Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/02/2010

Con argumentos, el PRI responderá a “guerra sucia”


Sabedor, de que el Partido Acción Nacional, prepara una guerra sucia contra el gobierno estatal priísta con táctica de campaña electoral, el precandidato del Revolucionario Institucional, Javier López Zavala, afirmó que en su partido están y estarán siempre a favor de la propuesta.


Sin mencionar al PAN por su nombre, afirmó: “Hay quienes producto de su debilidad y estrechez en la concepción de la política, hace de esta un ejercicio de polarización, de encono y de enfrentamiento”. Y luego agregó: “Desde luego que vamos a responder con argumentos, con lucidez y determinación. Nuestro camino no es el de los agravios, es el de las propuestas, es el de la suma, es el de la razón y el entendimiento. He sido, soy y seré un hombre de acuerdos. Ustedes me conocen”, señaló.


Esto fue en el acto en el que se dio a conocer la propuesta de un nuevo Pacto Social, como medio para fortalecer los compromisos con la ciudadanía, con los pueblos, con las comunidades, con los barrios, con los sectores sociales productivos, con las regiones de Puebla.


Ahí estuvieron los priístas en pleno, sin exclusiones de ningún tipo. Uno de ellos nos comentó: “Qué bueno que el propio precandidato López Zavala, haya roto con el cerco que alguna de su gente pretendía que fuera impenetrable para quienes no estuvimos desde el principio con el llamado Proyecto Z. El está dando muestras de ser incluyente, de propiciar la unidad de los priístas y así sí va a triunfar. No hay nada que perjudique tanto al partido, como cuando un grupo en el poder, se cierra a nuestros propios militantes y hasta se les trata como enemigos. La apertura en esta precampaña, se ha hecho a tiempo y los resultados serán positivos”.

 

Hoy el quinto informe de la presidenta del DIF

 

Doña Margarita García de Marín, esposa del gobernador y presidenta del Sistema Integral de la Familia , DIF, rendirá su quinto informe, en un acto que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, ante la presencia de las esposas de altos funcionarios públicos, de las esposas de los presidentes municipales de la entidad, así como de el propio gobernador y su gabinete ampliado, autoridades municipales de esta capital e invitados especiales.


El trabajo que doña Margarita ha venido realizando al frente de la mencionada institución, ha sido extraordinario y ha beneficiado a miles de personas discapacitadas y con problemas económicos, apoyando a madres solteras, etc.


El éxito más importante de su trabajo al frente del DIF, sin duda, fue la creación de la Casa del Abue, que ha sido tomada como ejemplo en varias entidades del país y que ha permitido a Puebla, capacitar a médicos y enfermeras en la atención a personas de la tercera edad.


Hoy doña Margarita informará de otros logros a lo largo del 2009 y seguramente presentará proyectos de trabajo para este año.

 

El domingo 14 designa el PAN a su candidato

 

El próximo domingo 14 del actual, el Partido Acción Nacional habrá de elegir a su candidato para gobernador del estado.


Es casi seguro que el elegido será el senador Rafael Moreno Valle Rosas, quien por la estructura personal que tiene y en la que participan numerosos ex priístas simpatizantes suyos, ganará la elección a su contrincante la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, quien lo ha combatido internamente en el proceso de precampaña, por ser de extracción priísta.


Si Moreno Valle se impone en este proceso, será apoyado por la alianza PAN-PRD, que aunque tiene muchos opositores internos en ambos partidos, ya ha sido acordada y aprobada por las cúpulas de ambos, como debe ser en todo partido que se precie de democrático.


Acción Nacional, pese a llevar diez años en el poder federal, no ha crecido en Puebla. Su infraestructura sigue siendo débil, pues los panistas no han realizado un trabajo serio dentro de su partido, sobre todo en el interior del estado y se han concretado a hacer declaraciones de prensa en la capital. En este aspecto, la estructura personal del doctor Moreno Valle, es mucho mayor que la del partido blanquiazul, aunque insuficiente si se le compara con la que tiene el PRI en la entidad.

 

NOTAS BREVES: Los priístas que aspiran a presidentes municipales, diputados locales y quienes participan en la precampaña de López Zavala como coordinadores distritales, tuvieron el pasado domingo, una importante reunión en Acatzingo en la que tomaron acuerdos sobre los trabajos que se realizan y los que vienen. Dicen que el PAN dio ahí una muestra de lo que será su campaña, al haber llenado a la población de volantes y leyendas, con frases agresivas contra el gobierno estatal y el PRI…..El ex diputado federal y ex presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Charbel Stefan Chidiac, dijo que la propuesta panista en el sentido de que se deje de cobrar el impuesto por tenencia vehicular en este año, es totalmente absurda, puesto que tal impuesto ya está aprobado e incluido en el presupuesto de egresos de este año. No se puede eliminar así como así un impuesto, pues se tienen que hacer ajustes económicos y administrativos. La afirmación del precandidato panista, dijo, en el sentido de que llegando a la gubernatura derogaría dicho impuesto, resulta absurda, puesto que si llegara a ganar, entraría en funciones en el 2011 y para entonces los presupuestos ya estarían aprobados. Por eso los priístas, señaló, hicimos la propuesta a tiempo, presentamos la iniciativa con anticipación, para que pueda surtir sus efectos el año próximo…….Las familias libanesas de Puebla, se reagruparán en torno a Centro Mexicano Libanés, con el compromiso de trabajar en paz y armonía. Esto fue un acuerdo tomado en una reunión efectuada ayer, entre el presidente del CML, Miguel Angel Yitani, el regidor del ayuntamiento de Puebla, Julián Haddad Ferez; el sacerdote menonita Charbel Slein y representantes de varias familias libanesas. A últimas fechas el Centro Mexicano Libanés había decaído, por falta de unidad y cooperación de muchos de sus miembros. La presencia del sacerdote Slein y su interés por reunificar a los libaneses y sus hijos mexicanos, ha logrado la toma de acuerdos al respecto.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas