publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


López Obrador, recorre la mixteca


Veintisiete municipios del sur del estado de Puebla, pertenecientes a los distritos de Chiautla, Izúcar de Matamoros y Atlixco, fueron recorridos por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la Alianza por el Bien de México, que sus partidarios llaman «el presidente legítimo», durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, de la semana que acaba de terminar.


Un llamado a hacer resistencia civil para impedir el aumento de precio al combustible, hizo al inicio de su gira en Jolalpan, población enclavada en los límites de Morelos y Guerrero, ante una asistencia de más de mil personas que llegaron por sus propios medios y que desayunaron con él en pleno centro de la población.


En todas las poblaciones visitadas, López Obrador encontraba gente dispuesta a saludarlo y a expresarle su apoyo. Las campesinas ancianas lo cubrían de pétalos de flores y de besos y él las trataba con especial afecto.


¿Qué se propone haciendo éstos recorridos por todo el país? se le preguntó y su respuesta fue clara.


-»Mira, si no nos organizamos, los grandes grupos empresariales aliados con los de Estados Unidos, nos van a comer. Nos van a acabar como pueblo. Necesitamos movilizar a la gente, decirle lo que está pasando y lo que va a pasar en el futuro, si no hacemos algo para impedirlo. Por eso estoy recorriendo el país, para que la gente sepa lo que la derecha quiere hacer con nuestros recursos naturales, con el campo, con la educación. Nos quieren hacer buenos sirvientes de los gringos».


Dijo que el martes estaría en la Cámara de Diputados, para hablar con los representantes del PRD, para pedirles que se opongan a un aumento de impuestos propuesto por Felipe Calderón y hará una propuesta para la obtención de mayores recursos para el desarrollo.


Lo que el gobierno propone, es solo para enriquecer a la alta burocracia que tan solo en este año, aumentó su gasto corriente en 60 mil millones de pesos, en comparación al 2006.


«No vamos a rendirnos ni a claudicar, hasta que haya justicia en este país», señaló en repetidas ocasiones.


En todas las poblaciones, cientos de campesinos lo recibían con grandes muestras de afecto.


El acto más importante se llevó a cabo el viernes a las 19 horas en Izúcar de Matamoros, ante unas tres mil personas, casi todas de esa población, pues durante el día había recorrido los municipios cercanos.


La gira que inició el jueves en Jolalpan y que comprendió la visita diaria a siete cabeceras municipales, concluyó ayer en Tochimiltzingo, del distrito de Atlixco, ciudad que ya había visitado con anterioridad.


INICIO CAMPAÑA GABRIEL HINOJOSA
Abanderando al Partido del Trabajo, de izquierda, quien fuera el primer presidente panista de Puebla, Gabriel Hinojosa, inició su campaña electoral para volver al puesto que ocupó de 1996 a 1999.


Fue en la unidad habitacional «Manuel Rivera Anaya», donde inició sus trabajos haciendo una propuesta que él llama «municipalista» y que es la que hace el grupo que ha formado, G2G, la que fue aceptada por el PT que lo hizo su candidato.


Afirmó que el primer cambio propuesto por el G2G, fue el de integrar una planilla con personas que garanticen que en sus decisiones, siempre antepongan el bien de la comunidad y de los menos favorecidos, sobre intereses personales o de grupo.


Propone un presupuesto participativo, que cubra los gastos obligatorios y que sirva para atender las seis líneas de gobierno de su propuesta: Ecología, Movilidad y Tránsito, Obra en Colonias, Fomento del Empleo, Seguridad y Obra de Infraestructura de la Ciudad.


Los regidores G2G, serían un 50 por ciento hombres y un 50 por ciento mujeres, que aceptarían el honor de servir a la ciudad, sin cobrar sueldo y que serían seleccionados por su honestidad, capacidad y servicio a los demás, sobre todo a los que menos tienen.


En plática que este reportero tuvo con él, afirmó que la salvación de este país, debe venir de abajo hacia arriba, es decir, al revés de lo que está haciendo Acción Nacional, que tiene el gobierno federal, pero ha descuidado la base que es el municipio. Considera que la Revolución Municipalista y democrática que propone, puede ser la clave para superar los muchos problemas que confronta el país, pues si no empezamos por rescatar el municipio, no podremos avanzar nacionalmente.


CON EL PIE IZQUIERDO ENTRA EN ESCENA SAMUEL MALPICA

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Puebla, entró con el pié izquierdo en esta campaña electoral que promete ser intensa y dura.


Sus críticas al partido que lo lanza como candidato, han disgustado tremendamente a la militancia perredista de todas las corrientes, de todos los grupos, de todas las tribus, al grado de que muchos consideran, que debería anularse su registro y que el PRD quede sin candidato en esta contienda.


Samuel Malpica, fue candidato del Partido del Trabajo, a la presidencia municipal, hace algunos años y en vez de hacer campaña, se fue a La Habana, Cuba y desde allá, hablaba por teléfono para informarse «cómo iba», nos comentan.


También fue candidato del PARM, partido ya desaparecido y por esa razón, en 1998, durante una asamblea perredista efectuada en el hotel del Portal, fue suspendido en sus derechos partidistas. El pertenecía al grupo de Juan Nemías y Ariel Menelik, nos informan.


Ya como dirigente del Frente Cívico, en un acto efectuado en el zócalo en 2006 y ante Lydia Cacho, durante lo más duro del conflicto provocado por dicha señora, él hizo el ofrecimiento de irse a vivir a una vecindad, «para estar más cerca del pueblo», promesa que, nos informan, hasta ahora no ha cumplido.


Finalmente, a los perredistas de diversos grupos, se les hace sospechoso que, el principal asesor del maestro Malpica sea Fernando Cuellar Delgado, de la agrupación defensora de derechos humanos «Joel Arriaga» y persona muy cercana al actual senador panista Rafael Moreno Valle Rosas y a quien algunos señalan, como el operador para convencer al diputado perredista doctor Miguel Cázares, de pasarse a las filas del PAN para ser candidato a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros. Muchos perredistas están dispuestos a hacer el vacío a Malpica en esta contienda.

.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice