Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/02/2010

Renuncia Fernando Gómez Mont, al PAN


En breve carta enviada por Fernando Gómez Mont a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, renuncia a su militancia partidista, “por razones particulares que me reservo” dice, y reitera que su propósito de “tratar los asuntos que a dicho partido interesan, y que correspondan al cargo que ahora desempeño (Secretario de Gobernación) con absoluta imparcialidad y apego a la ley en los nuevos términos y  frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano.


La renuncia al PAN de Gómez Mont, el secretario de Gobernación federal, y uno de los pocos funcionarios realmente conocedores de la administración pública que tiene el gobierno federal panista, ha causado conmoción en los círculos políticos del país. Gómez Mont, es hijo de uno de los fundadores de ese partido, el también abogado Felipe Gómez Mont, que fue uno de los primeros diputados panistas, en los años cincuenta y un destacado penalista.


Mucho se va a especular, a partir de ahora, de las razones de su renuncia al partido al que siempre ha pertenecido y del que fue representante popular en el 91 y miembro de la dirigencia nacional, así como representante ante organismos electorales.
Ayer mismo empezó a rumorarse que tal renuncia se debió a su desacuerdo con la alianza PAN-PRD y al discurso pronunciado el 9 de febrero, día de la lealtad, por el secretario de la Defensa Nacional , general Galván.

 

Labor encomiable de Margarita García de Marín

 

La presidenta del DIF estatal, doña Margarita García de Marín, ha realizado una labor encomiable al frente de la institución, a favor de quienes menos tienen, de quienes más requieren de apoyos.


Entre lo mucho que ha hecho a favor de los desvalidos, destacan sin lugar a dudas, “ La Casa del Abue” en esta capital y las estancias de día o de convivencia para las personas de la tercera edad, en el interior del estado. Ambos programas han sido copiados por otras entidades del país, pero en Puebla, donde se concibió la idea, han sido más exitosos.


Al quinto informe de su trabajo al frente del DIF, acudieron altos funcionarios, rectores de las universidades, autoridades municipales, representantes de los diversos sectores de la sociedad, diputados federales y locales y ex presidentas de la institución y esposas de presidentes de varios municipios.


Lo informado por la señora García de Marín, constituye la consolidación de las políticas de estado a favor de los más necesitados.


Doña Margarita, que en todo tiempo ha contado con el apoyo decidido de su esposo el gobernador Mario Marín, retomó lo mejor que había realizado su antecesora doña Socorro Alfaro de Morales, multiplicando, por ejemplo, las unidades básicas de rehabilitación, los desayunadotes, etc.


Todos los asistentes al quinto informe de la señora García de Marín, tuvieron elogios para el trabajo desempeñado a lo largo de cinco años y anticiparon que en este aspecto el actual gobierno cerrará con éxito la etapa que le tocó administrar.

 

Empiezan a moverse los aspirantes a alcaldes

 

Los tiempos están corriendo. La otra semana la Asamblea de Delegados del PRI, habrá de designar candidato a la gubernatura de la entidad y se calcula que el 24, se publicará la convocatoria para designar candidatos a presidentes de los 217 municipios.


En el caso de los candidatos a diputados (26) prácticamente no habrá problema, pues la decisión para cada distrito se toma en la cúpula, tomando en cuenta desde luego, ciertas características de los aspirantes.


Pero lo difícil, lo realmente complicado, no solo para el PRI, sino para todos los partidos, es acertar en la designación de un candidato triunfador para cada municipio.


Son muchos los llamados y pocos los escogidos, como dicen en la Iglesia. Inicialmente se habían inscrito mil 500 aspirantes. La lista, después de concienzudos análisis, se redujo a poco menos de mil y se irá achicando en los próximos días. Solo quedarán los que realmente tengan capital político, simpatía y prestigio entre sus conciudadanos.


Para el PRI, es importante acertar en escoger a candidatos triunfadores, porque ellos jalarán la votación a favor de sus candidatos a gobernador y diputados. Buenos candidatos a presidentes municipales, asegurarán el triunfo del partido tricolor.


Todos los aspirantes, como le informamos hace unos días, fueron reunidos el pasado domingo en una ex hacienda de Acatzingo, propiedad del ex senador Germán Sierra Sánchez, para anticiparles que la decisión no podrá favorecer a más de uno en cada municipio y que la sensatez, la cordura, deberá imperar en quienes no sean los elegidos. La política tiene sus reglas y quienes participan en esto, deben conocerlas y acatarlas. Lo que se pretende es mantener la unidad al interior del PRI, pues solo así podrán presentar un frente fuerte y triunfador.

 

Armenta acusa al PAN de irresponsable

 

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, acusó de irresponsabilidad al PAN, por convocar a la ciudadanía a no pagar la tenencia vehicular desde este año.


Dijo que si el PAN quiere realmente beneficiar a la ciudadanía, debería convocar a no pagar el aumento al IVA y al ISR, a no pagar los aumentos a la gasolina, al gas, a la electricidad, todos propuestos y autorizados por el gobierno federal panista.


Consideró que Acción Nacional en Puebla, no sabe como llegar a los ciudadanos y anda inventando cosas que en vez de beneficiar a la entidad, la perjudica, anteponiendo los intereses de su partido y los personales o de grupo, al interés del estado. Afirmó que eso constituye una gran irresponsabilidad política.

 

Aplazan la reunión del Consejo Político del PRD

 

Una vez más se aplazará la reunión del Consejo Político del PRD, donde se decidirá la alianza con el PAN en Puebla, por considerar que no hay condiciones para llevarla a cabo.

 

Por lo tanto, será el comité nacional quien tenga que decidir, ya que en Puebla los grupos opositores a dicha alianza forman legión.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas