso de la propuesta económica priísta, sobre la que opina un organismo tan respetable como el Colegio de Economistas de Puebla, en vez de andar en dimes y diretes, que desgastan más, que desprestigian más a políticos y partidos?


Pero bueno, los políticos son como los artistas, sin escándalos mediáticos, creen que no son nada.


Por lo pronto, don Javier López Zavala y don Rafael Moreno Valle Rosas, pasarán a la historia como los primeros “precandidatos” al cargo de gobernador del estado, que debaten por radio.

 

NOTAS BREVES: El Ayuntamiento de Puebla, está por iniciar la segunda etapa de una campaña contra las enfermedades crónico degenerativas que atacan cada vez más a la población. Encontraron que la obesidad es la causa principal de la insuficiencia renal que padece un alto número de hombres y mujeres de Puebla, de la diabetes y de la hipertensión arterial. Esas solas enfermedades, que se pueden prevenir con una alimentación adecuada y con un sano régimen de vida, constituyen un grave problema de salud en esta capital…..El gobernador Mario Marín Torres, está recorriendo los principales municipios de la entidad, para asistir a los informes que los presidentes municipales rinden sobre el segundo año de su administración. En otros tiempos, los gobernadores muchas veces se sorprendían de los avances logrados; en el caso del licenciado Marín, no puede haber sorpresa, toda vez que él constantemente ha venido realizando recorridos por toda la entidad, para poner en servicio obras como escuelas, hospitales, caminos, etc., o para supervisar otras en proceso de construcción. Su permanente contacto con los presidentes municipales, además de su apoyo a proyectos agropecuarios en todas las regiones del estado, lo mantienen informado de los avances logrados. Los modernos medios de comunicación y las vías construidas a través de los años, permiten ahora que la máxima autoridad del estado, pueda realizar giras constantes a todo el territorio de la entidad

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas