Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/03/2010

Problemas en 30 municipios


El secretario de Organización del comité directivo estatal del PRI, afirma que hay problemas en solo 30 municipios que representan un 14 por ciento del total de los que designarán a sus candidatos por el sistema de asamblea de delegados.


Dijo que a todos se les está atendiendo adecuadamente, pues es política del Partido Revolucionario Institucional, respetar la voluntad de sus bases, escuchar a las partes y decidir de acuerdo a lo que establecen las normas internas de su partido.


Hizo un llamado a los grupos inconformes, para que antepongan los intereses del partido a los particulares, pues es obligación de los priístas, mantener la unidad y luchar para que sus candidatos obtengan el triunfo.


Por otra parte se supo, que se está revisando la lista de candidatos a diputados locales, que inicialmente había sido palomeada y que se están haciendo cambios. Las protestas por esta lista, también han surgido en numerosos distritos y lo que se busca es que los candidatos sean aceptados por la mayoría partidista, para que puedan realizar campañas exitosas.


Como le comentamos ayer, desde hace años han venido surgiendo problemas internos en el PRI, en torno a la designación de candidatos. Si estos se atienden con prontitud y eficiencia, se pueden resolver, sin que el partido sufra fractura.


Tanto el candidato a gobernador del estado, Javier López Zavala, como el presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, están interesados en mantener la unidad partidista y para ello se proponen que las inconformidades se resuelvan mediante el diálogo con todos los grupos. Saben que uno de los factores importantes para el triunfo de su partido, es el mantener la unidad de los priístas a toda costa.

 

El gobierno de Puebla, altamente eficiente

 

En sesión ordinaria del Copladep (Comité de Planeación para el estado de Puebla) para evaluar los avances del Plan Estatal de Desarrollo, en los cinco años de este gobierno, se dijo que los esfuerzos que se han hecho en materia de gasto ejercido, obras construidas, inversión destinada a programas estratégicos, así como a proyectos económicos y sociales ejecutados y acciones realizadas, hay hecho posible que hoy el Estado de Puebla se encuentre mejor posicionado, ya que los indicadores, coberturas, así como otros instrumentos de medición, expresan avances con impactos positivos en la superación de rezagos históricos, como resulta evidente en los ejemplos de la economía, en educación, salud, servicios básicos y cada uno de los capítulos del Plan; esto muestra a un gobierno altamente eficiente, no por algo el Instituto Mexicano para la Competitividad , en su informe más reciente ubicó a Puebla en Efectividad del Gobierno, en el lugar sexto del contexto nacional.


El acto se llevó a cabo en el Salón de Protocolos, en el centro histórico, ante la presencia del propio gobernador Mario Marín Torres, quien estuvo acompañado de todos sus principales colaboradores, entre ellos el subsecretario de Planeación, Jorge Arroyo García, quien hizo la presentación del documento.


En los cinco años del actual gobierno estatal, el gasto ejercido ha sido de 205 mil 807 millones de pesos, con un promedio anual aproximado de 42 mil millones, muy superior a los 26 mil millones ejercidos en el año 2004.

 

Rescatada la laguna de Chapulco

 

La presidencia municipal de Puebla, Blanca Alcalá, presumió ayer a los periodistas de prensa, radio y televisión, lo que será el Parque Centenario, laguna de Chapulco, que será una de las obras más importantes de su administración.


Se trata del rescate de la laguna y de la construcción de un parque extraordinariamente bello, que será terminado en el mes de mayo.


La presidenta municipal, acompañada de sus principales funcionarios, entre ellos el titular de Obras Públicas, mostró los avances. La laguna ya está recuperada y ofrece un paisaje maravilloso con sus pequeñas islas y una pirámide construida en la parte sur de la masa de agua, que ofrece una magnífica vista con los volcanes a sus espaldas.


Jardines, pistas para caminar y trotar, canchas de fut y de básquetbol y todos los servicios, así como lanchas para practicar el remo, serán puestos a disposición de los poblanos.


La zona beneficiada la constituyen nuevas colonias y conjuntos habitacionales de la parte sur-poniente de la ciudad donde residen unos 300 mil habitantes.


Antes, en el Parque Juárez, la presidenta habló de dos proyectos ya en marcha: el de la iluminación con energía limpia, a dicho parque y el de la recolección de basura por medio de la más alta tecnología para ingresar a las pocas ciudades del mundo civilizado que han iniciado el cuidado de su ecología.


La iluminación se hace con energía solar, que no solo le ahorra al ayuntamiento dinero, sino que evita la contaminación ambiental de la ciudad.


La recolección de basura se hará con avanzados sistemas que permitirán reciclar los deshechos de papel y cartón, aparatos electrónicos, cristal, plástico, etc.

 

NOTAS BREVES: Ayer en un concurrido acto efectuado en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias, el comité municipal de la CNC , que preside Carlos Gil, se pronunció por Mario Montero Serrano, para la presidencia municipal de Puebla. En el acto, al que concurrieron cientos de campesinos de las poblaciones que rodean a la capital del estado, hablaron el propio Carlos Gil, para hacer el pronunciamiento a favor del ex secretario de gobernación del Estado y el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Balderas. Luego de terminado el acto, una comisión se dirigió a la casa de campaña de  Montero Serrano, para informarle de la decisión de los campesinos cenecistas del municipio, de brindarle su apoyo…..Unos cien vehículos con simpatizantes de la profesora Norma, de Antorcha Campesina, recorrieron ayer varias calles de la ciudad de Atlixco, para manifestarle su apoyo a fin de que sea postulada por el PRI, como candidata a la presidencia municipal. Según el PRI, ese como otros grupos, serán escuchados y se dialogará con ellos…..Por otra parte, en Izúcar de Matamoros, se dio a conocer otra encuesta que coloca al doctor Carlos Gordillo, como puntero para la candidatura del PRI a la presidencia municipal y al ingeniero Bernabé Martínez, en segundo lugar. En varios municipios como Izúcar, se está dando una guerra de encuestas en la que un día aparece uno como puntero y al día siguiente aparece otro. La dirigencia del PRI tendrá que valorar y resolver el asunto……Todo parece indicar, que el ingeniero Armando Etcheverry, será el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado. Ya hay una decisión tomada al respecto.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas