Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Desmesurado crecimiento del PRD en Puebla


El Movimiento Cívico del PRD pone en alerta a los miembros de ese partido, mediante una circular, sobre el desmesurado crecimiento del padrón de afiliados, en la mayoría de los municipios de Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal «y algunos en Sonora, Durango, Puebla, Chihuahua y San Luis Potosí». Estas entidades han sido ubicadas como «focos rojos», dice.


Los perredistas del país, elegirán el próximo domingo 16 de marzo, dirigencia nacional y dirigencias locales.


En Puebla hay once planillas registradas (presidente y secretario general) para el comité directivo estatal, que responden a los intereses de otros tantos grupos o tribus que forman parte del PRD.


A nivel nacional hay varios aspirantes, pero todos coinciden en que la dirigencia se decidirá entre Jesús Ortega (del grupo denominado Los Chuchos) y Alejandro Encinas (de la corriente lopezobradorista) aun cuando Los Chuchos, de Nueva Izquierda, afirman que tienen asegurado el triunfo, hay observadores imparciales que dicen que Encinas lleva la delantera en Puebla.


Alejandro Encinas vino hace unos días realizando un recorrido por varios municipios de la entidad, entre ellos San Gabriel Chilac, Tepeaca, Puebla, Izúcar de Matamoros y uno cercano a Atlixco.


Jesús Ortega estará en Puebla mañana martes, recorrerá las estaciones de radio para ser entrevistado en los noticieros y al medio día tendrá un mítin en el zócalo. Inaugurará también las oficinas de su corriente, Nueva Izquierda, que coordina aquí el ex diputado Rodolfo Huerta.


Nueva Izquierda ha controlado desde hace varios años la estructura partidista en la entidad. Su principal operador ha sido Miguel Barbosa, pero ha sufrido mucho desgaste y ahora se cree que su candidato a la presidencia estatal, Miguel Angel de la Rosa, podría ser derrotado, pues hay corrientes que han venido empujando fuerte.


Lo cierto es que a ocho días de las elecciones, las bases perredistas ya hablan de un posible fraude.


LAS CASILLAS CONCENTRADAS EN EL ZOCALO


Ha habido una orden de la comisión encargada del proceso interno perredista, en el sentido de que en esta capital, se concentren todas las casillas en el zócalo, a fin de tener un mejor control y evitar posibles maniobras fraudulentas.


Pero también se dice que esas maniobras ya fueron puestas en marcha desde el momento en que se afirmó que el padrón de miembros perredistas en el municipio capital del estado, es de 25 mil, cifra en la que no creen ni propios ni extraños.


La circular a la que hacemos alusión líneas arriba, dice en uno de sus párrafos: «El crecimiento atípico del padrón del partido en municipios donde incluso se obtuvo una votación muy baja con respecto a la elección presidencial del 2006, representan un gave riesgo de ser manipuladas por la falta de presencia efectiva del partido y de varias expresiones y es importante tenerlas ubicadas, porque serían casillas en las que se dificultaría la cobertura y vigilancia y por lo tanto, son fáciles de ser manipuladas.


«Les recomendamos ampliamente fortalecer la estrategia de vigilancia del voto, particularmente en los municipios cuya lista enviamos, para impedir cualquier intento de alterar la elección fraudulentamente por cualquier grupo».


Pero la recomendación del Movimiento Cívico del PRD, por lo menos en Puebla, llegó tarde.


Ya venció el plazo para registrar a representantes de casilla de cada planilla y solo la de Nueva Izquierda, que tiene como candidato a la presidencia a Miguel Angel de la Rosa Esparza, registró a representantes para todas las casillas. Y es que Nueva Izquierda es la corriente o tribu perredista, mejor organizada, con mejor estructurada.


SE ANUNCIARAN CAMBIOS HOY


El licenciado Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación del Estado, anunciará hoy los primeros cambios de funcionarios que habrá en el gobierno estatal.


La semana pasada fue de constantes rumores que no se han confirmado todavía, pero hoy se hará el anuncio oficial.


Oscar Aguilar González, ya asumió la presidencia de la Fundación Colosio, habiendo renunciado previamente a la dirección del Instituto Poblano de la Vivienda. Pero es el único caso ya comprobado, lo demás han sido rumores, que pueden ser ciertos o no. El problema es que esos rumores causan desconfianza, desestabilidad en un gobierno, si no se confirman o se niegan con la rapidez que el caso requiere.


LO MEJOR DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El que haya un día que internacionalmente se dedique a la mujer, ha resultado de alto beneficio para las mujeres de todo el mundo, pues los medios de difusión, durante varios días, se dedican a informar sobre las difíciles condiciones en las que se desenvuelve la vida de las mujeres en todo el mundo, incluyendo en el llamado «mundo occidental cristiano».


La violencia, la discriminación, las desventajas que tienen en el campo laboral por el solo hecho de ser mujeres, es algo que ocurre hasta en los llamados países civiliazados.


En nuestro medio, legalmente hay igualdad de género, pero, en Puebla por ejemplo, Blanca Alcalá es la primera mujer que llega a la presidencia municipal, a casi quinientos años de la fundación de esta ciudad. Ana Teresa Aranda, ha sido la primera mujer que ha dirigido al partido Acción Nacional en la entidad; María Elena Cruz Gutiérrez, ha sido la primera mujer que ha dirigido el PRD y recientemente fue depuesta por una mayoría masculina. Y el PRI, el PAN y el PRD, son o se dicen, partidos democráticos y modernos. Pero bueno, lentamente pero vamos avanzando en este aspecto.




 
 

 

 
Todos los Columnistas