publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Solo queda esperar

 

A    los políticos que participaron en la contienda para la renovación de ayuntamientos y Congreso del Estado, solo les queda esperar que su trabajo fructifique y que reciban el apoyo de los ciudadanos.


La situación no debe ser nada halagadora para ellos, toda vez que debieron darse cuenta de la falta de interés de mucha gente, por participar, politicamente hablando, decepcionada como está, de los partidos y de los políticos.


En miembros de la cúpula priísta, hay plena consciencia de que habrá un fuerte abstencionismo en el interior del Estado, donde las expresiones de inconformidad por la designación de algunos candidatos, fue frecuente.


En la capital en cambio, se prevé una buena votación, ya que el PRI tuvo el acierto de lanzar para la presidencia municipal, a una mujer, Blanca Alcalá, que cuenta con una simpatía natural, que tiene amplia experiencia en el servicio público y que no tiene cola que le pisen.


Pero no fue así en todos los municipios ni en todos los distritos. Hay inconformidades que se reflejarán en la votación.


Se calcula que la concurrencia a las urnas en el interior del estado, apuradamente llegará al 50 por ciento.


En varios municipios del interior, los panistas recurrieron a la «guerra sucia» que ha sido su sistema favorito para golpear al adversario, pero lo hicieron al final.


En San Pedro Cholula ayer la ciudad amaneció inundada con unos volantes en los que se decía que si el PRI ganaba, el municipio tendría un presidente municipal en la mañana y una señora presidenta en la noche. Esos volantes de origen panista, según nuestros informantes, forman parte de ese golpeteo político, bajo y ruín, que se inició con Vicente Fox y que da la medida de la calidad moral de los políticos neopanistas.


En Izúcar de Matamoros, se han publicado desplegados y panfletos en contra de los candidatos del PRI, del PAN y del PRD.


En Tehuacán la campaña de calumnias, de descalificaciones entre los políticos, alcanzó hasta a los periodistas que se han involucrado en esa guerra.


Lo malo de todo ésto, es que los odios y los resentimientos quedan y eso en un pequeño pueblo, en una pequeña ciudad, es terrible. Puede volver la vida, un infierno.


POLITICOS SIN SENSIBILIDAD
Ayer se publicaron en este diario dos fotografías que dan la medida de la falta de sensibilidad política, valga la redundancia, de muchos de nuestros políticos.


Una es de un billete que pretende agredir al gobernador del Estado, ya de último momento, con una imitación de un billete de 20 pesos, recordando el asunto Lydia Cacho, que ya a nadie en este estado, excepción de los enemigos del gobernador, interesa. Y la otra, en la que aparece la ex candidata Mayra Sánchez García, de PRD-Convergencia, con toda la plana mayor del PAN, anunciando su salida de la Alianza por el Bien de Puebla y su adhesión al candidato del PAN Carlos Mondragón.


Ambas fotografías, que forman parte de esa guerra sucia tan desprestigiada entre los ciudadanos, no contribuyen en nada ni a mejorar nuestra incipiente e imperfecta democracia, ni a aumentar la votación para Acción Nacional.


Lo que sí fomentan, a lo que sí contribuyen, es a elevar el abstencionismo.


¿Qué seriedad puede tener un partido, que tiene que recurrir al chisme y al insulto del adversario, para ganar adeptos? ¿En qué puede contribuir a mejorar nuestra democracia y a sensibilizar a los ciudadanos para que concurran a las urnas, presentando como héroes a quienes solo traicionaron al partido que los postuló?. La candidata Mayra Sánchez, salió de un partido de izquierda o de supuesta izquierda, para pasarse a un partido de derecha. Esa incongruencia aumenta la decepción, el desencanto de los ciudadanos por los partidos y por los políticos.


Y el hecho de que los panistas la reciban con fanfarrias, solo demuestra lo bajo a lo que ha llegado la actividad política en algunos casos.


La actitud de los señores del PAN, no solo es ofensiva para el ciudano común, sino para sus propios militantes que al parecer, no les merecen ningún respeto.


UNA OFICINA DISCRETA: ATENCION CIUDADANA
En Casa Aguayo, cerca de la oficina del jefe del Ejecutivo Mario Marín, funciona una discreta dependencia llamada Coordinación General de Atención Ciudadana, que está a cargo del licenciado Eduardo Papaqui Téllez.


Esta oficina se encarga de atender a las personas que recurren al gobernador para solicitar algún apoyo.


Son muchos los ciudadanos, hombres y mujeres, que han sido atendidos con eficacia y diligencia. Muchos ciudadanos han recibido la ayuda de una mano amiga en algún momento especial de su vida. La idea de crear esta dependencia contituye un gran acierto, pues la forma en la que el jefe del gobierno estatal mantiene el contacto con los ciudadanos menos favorecidos, auxiliándolos cuando es necesario.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice