Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/09/2009

Candidato, hasta después del informe


Hasta después del 15 de enero del 2010, se conocerá el nombre del candidato del PRI a la gubernatura del Estado. La primera encuesta que contratará el comité nacional del Revolucionario Institucional, se llevará a cabo entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.


Las encuestas que se realicen, serán un instrumento que ayudará a elegir al mejor hombre, al mejor posicionado, al que tenga mayores posibilidades de triunfo.


Lo anterior fue afirmado por el presidente del comité directivo estatal del PRI, Alejandro Armenta, quien manifestó que la contratación de las encuestas la hará el comité ejecutivo nacional, para evitar cualquier suspicacia. De igual forma, se recurrirá a empresas encuestadoras de mayor prestigio nacional, para realizar este trabajo, a fin de que no haya sospechas de manipulación o cosa por el estilo.


La convocatoria establecerá la forma en que se designará a los candidatos para las elecciones locales próximas, que deberá ser una de las que los propios estatutos señalan.


Esa convocatoria será expedida en tiempo y forma por el comité ejecutivo nacional. Hasta el momento no se ha contemplado la consulta a las bases, como algunos grupos piden, sino el sistema de asamblea de delegados.


Para la toma de una decisión acertada, las encuestas serán un instrumento valioso, más no se decidirá por las encuestas. La decisión será de los delegados que representen a los militantes priístas en la Asamblea Estatal que será convocada.

 

No habrá ruptura interna

 

Armenta Mier, manifestó que no se teme una ruptura interna. Las rivalidades entre los grupos que apoyan a los diferentes aspirantes a la candidatura priísta, son normales. Lo que debemos cuidar –eso corresponde a la dirigencia- es que no rebasen los límites de la civilidad política.


Los aspirantes a presidentes municipales, están siendo atendidos por la dirigencia estatal, que considera que el diálogo con ellos es muy importante para conocer las razones de su aspiración, su capacidad y otros factores que seguramente influirán en la designación.


El dirigente estatal priísta por otra parte, informó que ha iniciado un acercamiento con los ex dirigentes estatales del PRI y que la intención es formar un consejo de ex presidentes del comité directivo estatal, a fin de que sus integrantes coadyuven con su experiencia a que el proceso de selección de candidatos a conformar las planillas del PRI para los ayuntamientos de los 217 municipios, resulte lo mejor posible.

 

NOTAS CORTAS: Los cambios en el gabinete presidencial, son responsabilidad del Presidente Felipe Calderón, excepción del Procurador de Justicia, que deberá ratificar el Senado y al parecer, ni el PRI, ni el PRD están de acuerdo con la designación del licenciado Chávez, que es gente del Jefe Diego (Diego Fernández de Ceballos)……La desaparición de las secretarías de la Función Pública (creada por Miguel de la Madrid ) de la Reforma Agraria y de Turismo, tendrá que aprobarlas el Congreso. En la primera no habrá problema, porque no ha servido para nada; a la desaparición de la segunda se van a oponer los diputados del sector agrario, pues dicen que hay muchos problemas por resolver y que el gobierno panista quiere quitarla porque siempre ha sido enemigo del agrarismo y la tercera, tal vez de autorice, pues la promoción turística recaería en las secretarías o direcciones turísticas de cada estado……El nuevo secretario de Agricultura, ya lo fue en tiempos de Vicente Fox y el campo no mejoró en nada. La situación del campo mexicano siempre ha sido mala, pero ahora está verdaderamente dramática, máxime que se calculan enormes pérdidas por la prolongada sequía que tuvo que sufrir recientemente el medio rural, por falta de lluvias…..La diputación federal poblana, compuesta por 16 diputados priístas todos, NO aprobará por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Lo dijo ayer enfáticamente, el dirigente de los priístas poblanos, Alejandro Armenta.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas