Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/10/2009

Se le complica todo al gobierno federal


El diputado y dirigente cetemista en el estado de Puebla, Leobardo Soto, nos dice que la diputación federal poblana no está dispuesta a aprobar el 2 por ciento en alimentos y medicamentos, por considerar que tal impuesto es lesivo no solo para las clases populares, sino incluso para las clases medias, que son las que soportan en gran medida las consecuencias de la crisis.


La casi totalidad de de los diputados priístas, están contra la propuesta económica del Presidente, por considerar que no es aumentando impuestos o encareciendo la electricidad y los combustibles, como el país va a salir del atolladero, sino impulsando la producción y el consumo interno.


En platica con un pequeño grupo de periodistas, el dirigente cetemista y representante del XII distrito electoral federal de esta capital ante el Congreso de la Unión , afirmó que se percibe claramente que el gobierno federal panista, pretende debilitar al sector obrero, metiéndose en la vida sindical; privatizar la educación superior y mantener a los campesinos en la marginación. No hay ningún cambio en la política económica, por el contrario, se pretende resolver la actual situación, siguiendo el cartabón establecido por el neoliberalismo que ha beneficiado a las minorías y perjudicado a la mayor parte del pueblo.


En todos los países, señaló, en momentos difíciles como los actuales, los gobiernos apoyan la creación de empleos y el consumo interno, mediante la reducción de impuestos, la eliminación de otros y el apoyo a los sectores agrícola y pecuario y solo aquí se está haciendo lo contrario.


Con el 2 por ciento que se pretende cobrar en alimentos y medicinas, apenas y se recaudarían 70 mil millones, a todas luces insuficientes para brindar el apoyo de que se habla, a los pobres. En cambio, eliminando las exenciones fiscales con las que se beneficia a las grandes empresas, la recaudación sería de 450 mil millones, con lo que se cubriría el déficit que tiene el gobierno federal. Leobardo Soto, es miembro de la comisión del Congreso que estudia esa posibilidad y no solo es miembro, ocupa la secretaría de dicha comisión.

 

La tirada es hacer una reforma laboral lesiva

 

Dice que la tirada del gobierno federal, en su postura de agresión a las organizaciones obreras, es la de llevar a cabo una reforma laboral, que ha sido rechazada ya, pues es la misma que propuso Carlos Abascal, cuando fue secretario del Trabajo y cuyo objetivo es terminar con el derecho de huelga y con los contratos colectivos de trabajo, para sustituirlos por contratos individuales.


El sector obrero no está dispuesto a discutir lo que ya se discutió en su momento. Lo propuesto en esa reforma, va en contra de las conquistas laborales logradas a través de luchas de muchos años.


Hemos apoyado al Presidente de la República para paliar la situación que se derivó de un mal manejo de la crisis y el gobierno responde con agresiones, señaló.


Manifestó que contra lo que se piensa en algunos sectores, la CTM , que cumplió 73 años de existencia, 70 en Puebla, ha crecido.


El la recibió con 40 mil afiliados y ahora está en el orden de los 62 mil. Eso en solo 3 años.


El 24 de febrero próximo se celebrará la Asamblea Nacional de esa organización y se espera la reelección de su actual dirigente Joaquín Gamboa Pascoe.


En el pasado proceso electoral, se logró un triunfo contundente en la Unidad Habitacional La Margarita , donde el candidato cetemista, postulado por el PRI, siempre había perdido.

 

Por segunda vez, Puebla Ciudad de las Ideas

 

¿Se acuerda usted que el año pasado hubo un acontecimiento en Puebla, que pese a que no tuvo suficiente publicidad, constituyó un éxito no solo local, sino nacional e incluso internacional? Fue el denominado: Puebla, Ciudad de las Ideas.


Y es que estuvieron aquí los más brillantes talentos del mundo occidental, para exponer eso, precisamente, sus ideas.


Bien, pues en el mes de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de ese evento con lo más relevante de la intelectualidad y del arte.


Una de las cosas interesantes de “ La Ciudad de las Ideas”, es que no se invita a participar a personajes ya muy vistos, sino que es una condición que además de ser brillantes, rompan paradigmas, es decir, que aporten algo nuevo, algo verdaderamente revolucionario, que ayude a impulsar el progreso en todos los ordenes mediante la aportación de ideas nuevas que impacten a los asistentes y se divulguen entre el gran público.


Ayer se dijo, en una comida que los organizadores de este extraordinario acontecimiento tuvieron con representantes de los medios de difusión, invitados por el gobernador del Estado, Mario Marín Torres, a quien se debe que Puebla sea sede de algo que ya quieren Guadalajara, Mérida y Monterrey entre otras ciudades, que cada participación será de 21 minutos como máximo, que será en el extraordinario Complejo Cultural Universitario y tendrá una duración de tres días. La asistencia estará restringida a personas que tengan boleto y serán tres mil. La mayor parte de los boletos de entrada, los dará el gobierno estatal a estudiantes destacados de las universidades poblanas, a quienes se pretende motivar especialmente.

 

NOTAS BREVES: Una de las diputadas poblanas más activas en el Congreso de la Unión , es la maestra Julieta Marín Torres, que mucho tuvo que ver para impedir que se humillara a diputadas electas, sacándolas de la jugada para que dejaran su lugar a sus suplentes varones. Con decisión y energía, nos cuentan, se opuso, junto con otras de sus compañeras de todos los partidos, para que tal maniobra de consumara……Contra lo que se pensaba, la también legisladora federal por el distrito de Atlixco, Isabel Merlo Talavera, ha sido una revelación en el asunto de los trabajadores migrantes y es que ella misma fue una migrante en Estados Unidos y conoce bien la problemática que padecen……Mañana le comentaremos de la fuerte oposición que encontró en el PRD local, una posible alianza con el PAN. Le adelantamos que fue calificada como “una aberración ideológica”, algo que ya le habían dicho aquí

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas