Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


No pierda de vista a Charbel

 

Algo insólito ocurrió en Tehuitzingo el pasado miércoles. El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado, Mario Marín Torres, elogiaron en sus intervenciones ante miles de habitantes de la región sur del estado, reunidos en un acto después de la inauguración de un importante camino, al diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, que comprende los municipios de Tehuitzingo, Acatlán, Chiautla, Chietla, entre otros, Jorge Estefan Charbel Chidiac.


En el Congreso de la Unión, Charbel preside la importantísima comisión de Hacienda y ha tenido un buen desempeño sobre todo en estos tiempos tan dificiles para la economía del país. La actuación de Charbel en la Comisión de Hacienda ha sido tan importante, que ha merecido el reconocimiento público del Presidente de la República.


Su desempeño como legislador por el estado de Puebla y como gestor para llevar obras a su distrito, fue elogiado por el jefe del ejecutivo local.


Para un diputado federal, lograr que un presidente de la república, no solo se fije en él, sino que elogie publicamente su trabajo, no es nada fácil. Si Charbel Chidiac ha logrado eso de un presidente panista, siendo él priísta, debe ser por algo importante.


Los elogios al representante popular priísta, no debieron caer muy bien a los panistas locales, que siempre han creído, quien sabe porqué, que como ellos no hay ninguno y que los priístas, por el hecho de serlo, son ineficientes y corruptos.


ELEMENTOS BASICOS DE SEXUALIDAD


El pasado fin de semana, en el salón Barroco de la Universidad Autónoma de Puebla, fue presentado ante un selecta concurrencia, el libro «Elementos Básicos de Sexualidad».


La presentación no solo tuvo importancia por el libro en sí, que constituye una importante aportación a la educación sexual en nuestro país, sino porque la autora doctora Patricia Rosano Maldonado, falleció tragicamente hace unos meses, en un accidente de helicóptero, cuando junto con otras damas, visitaba poblaciones de la sierra norte para entregar juguetes a los niños campesinos con motivo del día de Reyes.


Era la esposa del Secretario de Gobernación del Estado, Mario Montero Serrano y presidía a las Damas Voluntarias de esa dependencia.


La presentación del importante texto, editado por la UAP, fue pues, un acto cultural de importancia, pero también, un sentido homenaje de amigos y familiares, a la doctora Rosano Maldonado.


En los preliminares del libro se leen textos de homenaje a la desaparecida escritora de sus hijos Ana Patricia y Mario Alberto, de su esposo Mario y de sus maestros y compañeros de trabajo, con un prólogo de Alfonso Aguirre Sandoval. En la contra portada, un muy emotivo recuerdo de su suegro, el periodista Enrique Montero Ponce.


Seis capítulos constituyen el libro: Desarrollo de la Sexualidad, primera parte; Desarrollo de la Sexualidad, segunda parte; Eduación para la Sexualidad; Sexología clínica; Ejercicio de la sexualidad en el mundo contemporáneo; y El ejercicio de la violencia sexual y de género.


A la presentación y homenaje asistieron numerosas personas entre ellas el gobernador del Estado Mario Marín Torres, acompañado de su esposa Margarita García de Marín, el rector de la UAP, Enrique Agüera; altos funcionarios del gobierno estatal y municipal, catedráticos y alumnos de las Facultades de Medicina y Psicología de la UAP, amigos de la familia y desde luego, sus familiares más cercanos.


EL 7 DE JUNIO, DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA


«Cuando Saddam Hussein estaba en el poder las cosas eras diferentes. No había periodismo libre, solo había cuatro periódicos y cualquier cosa que se publicara, era bajo control del Estado. Sin embargo, no era un periodismo dañino que causara problemas y separara a las sectas del país. Es cierto, que estaba concentrado en Hussein, pero no era para hacerle daño al pueblo. Hussein muchas veces tenía encuentros con escritores y periodistas. Hoy hay más de 250 periodistas y escritores asesinados».


«Yo siendo escritor y periodista perdí mi empleo por mi forma de ser y porque no podía aceptar ciertas cosas. Cuando me opuse ya existían las milicias que hacían listas con los nombres de los opositores y uno de ellos era yo.


«Siento que tuve mucha suerte porque no me hicieron lo que a otros de mis compañeros periodistas, a unos los mataron a otros les sacaron los ojos y los tiraron a la basura. A mí nada más me rociaron con gasolina y la prendieron porque les dije que quería que me consideraran como una pulga que está abajo de los hombres de la religión».


En Irak, «cualquier escrito que no va con la tendencia de la superstición y la leyenda está amenazado y quien lo escribió, está en peligro».


Ese es el dramático relato que hace el periodista y escritor irakí, Abdulwahid Saleh, quien es huesped de la Casa Refugio Citlaltéptl, de nuestro país, entrevistado por Erika Montaño Garfias, de La Jornada. Viene huyendo de Irak, país al que las «gloriosas fuerzas aliadas» de Estados Unidos e Inglaterra, fueron a liberar de la dictadura de Saddam Hussein, para instaurar la democracia occidental y cristiana.


«Antes había una relación cordial, sin importar la religión, pero después eso se volvió un verdadero caos. Hubo una trasnformación muy grande y pasó de ser un país con unas bases culturales muy fuertes a ser un pedazo de tierra que no tenía ningún sentido».


Dice que ahora hay en Irak, 250 periódicos «pero en ninguno de ofrece información que tenga que ver con la realidad y están financiados por hombres que pertenecen a la clase religiosa o por grupos nacionalistas fanáticos enfocados a separar a los irakíes. Al gobierno le importan más los muertos, que los vivos».

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas