Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


¿Qué pasa en la Secretaría del Trabajo?

 

Desde hace días, la plancha central del zócalo de esta capital, está ocupada por grupos de trabajadores que protestan porque las autoridades del Trabajo, no han atendido convenientemente los problemas laborales que confrontan.


Han permanecido ya más de dos semanas con mantas que contienen leyendas de protesta y exigencias y no ha habido respuesta de parte de las autoridades del ramo.


El SUNTUAP (Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla) exige la “toma de nota” que incluso ya ganó en un juicio de amparo, que la autoridad laboral se niega a acatar. Por eso, los pocos miembros que tiene dicha organización sindical, ya están denunciando a las autoridades laborales de Puebla, de desacato a una determinación judicial.


Los maestros del Colegio de Bachilleres, están exigiendo que se les reconozcan sus derechos como trabajadores de dicha institución, algo que sería elemental si viviéramos en un régimen de derecho.


Los trabajadores de la maquiladora coreana Mex  Mode, de Atlixco, exigen que se reconozca a la nueva dirigencia que han designado en sustitución de quienes fueron depuestos por no representar ya los intereses de los operarios. La decisión en este caso, fue totalmente mayoritaria. Antorcha Campesina, organización que asesoró a los trabajadores, no pretende quedarse con el sindicato, sino solo que se otorgue el reconocimiento oficial a la nueva directiva.


Si usted se informa un poco de los problemas planteados por quienes pese al mal tiempo, no se mueven de las endebles casas de campaña que los medio protegen de las intensas lluvias, verá que tienen razón.

 

PUEDEN DERIVAR EN CONFLICTO POLITICO


Nuestro país está en crisis social, política y sobre todo económica. El desempleo tiene ya carta de naturalización entre nosotros desde que el PAN asumió el poder federal.


La falta de atención al campo, obligó a cientos de miles de campesinos a emigrar hacia los Estados Unidos en busca de empleo. El campo está abandonado y ahora hay escasez de alimentos y carestía.


Desatender pues, los problemas laborales que se presentan actualmente, es contribuir al agravamiento de las cosas.


No prestar atención a las demandas de los trabajadores, sobre todo siendo éstas justas, es propiciar el surgimiento de conflictos políticos que dañarían la imagen de Puebla en el resto del país.


Desde que se hizo cargo de la secretaría del Trabajo el licenciado y ex diputado Pericles Olivares, han desaparecido más de 3 mil empleos en la entidad, sin que se haya visto alguna acción del funcionario o de su gente, para buscar la forma de evitar los cierres o por lo menos, aminorar el problema.


La Secretaría del Trabajo tiene la función de buscar por todos los medios posibles, la creación de fuentes de empleo, promover la competitividad y la productividad.


Ha sido tradición de los funcionarios de la dependencia, realizar ciclos de conferencias sobre una u otra cosa, es decir, han perdido el tiempo escuchando pláticas sobre asuntos que deben resolverse sobre el terreno.


Deberían darse cuenta los funcionarios del Trabajo, que en estos momentos, en estos tiempos, se requiere de la mayor eficiencia para el cumplimiento de su función. Una secretaría del Trabajo ineficiente, una Secretaría de Desarrollo Rural que no promueva la producción de alimentos en los momentos en que más se necesitan, ¿sirven para algo realmente?.


La situación del campo ha sido muy difícil desde que los tecnócratas priístas llegaron al poder y ahora está peor, pero por lo menos en la producción de hortalizas y verduras, se han logrado avances importantes gracias al trabajo de la dependencia encargada de ello.


Pero en lo que respecta al terreno laboral, las cosas están para llorar.


Ni siquiera se muestra interés por orientar a la gente para que ponga su pequeña propia empresa, su taller, su microcomercio, para que los trabajadores independientes puedan acceder a los servicios de salud, a créditos rápidos y baratos, a tener orientación técnica para el desarrollo de sus pequeños negocios.


Roma no se hizo en un día, pero no se hubiera hecho nunca si ni siquiera se hubiera intentado. El problema aquí, es que no se intenta nada.


Un gobernador no puede hacerlo todo. Para eso cuenta con un cuerpo de funcionarios que son los responsables de las diversas áreas de un gobierno. Los funcionarios tienen la obligación de resolver problemas, no de crearlos y hay quienes los crean, no precisamente por mala fe, sino por incapacidad, por falta de oficio.


En estos momentos hay dos renglones de la administración que no deben descuidarse: trabajo y desarrollo rural. Son dos áreas de la administración pública que siempre han sido importantes, pero en la actual situación, lo son más. No atenderlas debidamente pondría en peligro la paz y la tranquilidad de la que todavía estamos gozando.

 

INICIAN RECONSTRUCCION CARRETERA


Una parte de la carretera intermixteca, la que va de Coatzingo a Zacapala, será totalmente reconstruida. El gobernador Mario Marín Torres, estará hoy en Coatzingo, para dar el banderazo con lo que se iniciarían los trabajos…..TODOS los dirigentes de los partidos políticos en Puebla, menos el PAN, estuvieron ayer en el debate sobre la reforma energética, convocado por la Escuela Libre de Derecho. Los panistas, que desde que se iniciaron este tipo de actos, no ha tenido una intervención relevante en defensa de la propuesta de Felipe Calderón, optó mejor por no presentarse. No tienen argumentos para defender la propuesta del gobierno, ante la andanada de los opositores al proyecto.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas