Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/06/2010

¿En qué país vivimos?


Acaban de ser descubiertos en una mina abandonada cercana a Taxco, Guerrero, 77 cadáveres de otras tantas personas asesinadas, de los cuales solo seis han sido identificados. Veinte tienen tatuajes y tres de ellos con imágenes de la santa muerte. Entre los identificados están el director del penal de Iguala y el sicólogo del mismo penal, “levantados” a mediados del pasado mes de mayo.


Se inician trabajos de búsqueda en los socavones de otras cuatro minas abandonadas, pues se teme que ahí haya otro cementerio clandestino.


Desde los años cuarenta es famosa en todo Guerrero, una fosa llamada “Meléndez”, en la que se decía que iban a tirar a todos los asesinados cuyos cuerpos nunca aparecían. La fosa Meléndez, jamás fue explorada, también está entre Taxco e Iguala. Si ahora se explora, pueden encontrar otra nada agradable sorpresa.


Lo anterior es una muestra de la descomposición del país en todos los aspectos: económico, político y social. Este proceso de descomposición se inició con la tecnocracia priísta y ha continuado en forma acelerada con los dos gobiernos federales panistas que demostraron ante la nación y ante el mundo, que no saben gobernar.


Los más conspicuos analistas de la realidad nacional han llegado a una conclusión, el PAN fue bueno como partido de oposición, pero ya como partido gobernante, ha sido un soberano fracaso.


Además de que como dijo recientemente el escritor Carlos Fuentes, carece de bases populares, como sí las ha tenido el PRI, “nos guste o no nos guste”, los panistas carecen de oficio político, de sensibilidad política y social: El país está al borde del abismo y el señor Presidente, don Felipe Calderón, se va a Sudáfrica para asistir a la inauguración del campeonato mundial de futbol.


Todos los días amanecemos con la noticia de 15, 20 y hasta 30 muertos por el crimen organizado; el proyecto “todos somos Juárez” para frenar la violencia de esa ciudad norteña, ha fracasado; miles de nuestros compatriotas tratan de huir de la pobreza cruzando la frontera con los Estados Unidos, a pesar de los peligros que corren y del rechazo de una parte de los habitantes de aquel país; El desempleo ha llegado a porcentajes nunca antes vistos; el incremento en los precios de los artículos de primera necesidad, sigue; el malestar social se evidencia en la cantidad de manifestaciones de protesta que llegan de todas partes a la ciudad de México; la inmensa mayoría de los delitos que se comenten diariamente en el país, ni siquiera se investigan y menos se castiga a los culpables; el campo, abandonado desde hace años, no produce ni para cubrir nuestras necesidades básicas; por el clima de violencia que se vive en numerosas entidades del país, el turismo se ha desplomado; cada semana, cada mes, el monto de las remesas que los trabajadores emigrantes envían a sus familiares aquí, disminuye; en fin, el país está en una situación sumamente crítica, tal vez la situación más grave que vive desde el final de la Revolución Mexicana y el señor presidente, se va a Sudáfrica para animar a la selección.

 

Antorcha se suma al candidato del PRI


La organización Antorcha Campesina, que hace unas semanas realizó una movilización para exigir la realización de unas obras, acaba de reafirmar su militancia priísta con un acto masivo en Tecomatlán, en el que estuvo presente la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y desde luego, el candidato del PRI a gobernador del Estado, Javier López Zavala.


En ese acto quedó plenamente aclarado, por voz de su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, que la organización antorchista, nunca será de derecha ni contribuirá a que se encumbre en el poder una organización o partido derechista.


Los antorchistas serán exigentes con los gobiernos que sean, para que les cumplan los compromisos pactados en realización de obras de beneficio colectivo. Dijo que Antorcha hace tratos a corto plazo, porque en el largo plazo ya todos estarán muertos.


El discurso de Córdova Morán fue realmente interesante y merece un comentario que haremos mañana.


Hay que decir que los aplausos y los gritos de apoyo para el candidato priísta López Zavala, fueron muy al estilo antorchista, fuertes y entusiastas.

 

Se inician las comparecencias en la UAP


Hoy a las 17 horas, se inician las comparecencias de los candidatos a gobernador y presidente municipal de la capital, ante el Consejo Universitario de la UAP.


Será en el salón Barroco del edifico Carolino, donde los consejeros de la UAP escuchen a los aspirantes a los más importantes cargos de elección popular en el estado y los cuestionen sobre diversos temas.


Hoy estará el candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal, Eduardo Rivera; el día jueves 10 a las 10 de la mañana, comparecerá el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD Rafael Moreno Valle Rosas; el viernes 11 a las 12,30 horas, se presentará ante el Consejo de la UAP, el candidato del PRI a gobernador Javier López Zavala y el lunes 14 a las 11,30 horas, el candidato priísta a la presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano.

 

El día de la libertad de prensa


Ayer se celebró en Puebla, el día de la libertad de prensa con un acto organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, efectuado en la Avenida Reforma y la 11 norte, en el lugar conocido como Plaza de la Libre Expresión.


Fue a las 10 horas y estuvieron en el presidium además de los directivos del Sindicato en Puebla, el director de La Opinión de Puebla, don Manuel Sánchez Pontón, decano de los periodistas de esta capital, Mauro González Rivera y directivos de diferentes medios informativos.


La secretaria general del Sindicato de Redactores de la Prensa, Alejandra Julieta Cruz Jiménez, la encargada de dirigir un mensaje a los presentes. Antes se rindieron honores a la bandera, se cantó el himno nacional y se presentaron números musicales. Al final hubo tribuna libre.

 

Por la tarde, en el Paraninfo de la UAP, hubo un encuentro de universitarios para analizar la Génesis del Movimiento de Reforma Universitaria de 1961. Tomaron parte como ponentes: Zito Vera Márquez, Ernesto Cruz Quintas, Jaime Ornelas Delgado, Xicotencatl Arroyo Parra y Jaime Hernández Herrera. Fueron moderadores Daniel Alcántara y Federico Chilián.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas