Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/03/2009

¿Qué importancia electoral tienen las juntas?


La población total de las 651 juntas auxiliares de los 217 municipios del estado, es de 3 millones 356 mil habitantes, de los que el PRI gobierna a 2 millones 468 mil 950; el PAN a 263 mil 505, el PRD A 53 MIL 154; EL Partido Del Trabajo a 18 mil 887; el PANAL a 17 mil 321; Esperanza Ciudadana a 14 mil 680; Convergencia Democrática a 7 mil 395.


Los principales partidos políticos, en alianza entre ellos y con otras fuerzas políticas minoritarias, gobiernan a 507 mil 230 personas siendo las más favorecidas: la PRI-PAN , con 324 mil 824 habitantes; la PRI-PRD , con 11 mil 719, pero hay un dato interesante: las juntas que no fueron lanzadas por ningún partido gobiernan a 35 mil 766 habitantes y las llamadas independientes a 119 mil 328.


Los candidatos o partidos que descuiden las juntas auxiliares, tendrán doble problema para ganar, pues al abstencionismo que se percibe, habría que agregar el desinterés de los habitantes de las juntas que pagan con la misma moneda a los partidos y candidatos.


El único partido político que tiene presencia real en casi todas las juntas auxiliares, es el Revolucionario Institucional. Los demás ni siquiera tienen estructura y organización en todas las cabeceras municipales.


TERMINARON PRECAMPAÑAS DEL PRI


Los candidatos a diputados federales por los 16 distritos de Puebla, dieron por terminadas sus  precampañas. Unos obtuvieron una buena respuesta y otros más o menos buena o por lo menos, eso dicen ellos.


Lo cierto es que el PRI fue el único partido que registró ante el IFE la realización de precampañas, lo que les permitió darse a conocer entre los ciudadanos a los que aspiran representar ante el Congreso federal.


Llevan pues, una ventaja a sus adversarios de los demás partidos, aunque una ventaja relativa, pues hemos comentado ya el desinterés que se nota y que además es afirmado por las encuestas que se han venido realizando, entre los ciudadanos por las próximas elecciones.


Para el ciudadano común hay asuntos mucho más importantes que la elección de diputados federales: la escasez de dinero, el desempleo, la inseguridad, la carestía, etc.


No ve que los políticos le den respuestas adecuadas a los problemas que confronta el país y lo que sí nota, es que todo se viene agravando y el que no ha sido alcanzado, teme serlo en un futuro inmediato.


Las campañas pues, tendrán que ser de propuestas para afrontar la complicada problemática nacional. Candidatos o partidos, que no aborden los problemas o que se la pasen echándose la culpa de lo que pasa, acabarán por decepcionar más a los electores.


Los priístas a diferencia de los aspirantes a candidatos de otros partidos, ya tuvieron oportunidad de semblantear a la ciudadanía y ya saben a lo que van a enfrentarse en las campañas. Por lo menos deben tener una idea de lo que más sienten los ciudadanos en estos momentos de crisis, deben conocer sus principales preocupaciones y deberán estar preparando sus propuestas.


EN EL PRD SE CONOCERA HASTA EL 15, LA LISTA


Hasta el 15 de este mes, el Partido de la Revolución Democrática , dará a conocer la lista de sus candidatos a diputados por los 16 distritos electorales federales de Puebla.


Solo en tres distritos de los dieciséis, hay precandidatos con militancia perredista, en los trece restantes se pretende nombrar los llamados “candidatos ciudadanos”, que no representan ideológica ni políticamente a partido alguno, que pueden aliarse con quien se les de su gana, que pueden aprobar una propuesta de derecha, de centro o de izquierda o cambiar de fracción parlamentaria de acuerdo a sus intereses personales.


Los partidos políticos con este tipo de candidatos, lo único que demuestran es su debilidad orgánica, su falta de cuadros para la lucha social y política.


Los candidatos ciudadanos surgen cuando los partidos no tienen miembros ni en cantidad ni en calidad suficiente para competir por el voto.


Un partido que recurre a este tipo de “inventos” disque democráticos, está destinado al fracaso.


Lo bueno para el PRD, es que ninguno de sus 16 candidatos ganará. Históricamente  el PRD solo ha logrado tener un diputado federal por Puebla, de representación proporcional.


La izquierda poblana, a la que supuestamente representa el PRD, tiene gente capaz, cuadros bien entrenados y capacitados ideológicamente, pero nunca son aprovechados por las dirigencias, por esos pleitos internos de grupos, corrientes o tribus que los han mantenido divididos y confrontados.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas