Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Futuro incierto. Panorama desolador

 

Ayer tuvimos la oportunidad de platicar con varios amigos nuestros, que son o que fueron, políticos destacados a nivel local y nacional. Después convivimos unos momentos con profesionistas, algunos de ellos contemporáneos nuestros en la ahora Facultad de Derecho de la UAP y más tarde con dos militantes perredistas y en todos los casos el tema obligado fue la situación que guarda el país. Coincidentemente todos se mostraron pesimistas, ven un futuro incierto y un panorama desolador.


La designación de  un miembro del círculo íntimo del Presidente de la República, como secretario de Economía, solo índica que el actual inquilino de Los Pinos, nos dijo un experimentado político priísta, cree que llegó al poder para colocar a sus amigos en puestos de muy alta responsabilidad, sin tener el conocimiento y la experiencia necesarias para desarrollar un buen trabajo.


Las cartas de presentación del bisoño y flamante secretario de Estado Gerardo Ruíz Mateos, que sustituye al que fuera alto funcionario foxista, Eduardo Sojo, no dan el perfil de un buen secretario de Economía, aunque podríamos equivocarnos y es más, quisiéramos equivocarnos, pero los diarios de la ciudad de México señalan que: En Los Pinos desarrolló una labor discreta, cerca del Presidente; es uno de los hombres más cercanos a don Felipe Calderón Hinojosa y al inicio del gobierno, participó en el plan para mostrar un Presidente fuerte (ese plan como puede verse, fracasó totalmente)


Se dirá que en los tiempos priístas, también había altos funcionarios que desconocían la especialidad de la secretaría a la que eran designados, pero hay una enorme diferencia, por lo general, los priístas, eran políticos de carrera, hechos en la brega diaria, con sensibilidad social, que sabían rodearse de expertos en la materia de su responsabilidad, pero ellos decidían en base a su experiencia política y social, lo que los expertos les decían que tenía que hacerse. Eran políticos que habían surgido del pueblo, que estaban cerca de él y que procuraban no apartarse de la realidad.


Del señor Gerardo Ruiz Mateos, el Presidente Calderón dijo, que es un empresario, que ha sufrido en carne propia los problemas de los empresarios, es decir, seguimos como en los tiempos de Vicente Fox, con un gobierno de empresarios y para empresarios, que dejó al país en el sexenio pasado, peor de lo que lo dejaron los tecnócratas priístas, como Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.


EL EJEMPLO DE MERINO FERNANDEZ


Este reportero fue testigo, en las últimas semanas del gobierno interino del ingeniero Aarón Merino Fernández, de una discusión que marca la diferencia entre un técnico y un político, antes de que llegaran los tecnócratas al poder.


El gobernador de entonces, hacía un recorrido por el boulevard Héroes del 5 de Mayo y al pararse cerca del Puente de Ovando, le dijo al ingeniero Felipe Vallejo, de la Comisión de Caminos: “Ingeniero, a este puente, hágale trabajos de jardinería, póngale fuentes de agua, que se vea bonito”.


-No señor gobernador –respondió el aludido- ese puente tiene que tirarse.


-Señor ingeniero, ¿sabe usted lo que está diciendo? Es el primer puente carretonero que hubo en Puebla; se nos echarían encima todas las agrupaciones culturales del país….


-Sí señor gobernador, pero ese puente estorba la vialidad.


-Mire ingeniero, el que venga atrás que arreé, pero además yo también soy ingeniero y soy el gobernador y soy el que manda. El puente se queda. Arquitecto Velasco (era el titular de Obras Públicas del Estado) haga lo que digo…..


En esos momentos se dio cuenta de la presencia de los reporteros (entonces éramos pocos) y volviéndose hacia nosotros nos dijo: “Muchachos, esto que ven, no es un pleito, es una discusión entre un técnico, que tiene que ver esos aspectos de la vialidad y otras cosas y un político, que tiene que ver más allá, como el cuidado de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, protegerlo para que lo conozcan las nuevas generaciones. Tenemos que cuidar lo que realmente valga la pena claro, ese es nuestro papel….


Es decir, al frente de una dependencia no necesariamente debe estar un especialista, pero sí un político experimentado con sensibilidad social y política, que frene los excesos de los técnicos.


En el caso del señor Gerardo Ruíz Mateos, el problema es que no ha sido político destacado, ni funcionario público experimentado. Su experiencia, dice el señor Presidente, es netamente empresarial y los empresarios, ya lo vimos con la Pareja Presidencial (gobierno de empresarios y para empresarios) no tienen ni la menor idea de cómo gobernar a un país tan complicado y lleno de problemas como el nuestro. Carecen de lo básico: sensibilidad política y social y experiencia en el servicio público.


SAUL CORONEL, DELEGADO DE LA CNC EN SINALOA


El ex diputado poblano, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Saúl Coronel Aguirre, fue designado por la dirigencia nacional  de la Confederación Nacional Campesina, delegado en el estado de Sinaloa, para la elección de la nueva dirigencia estatal. Desde esta semana se encuentra en el norteño estado muy asediado por el narcotráfico, por lo que recomendamos a nuestro amigo, que se agache a tiempo.


FALLECIO LA MAMA DE LOS MASTRETA


La señora María de los Angeles Guzmán viuda de Mastretta, falleció el pasado 5 de este mes en esta capital. Fue madre de la escritora Angeles Mastretta, de Verónica y de nuestro amigo y colega Sergio, “El Chely” a quienes enviamos un abrazo y nuestro sincero pésame.


La señora Guzmán de Mastretta, perteneció a un familia destacada en diversas actividades, entre ellas la artística: fue pariente cercana de Rita Macedo, de Enrique Guzmán y de sus descendientes, hermana del que fuera diputado del PARM, el médico odontólogo Sergio Guzmán e hija del también odontólogo doctor Sergio Guzmán, que fue un personaje de esta ciudad en la primera mitad del siglo XX.


Doña Angeles Guzmán de Mastretta, estudió la carrera de Antropóloga a edad avanzada, habiéndola terminado a sus 78 años de edad y la ejerció con entusiasmo hasta hace poco.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas