_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Pulso Político

Gabriel Sánchez Andraca


Los partidos políticos, culpables del abstencionismo

Con partidos políticos tan mediocres como los que tenemos, el alto índice de abstencionismo registrado en los estados de Baja California, Oaxaca y Aguascalientes, era de esperarse.
Acabamos de ver en Puebla que los perredistas tienen un comportamiento de adolescentes preparatorianos; que los panistas contradicen en los hechos, todo lo que han predicado durante medio siglo; que el PRI pese a que ya perdió el gobierno federal y se enfrenta a situaciones muy diferentes a las que vivió durante 70 años de predominio, se niega a cambiar, se niega a modernizarse.


La gente está harta de soportar la ineficiencia y corrupción de los políticos, que nos tienen en los últimos lugares en educación a nivel mundial y en el último lugar en desarrollo (este año) en América Latina, por abajo de Haití y Ecuador, que ocupan el penúltimo y antepenúltimo sitio. Que no hay manera de cambiar las cosas, porque en materia económica el gobierno federal, de derecha, está logrando sus propósitos (ya tenemos al más grande millonario del mundo) beneficiando a unos cuantos y manteniendo en la miseria a la gran mayoría.
Los partidos políticos, no son escuelas de política, como pedía Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, sino agrupaciones de oportunistas, ambiciosos de poder y de dinero.
Por eso los electores, los ciudadanos de este país, han decidido darles la espalda, negándose a seguir el cuento de la democracia. En Oaxaca, siete de cada diez ciudadanos empadronados, se abstuvieron de votar; en Baja California, fueron seis de cada diez y algo parecido ocurrió en Aguascalientes.


LA VIOLENCIA NO GUSTA A LOS CIUDADANOS Una cosa quedó bien clara: la violencia no gusta a los ciudadanos, como medio para luchar por la democracia.


En el estado de Oaxaca, donde se confronta un problema político grave por lo violento de los métodos empleados para combatir al gobierno de esa entidad encabezado por Ulises Ruíz, el PRI ganó las 25 diputaciones que estaban en disputa; el PRD no ganó ninguna y perdió más de 400 mil votos que obtuvo en las elecciones federales del 2006 y el PAN quedó en el último lugar, cuya votación estuvo muy abajo de la de sus dos principales adversarios.


En Baja California, «la maestra» doña Elba Esther Gordillo, llegó desde más de una semana antes de las elecciones con una tropa integrada por 800 maestros mapaches electorales, para vengarse del grupo priísta enemigo suyo y darle el triunfo al PAN y lo logró.


En vez de estar preocupada por los bajos índices de aprovechamiento escolar que privan en todo el país, ella anda ocupada en la politiquería que es a lo que siempre se ha dedicado. Descansa en San Diego, California, Estados Unidos, en una mansión que cuenta con embarcadero y no iba a permitir que Hank Rhon gobernara al vecino estado mexicano de Baja California.


FUE DERROTADO AMPLIAMENTE EL PAN EN AGUASCALIENTES
En el estado central de Aguascalientes, el Partido Acción Nacional, que desde hace nueve años gobierna a esa entidad, fue derrotado en toda la línea por el PRI.

El Revolucionario Institucional, ganó el mayor número de los diputados de mayoría (once de dieciocho) y cinco ayuntamientos; cuatro ganó el PAN y dos el Verde.


Los panistas de Aguascalientes ya reconocieron su derrota. En las elecciones pasadas, del 2004, el PAN había ganado 15 de las 18 diputaciones de mayoría y diez de las once presidencias municipales. Tiene además la gubernatura.

El Partido de la Revolución Democrática, en Baja California, apenas y alcanzará el 2 por ciento de la votación; en Aguascalientes no obtuvo ni un solo ayuntamiento y solo una diputación plurinominal y en Oaxaca, tuvo el segundo lugar en votación, pero sin haber logrado ni una sola posición de mayoría.


¿QUE PASARA EN PUEBLA EN NOVIEMBRE PRÓXIMO?
De acuerdo con lo que ha pasado en las últimas elecciones realizadas este año en varios estados del país, en Puebla hay que esperar un elevado abstencionismo.


Una lucha entre PRI y PAN en los principales municipios del estado y una caída del PRD en la votación general y en la votación particular de la capital del estado, donde le quitará muchos votos el candidato del PANAL, partido de Elba Esther Gordillo, que lanza como candidato a la presidencia municipal al ex futbolista Roberto Ruíz Esparza.


El único municipio importante que tiene posibilidad de ganar el PRD, es el de Izúcar de Matamoros, con el doctor Manuel Madero como candidato, pues ahí se enfrentará a un PRI debilitado por sus fuertes confrontaciones internas y a un PAN que nunca ha sido un partido importante en el sur del estado, pero que ahora lanza a un buen candidato a la presidencia municipal que hace unos meses era diputado local del PRD, el doctor Miguel Cázares.


RECORDARAN AL MAESTRO JORGE MURAD
El que fuera el presidente municipal más querido del municipio de Puebla, el profesor Jorge Murad Macluf, será recordado mañana 9 de agosto, al cumplirse 21 años de su trágico fallecimiento.


Familiares, ex colaboradores y amigos, se reunirán a las 10 horas en la rotonda de los Hombres Ilustres del panteón Valle de los Angeles, donde habrá un acto en su memoria.


Se espera la presencia de funcionarios municipales y un representante del gobernador Mario Marín Torres.



 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx