Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El problema de las juntas auxiliares


Los presidentes de las Juntas Auxiliares, 17 en el municipio de Puebla y más de 600 en la entidad, es que solo son gestores de obras, sin ninguna función ejecutiva, sin recursos propios, atenidos a lo que les quieren dar los ayuntamientos, independientemente de los gastos de administración, que siempre son restingidos.


Platicamos con varios aspirantes a ser presidentes auxiliares y pudimos darnos cuenta de que su interés por buscar esa posición, en muchos casos es solo el de recibir un sueldo, aunque hay casos, sobre todo en municipios grandes, donde también existe la idea de lograr el progreso de su pueblo.


Las diecisiete juntas auxiliares del municipio de Puebla, son tal vez las más importantes del estado. Hay algunas, como San Baltazar Campeche y La Libertad, que ya están completamente conurbadas con la ciudad capital del estado.


San Baltazar, por ejemplo, tiene más de 80 colonias y una parte importante de la zona de plaza Dorada y del boulevard Valsequillo, forman parte de ella.


La Libertad comprende gran número de colonias del norponiente de la ciudad. El desarrollo urbanistico que presentan es contrastante: hay fraccionamientos de lujo en varias de ellas y colonias populares.


Sin embargo, también hay pueblos y juntas auxiliares que viven en un atraso total pese a su cercanía con la ciudad: Canoa, Azumiatla, el Aguacate, son ejemplo de ello. Junto a habitantes del municipio que viven en el primer mundo, los hay que viven en el décimo.


Son muchos los que aspiran a presidir las juntas auxiliares de Puebla. Hay casos en los que las planillas son más de diez.


En San Baltazar Campeche hay seis candidatos, pero son tres los importantes: el doctor Luis Nieto Meza, don Roberto García Aguilar y Roberto Alvarado. El primero tiene el apoyo del PRI, el segundo es independiente y el tercero es apoyado por el PAN.


Los partidos abiertamente no participan, pero sí lo hacen a trasmano, poniendo su estructura al servicio de uno o de varios de los aspirantes.


Un problema al que se enfrentan las planillas de las Juntas Auxiliares, es al que representa el que el Instituto Estatal Electoral, no intervenga en el proceso. Les facilita padrón, mamparas, urnas y algunos otros elementos para la realización de las votaciones, pero hasta ahí las cosas. Algunos dicen que eso no garantiza la limpieza y transparencia del proceso, pues todo queda en manos de funcionarios municipales, que muchas veces tienen a sus candidatos favoritos.


HAY JUNTAS AUXILIARES MUY IMPORTANTES


En municipios del interior del estado, hay juntas auxiliares grandes e importantes, a veces con mayor importancia económica que la cabecera municipal, como es el caso de Atencingo, en relación a Chietla; Santa Ana Xalmimilulco, con relación a Huejotzingo.


Le hemos comentado aquí, que el estado de Puebla tiene siete municipios con menos de mil habitantes, doce con menos de dos mil y como veinte, con menos de tres mil.


En contra parte, Tehuacán tiene una junta auxiliar con más de 30 mil habitantes e Izúcar de Matamoros tiene otra, con casi 20 mil, aunque al contrario de Atencingo y Xalmimilulco, no superan a la cabecera municipal ni en población, ni en movimiento económico.


Si bien es cierto que a las autoridades auxiliares se les asigna un papel menor, también lo es que manejan el registro civil de sus pueblos y eso las hace ser codiciadas por muchos, pues dicen que en algunos casos resultan muy productivas.


Para algunos de los aspirantes con los que platicamos, es necesario actualizar la ley de la materia, a fin de que las autoridades auxiliares municipales, cumplan una función más amplia en beneficio de sus pueblos, sobre todo en lo relativo a la realización de obras de beneficio colectivo.


HOY ESTARA AQUI JESUS ORTEGA, LIDER DE “LOS CHUCHOS”


Uno de los más fuertes candidatos a dirigir nacionalmente al PRD, Jesús Ortega Martínez, fundador y dirigente de la tribu “Nueva Izquierda”, estará hoy en Puebla.


A las 17 horas se espera su llegada para inaugurar en la Avanida Juárez y 21 Sur, las oficinas de su corriente o tribu, cuya coordinación estará a cargo en la entidad, del ex diputado Rodolfo Huerta.


Dará una conferencia de prensa en el hotel que se ubica en la 5 poniente y 27 sur y dialogará con los militantes que apoyan su candidatura.


Estarán presentes además del comité ejecutivo estatal perredista, comités municipales, presidentes municipales, candidatos de Nueva Izquierda a la dirigencia estatal del PRD, Miguel de la Rosa y Rubén Hernández, presidente y secretario respectivamente, se calcula que en total asistirán unas mil personas.


Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas, son los candidatos más fuertes a dirigir nacionalmente al PRD. Jesús Martínez ha sido diputado federal, senador de la república, coordinador del Frente Amplio Progresista y encabeza a la corriente más fuerte dentro de perredismo.


En Puebla su corriente ha dirigido al de la Revolución Democrática desde hace cuando menos una década, a través de Miguel Barbosa, que siempre ha estado atrás de los dirigentes formales. Es la corriente que controla la estructura perredista en casi todo el país y la mejor organizada. Muchos consideran que pese a la fuerza de Encinas, que es el candidato de López Obrador, el que ganará será Jesús Ortega Martínez, por lo que hemos dicho.


Las elecciones para designar dirigencia nacional y dirigencias locales del partido del sol azteca, serán el próximo domingo. Los perredistas han demostrado a lo largo de su historia, que no pueden tener elecciones democráticas, limpias y transparentes, pues generalmente los grupos más fuertes recurren al chanchullo e incluso a la violencia. Esta es una oportunidad para que demuestren a los ciudadanos, que el PRD es un partido democrático y confiable.




 
 

 

 
Todos los Columnistas