Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/10/2009

Precisa el PRD su postura ante alianza con el PAN


Por fin, el Partido de la Revolución Democrática decidió abandonar su posición tibia e indecisa ante los rumores de una posible alianza con el PAN y sus dirigentes estatales, obligados por las presiones de sus propios militantes y de los medios de difusión, salieron a dar la cara para decir, “no” a esa propuesta a todas luces absurda.


El secretariado estatal en pleno, encabezado por su presidente Miguel Angel de la Rosa  Esparza , dijo no a la alianza con el Partido Acción Nacional, a la que calificó de “aberración ideológica, política e histórica” y nosotros agregaríamos de que sería una soberana idiotez, pues el PRD no tendría nada que ganar y en cambio perdería mucho de lo poquito que le queda, porque en cada elección, el PRD pierde puntos por que se agudizan sus pleitos internos, sus divisiones y su imagen ante la opinión pública.


En cambio, sí están dispuestos a revivir, esto ya es a nivel nacional, la alianza con el PT y Convergencia, algo que les conviene y además no tiene las implicaciones que una alianza con el partido conservador tendría.


Se apresuraron a decir, que no aceptaban una alianza con el PAN, pero tampoco con el PRI, solo que en este partido, que tiene muchas más similitudes ideológicas y políticas con el PRD, nadie ha propuesto una alianza y nadie del PRI la aceptaría, toda vez que si se diera, al PRI no le beneficiaría en nada, perdería puntos y el que saldría ganando sería el PRD.


Se habla de una alianza PRD-PAN en Guerrero y Oaxaca. En el caso de Guerrero, estado natal de este columnista, la fuerza del PAN es tanta, que en las pasadas elecciones de gobernador, que ganó el PRD y el PRI quedó en segundo lugar, el PAN se fue al quinto sitio, con solo 2 por ciento de la votación. En las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, que se realizan después de la de gobernador, el porcentaje de votación panista fue de 5.3 por ciento, habiendo ganado cuatro municipios pequeños y el de Taxco. La alianza pues ni es necesaria, ni sirve para nada, solo para que muchos perredistas se abstengan de votar o lo hagan por otro partido que no sea el suyo al que calificarían de traidor.

 

Los demócratas panistas

 

Como reportero de los diarios La Opinión , El Heraldo de Puebla y Novedades de Puebla, este columnista tuvo la oportunidad de tratar a panistas de la vieja y de la nueva guardia, y todos hablaban de la antidemocracia priísta, porque no permitían a sus representantes populares, actuar con libertad.


El ingeniero David Bravo y Cid de León, decía que los diputados y senadores del PRI, formaban una “mayoría mecánica”, porque nadie era capaz de oponerse a una propuesta del “señor presidente”; porque nadie era capaz de emitir su propia opinión y menos de llevar el sentir de los electores que representaba.


Es decir, que todos eran unos agachones, sometidos a la voluntad presidencial.


Ah, que diferencia sería con el PAN, un partido democrático, donde campearía la libertad de sus representantes populares, para criticar incluso “al señor presidente”.


Y dicen que más pronto cae un hablador que un cojo. Y este cojo, cayó: leímos con interés las declaraciones que contra el 2 por ciento de impuesto en alimentos y medicinas, hizo el senador panista don Rafael Moreno Valle y Rosas. Unas declaraciones bastante razonables, que reflejan además, el sentir popular.


Y luego surgieron las críticas de los panistas en contra del ex secretario de Finanzas y por fin, la carta de extrañamiento que el comité estatal de su partido, le hizo llegar al senador que aspira a ser el candidato del blanquiazul a la gubernatura del estado.


¿Y dónde quedó la libertad democrática de los legisladores panistas, de la que tanto presumían, cuando no tenían legisladores? Al parecer, entre las muchas cosas que el PAN le ha copiado al PRI, está esa de la “mayoría mecánica”, que ahora resulta más efectiva que la priísta, pues los diputados de este partido ya se rebelan, ya protestan. Incluso las dirigentes de organismos femeniles del PRI, están protestando porque don Othón Bailleres y otros diputados priístas, quieren sacar de la Comisión Inspectora a la diputada Rocío García Olmedo. Antes esto era impensable. Ahora es impensable que ocurra entre los panistas.

 

Valentín Meneses, al estrellato internacional

 

Don Valentín Meneses y Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes, no cabe de felicidad. De importante figura de la política local, ha dado un salto extraordinario al estrellato internacional y todo por una brillante idea, la de los taxis Pink o rosas, de mujeres y para mujeres.


La nota fue dada por el diario español El País, en primera plana, pero no solo eso; don Vale, que dice que “Puebla bien Vale una misa”, recibió llamadas de noticieros radiofónicos de Colombia, Argentina y Chile. Y eso fue solo en la mañana del miércoles o sea, al día siguiente de que doña Margarita García de Marín, había puesto en servicio, los taxis rosita.

 

Lo cierto es que fue una cosa novedosa no solo en Latinoamérica, sino en el mundo, la creación de un servicio de transporte operado por mujeres y destinado a mujeres. Todas las grandes ciudades del mundo se parecen en muchas cosas y una de ellas es el peligro que hay, principalmente para mujeres y niños, el viajar en taxi, sobre todo después de determinada hora, por eso la idea del gran Vale, bien vale un elogio.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas