El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

 

 

Hoy lanza el PRI su convocatoria para diputados


Este día los priístas esperan conocer la convocatoria de su partido para la selección de candidatos a diputados locales por los 26 distritos electorales de la entidad.


Ciento veinte militantes del tricolor presentaron el examen para poder tener derecho a participar en la elección interna. De esos solo 52 podrán ser escogidos para figurar en la fórmulas de cada uno de los 26 distritos electorales, como candidatos propietarios y suplentes. El resto, tendrá que disciplinarse o enojarse y amenazar con pasarse a otro partido, como ahora se acostumbra.


El PRI, que fue experto en sacar candidatos de unidad para lo que fuera y que muchas veces imponía candidatos, pero mantenía su unidad y disciplina, ahora le es muy dificil lograr esto último.


Como si los priístas de cúpula, hubieran perdido habilidades para el manejo de situaciones dificiles, en las que eran expertos.


Dicen, los que saben de ésto, que la tecnocracia, desde Miguel de la Madrid hasta Ernesto Zedillo, pasando por Carlos Salinas de Gortari, que fue el tecnócrata mayor, acabaron con la clase política priísta y que durante casi 20 años, los priístas de a pié, se acostumbraron a obedecer y solo a obedecer, sin participar realmente en los procesos políticos y eso les hizo perder formas y modos de hacer política, mismos que les habían permitido permanecer en el poder total, durante más de 70 años.


Ahora los esfuerzos para lograr la unidad en el Partido Revolucionario Institucional, truenan en el momento en que se designa a los candidatos.


Sin embargo, hay cosas que ya les vienen saliendo bien: la designación de la licenciada Blanca Alcalá, como candidata a la presidencia municipal de Puebla, constituyó todo un acierto y ha unificado a los priístas de todas las corrientes, al grado de que los panistas, que se sentían ya dueños de la situación, se han venido haciendo chiquitos.


URGENTE ANTEPONER EL INTERES DEL PARTIDO
Entrevistados varios priístas que comentaban lo que está pasando en varios municipios de la entidad, donde las bases y muchos de los aspirantes a presidentes municipales se están rebelando, expresaron que se hace urgente que la dirigencia o quienes deciden estas cosas, hagan prevalecer los intereses del partido, a los de grupo o a los personales.
Por desgracia muchos de quienes llegan a posiciones importantes dentro de la política, creen que ahí estarán toda la vida y que pueden hacer lo que quieran y no es así.


Ellos tienen que cuidar antes que nada, los intereses de la ciudadanía, los intereses del municipio o del estado, según sea el caso y anteponer esos intereses a los de grupo o a los personales.


De ahí el que la postulación de la licenciada Alcalá Ruíz, haya concitado tantas simpatías, porque su postulación no responde ni a intereses de grupo, ni a intereses personales. Se lanza a una mujer en los momentos en que las mujeres están demandando posiciones para demostrar que ellas tienen la suficiente capacidad y honestidad para dirigir un municipio o un estado.


A una priísta probada, que no pertenece al grupo al que se señala encumbrado en el poder, que tiene amplias posibilidades de triunfo, que lleva una carrera política limpia y transparente, que está probada en el servicio público, bien entrenada politicamente hablando y que además, tiene arraigo y simpatía personal.


Si la dirigencia priísta tuviera el mismo tino para elegir candidatos a diputados y alcaldes del resto de los municipios, su partido volvería a ser lo que antes fue. Los postulados del PRI, que tienen a la política social como eje para resolver los graves problemas de pobreza, siguen vigentes y solo hay que buscar a los candidatos idóneos para hacerlos realidad.


TAMBIEN EN EL PRD HACE AIRE
Suman siete los aspirantes a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Puebla: el doctor en economía, Jaime Ornelas Delgado, que fue propuesto por la Convención Nacional Democrática; el maestro Samuel Malpica, propuesto por las Redes Ciudadanas; el empresario Eduardo Ochoa, que ya fue candidato para el mismo cargo; el licenciado Carlos Hernández, director de una preparatoria particular; Miguel Tacomo, Antonio Ramírez Mestas y el diputado arquitecto Rodolfo Huerta.


Para muchos el doctor Ornelas Delgado, sería el candidato ideal, pues se trata de un hombre de izquierda, que ha sido congruente con su pensamiento político, prestigiado académico de la UAP, reconocido profesionalmente hablando en círculos académicos; el maestro Malpica, que fue rector de la UAP en momentos dificiles y que ha sido un luchador de izquierda reconocido, pero según estas mismas fuentes, a la dirigencia estatal lo que menos le interesa es lanzar un candidato con perfil de izquierda. Buscan a cualquiera, menos a un izquierdista, nos dicen.


Por otra parte se informa que el dirigente municipal del PRD en Pueba, Miguel Calderón, que hace solo unos meses tomó posesión del cargo, ya renunció porque aspira a una regiduría de representación proporcional del próximo ayuntamiento, ayudado por su amigo el actual regidor Arturo Loyola; otras candidaturas de este tipo, las reclaman sus aliados de Convergencia, el diputado local y dirigente de ese partido, llamado el Niño Naranja y el ex priísta y ahora militante de Convergencia, don Héctor Alonso Granados.


Las decisiones sobre quienes van y quienes no van, en el PRD y en sus aliados, dependen de una sola persona, para que no quepa duda que hay una revolución democrática, se llama Miguel Barbosa. Desde la ciudad de México, mueve los hilos del PRD.

 


 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx