Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/04/2010

Los arranques siempre son difíciles


Hemos visto muchas campañas políticas a lo largo de nuestra actividad y podemos decir que al principio, en sus inicios, todas son difíciles.


Es lógico, los comités de campaña se forman con personalidades procedentes de diversos grupos políticos, aunque sean del mismo partido y pasa un tiempo, que no es precisamente largo pues eso sería fatal, para que los integrantes de esos comités se acoplen.


Lo importante para los candidatos y dirigentes partidistas, es evitar que los errores sean muchos. Ya habíamos comentado en este espacio, que en esta campaña, más que las propuestas de los candidatos y partidos, que a poca gente le interesan, pues  son muchos los ciudadanos que han dejado de creer en los políticos, decidirían las cosas los aciertos y los errores que se cometan en el transcurso de los meses de lucha por el voto.


Incluso referimos que el licenciado Melitón Morales Sánchez, un político priísta de amplia experiencia tanto dentro de su partido como en puestos de elección popular y en posiciones administrativas, nos había dicho respondiendo  a una pregunta que le hicimos: “El PRI tiene todo para ganar. Dependerá de los aciertos o errores que cometa en el transcurso de la campaña, si ese triunfo se facilita o tiene escollos. Yo confío en la habilidad y la capacidad del candidato de mí partido, Javier López Zavala y en el dirigente estatal Alejandro Armenta, para asegurar que el triunfo del PRI será inobjetable y contundente”.
De nuestra propia experiencia podemos decir, que los arranques son “flojos”, por las razones que ya comentamos y que a medida que transcurren las campañas, los problemas se van solucionando o se van agravando según el caso. Como dice don Melitón Morales, la habilidad de candidatos y dirigentes para manejar las cosas, es sumamente importante.

 

Los problemas están en el PRI, en el PAN y en el PRD

 

Los tres principales partidos de la entidad, el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática , confrontan problemas, como ya lo hemos comentado.


Pero la solución a los problemas preelectorales, al interior de cada partido, se logró de mejor manera en el PRI, que en el PAN y el PRD, que ahora son aliados.


Los priístas llegaron a consensos y ahora presentan un frente unido y sólido. Incluso el doctor Enrique Doger Guerrero, que estaba considerado como el adversario interno más duro de don Javier López Zavala, ya está completamente integrado a la campaña priísta, lo mismo que Jesús Morales Flores, tal vez el más experimentado de todos en eso de manejo de campañas.


En la otra acera en cambio, las cosas no pintan igual: La alianza, contra lo que digan los dirigentes perredistas, que parecen los más entusiastas en proclamarse aliados de la derecha, no camina adecuadamente.


Sí, en los mítines del candidato a la gubernatura don Rafael Moreno Valle Rosas, están presentes los dirigentes estatales del PAN, del PRD, de Convergencia y del Panal, pero todos se ven con desconfianza. Los panistas están molestos por la presencia de muchos expriístas en las listas de candidatos a alcaldes y diputados y los perredistas también.


Como le comentamos al inicio de esta semana, nunca en la historia del PAN en Puebla, sus oficinas habían sido tomadas por descontentos con la selección de candidatos y por lo menos gente de cuatro municipios, se adueñaron por unos días de las instalaciones.

 

NOTAS BREVES: Muchos priístas comentan: ¿No son muchos los generales que están dentro del comité de campaña del candidato Javier López Zavala? Para ellos, es necesario reducir el número de los que mandan, porque se hacen bolas y poner al frente de cada área, a verdaderos expertos……Hay espías políticos, por todos lados, dentro del PRI y dentro del PAN, ¿Será esa la razón por la que se ha cortado la energía eléctrica en dos importantes actos?. Otra pregunta es ¿porqué no se invita a los más importantes actos de campaña, a dirigentes sectoriales, a ex gobernadores, a priístas destacados de nueva o de vieja generación?........Ayer inició su campaña por la Presidencia Municipal de Puebla, el candidato del PRI, Mario Montero Serrano. Hizo una guardia en la Casa de los Hermanos Serdán y fue acompañado de cientos de personas en los primeros actos de su lucha por el voto ciudadano. Muchos periodistas y columnistas se quejan por falta de información…..Todo parece indicar, que el candidato a gobernador, del Partido del Trabajo, PT, Armando Etcheverry, iniciará su campaña en Nuevo Necaxa, en un acto solidario con los electricistas despedidos por el gobierno federal, en plena crisis. El Peje, tiene su agenda muy cargada y no podría acompañarlo en el arranque, que en ese caso sería en esta capital…..Este inicio de campañas, está demostrando que la oratoria, un arte en el que muchos políticos se esmeraban, está en plena decadencia. Ya no son frecuentes los concursos que solían ser canteras de buenos oradores políticos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas