Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Reestructuración del PRI

 

Al comité directivo estatal del PRI que presidió Valentín Meneses Rojas, le tocó desarrollar el trabajo de restablecer la unidad priísta, que sufrió serias fracturas a raíz de que algunos funcionarios del nuevo gobierno, adoptaron un comportamiento excluyente, como si tuvieran la misión de dejar fuera a todos los priístas que no formaran parte de un grupo en especial.


Eso provocó un debilitamiento del partido tricolor en la entidad, que fue causa de que, como nunca antes había ocurrido, el PRI perdiera la mayor parte de las diputaciones federales y las dos senadurías en las elecciones federales del 2006.


Convencer a viejos priístas de participar nuevamente en actividades de su partido, no fue tarea fácil, pero con diálogo y persistencia, don Valentín lo logró y así el Revolucionario Institucional pudo ganar las elecciones locales del año pasado.


El nuevo comité directivo estatal, que preside Alejandro Armenta Mier, se propone reestructurar al PRI con nuevos cuadros directivos a nivel distrital y municipal, dotarlo de un medio de difusión ágil, ameno, que mantenga unidos y bien informados a los priístas sobre el trabajo partidista y hacer resurgir la escuela de cuadros, que fue abandonada hace algún tiempo.


Se pretende que el PRI vuelva por sus fueros, con líderes capacitados, formados en la ideología revolucionaria liberal, con una militancia bien informada de los proyectos de su partido, con pleno conocimiento de la doctrina priísta, de los principios que le han dado vida desde 1929 y que no deben abandonarse por modas pasajeras o por conveniencias personales.


ARMENTA MIER, HA SIDO FORMADO EN EL PRI


El nuevo dirigente del PRI, Alejandro Armenta Mier, es un jóven de 34 años, cuya formación política ha sido totalmente priísta. Ha militado en ese partido, desde que lo presidía Miguel Quirós Pérez, en tiempos del gobernador Mariano Piña Olaya y ha ocupado puestos dentro de la dirigencia estatal.


Fue presidente municipal de Acatzingo a los 22 años de edad, diputado local, ha ocupado importantes puestos administrativos en el gobierno del estado, el último fue secretario de Desarrollo Social y ahora está al frente de su partido.


La tarea que tiene por delante no es nada fácil. El PRI ya no es lo que fue, más por culpa de los mismos priístas que de los partidos de oposición.


Su principal enemigo se llamó Carlos Salinas de Gortari, que ahora se da golpes de pecho y pretende echar la culpa de lo que pasa en el país, a otros.


Se da el lujo de afirmar que los mexicanos debemos apoyar la reforma energética propuesta por Felipe Calderón, por ser necesaria para el país. Basta que él la recomiende, para que todos los mexicanos desconfiemos de ella.


A este respecto, el dirigente estatal Alejandro Armenta, afirmó con toda seguridad, que el papel del PRI es el de defender a PEMEX y oponerse a su privatización, como lo establecen los documentos básicos del partido. Sin que esto quiera decir, que se oponen a que la empresa de modernice y se vuelva altamente productiva, pero dentro de lo que establece la Constitución y de lo que pregona la Declaración de Principios de su partido.


Lo afirmado por Armenta, coincide con lo que al respecto ha dicho la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel y la postura que ha adoptado el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz.


LA OBRA DE CARLOS SALINAS, LO DESMIENTE


La publicación de un libro cuya autoría es del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ha hecho que este personaje haya vuelto a ser noticia, pues en el mencionado libro pretende echar la culpa a otros, del fracaso económico, político y social del neoliberalismo impuesto por él.


Fue Salinas, desde los tiempos de López Portillo, el jefe de un grupo de jóvenes tecnócratas, formados en universdades gringas, cuya meta era hacerse del poder federal, para poder llevar adelante un proyecto cuyo objetivo era destruir la obra de la Revolución Mexicana e imponer un sistema que nos hiciera altamente dependientes, como ya somos, de los Estados Unidos.
López Portillo fue víctima de este grupo, que al final lo obligó a imponer como candidato del PRI a la Presidencia, a Miguel de la Madrid, que después de seis años, encumbró al propio Salinas de Gortari, que aceleró el desmantelamiento del estado, iniciado por de la Madrid, privatizando todo lo que pudo privatizar, entregando bancos al capital extranjero, Teléfonos de México, autopistas y empresas del estado, al capital privado y lo peor, desmantelando al propio PRI, a cuyos sectores casi desapareció o dejándolos solo con una existencia simbólica, como a la CNOP y a la CNC. Pretendió, incluso, la desaparición del propio PRI, para sustituirlo con un partido de su propiedad, como el PANAL es propiedad de su pupila Elba Esther Gordillo, que llevaría el nombre de Solidaridad. Ahora Salinas, le echa la culpa del fracaso de su proyeto a Zedillo y a Vicente Fox, que desde el principio formaron parte de su proyecto.


EL LLAMADO DE CARDENAS PARA SALVAR AL PRD


Ante el gravísimo problema que confronta el Partido de la Revolución Democrática, su fundador y primer dirigente nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tomó la decisión de enviar una carta a todos los que han sido presidentes nacionales del partido del sol azteca, haciéndoles un llamado a celebrar una reunión urgente a fin de encontrar una salida política a la crisis que se enfrenta.


Su propuesta concreta, es que renuncien a sus aspiraciones, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, para que pueda pactarse un acuerdo consensuado. Lo que Cuauhtémoc pretende, es evitar una posible ruptura o la desaparición del partido de la izquierda. Ojalá le hagan caso.


AQUI EN PUEBLA, la crisis el PRD, ya tuvo una consecuencia: no tendrá candidato, por no haberlo registrado en tiempo y forma, para las elecciones municipales extraordinarias de Felipe Angeles, uno de los pequeños municipios en los que se ha especializado el partido del sol azteca, ante su falta de estructura y organización, pues sus dirigentes y militanes, andan ocupados en su guerra interna.


UNA DISCULPA.-El día de ayer leyó usted en este espacio, la columna que escribimos el 27 de abril y que se publicó al día siguiente o sea el 28 del mismo mes. Y es que cuando los duendes se sueltan en la redacción de un periodico, hacen verdaderos estropicios. Una disculpa a nuestros lectores por ese involuntario error. Del Pulso Político que se publicó ayer jueves 8 de mayo, lo único válido fue la nota de última hora en la que informamos del atentado contra el diputado suplente perredista de Izúcar de Matamoros, Rodrigo López Benavides. A propósito de esto, los médicos informan que dentro de su gravedad, ya está fuera de peligro. Las autoridades judiciales investigan el caso con rapidez, pues si no se aclara pronto puede ser aprovechado para fines políticos, lo que no sería conveniente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas