Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


A cuenta gotas, informan sobre recesión


La recesión en los Estados Unidos, es un hecho y sus repercuciones en la economía mexicana, también. Sin embargo las informaciones sobre esas repercuciones se nos han venido dando a cuenta gotas, seguramente para no alarmar a la población.


Pero lo cierto es que, como está de moda decir ahora, el ciudadano de a pie, está ya resintiendo una aguda escasez de dinero, falta de empleo, deterioro en algunos servicios públicos, aumento de la delincuencia, aumento de precios en los productos de primera necesidad, etc.


Ayer un periodico especializado en asuntos económicos, informa que en el 2007, los estados del país que mayores bajas sufrieron en su cadena productiva, fueron Sonora, en el norte y Tlaxcala, en el centro.


Lo de Tlaxcala tiene fuertes repercuciones en Puebla, pues se trata de un estado conurbado, cuyos habitantes realizan muchas de sus compras en la capital poblana.


No se ha dicho que los cientos de miles de poblanos radicados en Estados Unidos, han dejado de enviar remesas a sus familiares de la zona mixteca o las mandan disminuidas. Las razones son varias: no hay trabajo como antes, los indocumentados, que son la mayoría, están sujetos a fuertes restricciones y al acoso de la “migra” y los que quieren cruzar el río Bravo, se topan con serias dificultades, empezando por la barda fronteriza.


La economía de la región sur de la entidad, está sufriendo una considerable baja, por todo ésto.


Tlaxcala es una de las entidades que más bajas ha sufrido en su cadena productiva, pero las demás también las tienen, incluyendo Puebla, pese a que en el 2007 fue, junto con Morelos, Aguascalientes, Durango y Yucatán, los estados que mayor crecimiento tuvieron.


La recesión ya está y ha sido reconocida por todos. Nuestro gobierno federal derechista, no parece tener soluciones viables para los problemas que vienen.


Los cuatro pilares de la economía nacional, petróleo, remesas de trabajadores migrantes, inversión extranjera directa y turismo, están a la baja. El otro pilar, el oculto por ser ilegal, el del narcotráfico, cuyos ingresos no se registran, pero circulan, también está a la baja. Todo eso hace prever un panorama bastante dificil en el futuro inmediato.


AYER SE ELIGIO NUEVO DIRIGENTE PRIISTA


Alejandro Armenta Mier, ex secretario de Desarrollo Social del Estado, fue ungido ayer, en un acto efectuado en el Auditorio de la Reforma, como presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional.


Por unanimidad, fue electo por los miembros del Consejo Político Estatal priísta.


Sustituye a Valentín Meneses Rojas, que dejó la dirigencia interinamente en manos de Wenceslao Herrera Coyac, dirigente campesino y diputado federal, para asumir la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


La reunión del Consejo, estaba anunciada a las 18 horas y se decía que sería la dirigente nacional del PRI, doña Beatriz Paredes Rangel, la que le tomara la protesta de rigor (esta columna se escribió una hora antes de que se iniciara la reunión) en presencia del gobernador del Estado, Mario Marín Torres.


Al nuevo presidente del PRI le esperan muchos problemas que resolver. Su antecesor, Valentín Meneses, tuvo el acierto de buscar la unificación de todos los grupos del PRI, muchos de los cuales se sintieron relegados, no tomados en cuenta para nada. El trabajo del ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, logró su objetivo y las elecciones locales pasadas para renovar diputados y ayuntamientos, fueron un éxito por la unidad de los priístas.


Ahora todo parece indicar, que vuelve el divisionismo al desbocarse las aspiraciones para obtener la candidatura priísta para la gubernatura. De la capacidad de diálogo y negociación de Armenta Mier, dependerá en mucho que las aguas vuelvan a su cauce y que el PRI, vuelva a estar unido y listo para apoyar a “sus mejores hombres”, como acostumbran decir.


DEFINEN ESTA SEMANA SITUACION DEL PRD


Faltando nueve casillas por computarse, esta semana tendrá que resolverse, en el comité nacional, quien ganó la elección para dirigir al Partido de la Revolución Democrática en la entidad poblana.


El que iba adelante era el candidato de Nueva Izquierda, Miguel Angel de la Rosa; en segundo lugar figura el doctor Miguel Tamayo; en tercero Elba Cereso y en cuarto Jorge Méndez Spínola.


Si no se resolviera esta semana, podría haber problemas. Bueno, en el PRD siempre hay problemas internos, pero podrían agravarse.


LIDIA CACHO DIJO, EN la presentación de su libro el sábado en el zócalo, que con ese acto daba por terminada la última etapa de su actuación como víctima de la justicia.


Estuvo acompañada de algunos panistas, que fueron abucheados por el respetable, perredistas y adelitas de AMLO. Hubo protagonismos, no solo de la escritora, sino de algunas organizadoras, nos mencionan a dos, que quisieron hacerse notar incluso por su antipatía.


Publicamente se propuso solicitar a la UAP, que le entregue el doctorado honoris causa a la escritora. Este es un reconocimiento que las universidades normalmente entregan a personajes que se distinguen en la academia y en la investigación científica y todo parece indicar que la señora Cacho, no tiene ningún mérito en ese terreno.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas