Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Regañiza a los "bienaventurados panistas"

 

En el auditorio "Manuel Gómez Morín", de la sede nacional del Partido Acción Nacional, donde la plana mayor de ese instituto político le rindió homenaje al que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, muerto tragicamente la semana pasada, el Presidente de la República les puso una regañiza a los "bienaventurados" miembros de su partido, a quienes pidió "dejar de una vez por todas, las mezquindades y ruindades que atrapan al partido en pleitos, que lo alejan de los ciudadanos y lo hacen perder elecciones".


Dijo que el mejor homenaje que los panistas pueden rendir a Mouriño, "es ponerse a trabajar y tocar puertas para reconquistar a la gente, así como dejar atrás, las mezquindades, los pleitos y la envidia, que solo paralizan al partido".


Señaló que el ex secretario de Gobernación, tuvo un rol "heróico" y vital para "la transformación del país".


Al homenaje asistieron, además del Presidente, los integrantes del comité nacional, los dirigentes estatales, dirigentes municipales de diversas capitales de estado, gobernadores panistas, presidentes municipales, senadores y diputados federales.


Ante todos ellos, el Presidente Felipe Calderón, se puso bravo. Y es cierto, aquí en Puebla tenemos el ejemplo: los bienaventurados miembros del Partido Acción Nacional, están divididos y todo mundo lo sabe, aunque ellos siempre salgan con la cantaleta de que "la ropa sucia se lava en casa". A raíz de que llegaron al poder, han surgido internamente, las envidias, los pleitos entre grupos y las mezquindades. Y es que, aunque sean muy católicos romanos, aunque sean defensores a ultranza de nuestras tradiciones y costumbres, aunque muchos de ellos hayan sido educados por los jesuítas, los lasallistas o los maristas, al llegar al poder político recobraron su condición de seres humanos, con todas las virtudes y todos los defectos de los humanos.


La corrupción, la ineficiencia, la envidia, los resentimientos y rencores, son defectos humanos independientemente del partido en que militen o de la ideología que sustenten. Los bienaventurados panistas, se la pasaron diciendo y pensando, que ellos eran diferentes, que ellos no tenían defectos y que por su catolicísmo a ultranza, eran merecedores de toda la confianza de los ciudadanos.


Llegaron al poder y su comportamiento es igual al de todos los políticos, por la sencilla razón de que son hombres y no ángeles.


El señor Presidente Calderón se equivoca si piensa que su partido esté perdiendo elecciones solo por los problemas internos del PAN, las está perdiendo primordialmente, por la ineficiencia de los gobiernos del PAN. Los panistas, no lo dice este columnista, lo dicen todos, no tienen ni oficio político, ni sensibilidad social, ni conocimiento de nuestra historia, ni elementos capaces de manejar con eficacia la economía y la diplomacia.


Desataron la guerra contra el narcotráfico sin plan, sin proyecto y ahora estamos sumidos en una verdadera guerra interna que nadie sabe cuando pueda terminar.


Hay un fuerte descontento entre la burocracia federal, por las reformas a la Ley del ISSSTE y hay una verdadera rebelión del magisterio nacional, por esa Alianza para la Calidad Educativa, ya que fue firmada por la desprestigiada cúpula sindical, con las autoridades, sin intervención de los maestros que son quienes finalmente la harán posible.


La decepción causada por don Vicente Fox Quesada, fue enorme. Y él entró con el respaldo de la inmensa mayoría de los electores.


Pero han decepcionado gobernadores panistas, presidentes municipales, diputados federales y locales y senadores y es que no es lo mismo ser opositor, que ser gobierno.


El mismo presidente lo dijo en el homenaje a Mouriño: "Porque es muy fácil criticar sentado desde la columna de mármol, del pedestal que se convierte precisamente en pedestal de imbéciles cuando no se es coherente con los principios llevados a la práctica".


Los panistas han practicado la crítica siempre y la siguen practicando. Lo que no practican es la autocrítica, por eso no se han percatado de que son totalmente incoherentes entre lo que siempre predicaron y lo que hacen ya estando en el poder, como esa alianza con doña Elba Esther.


GOMEZ MONT, NUEVO SECRETARIO DE GOBERNACION


El nuevo secretario de Gobernación de la república, Fernando Gómez Mont, es descendiente de una familia panista de abolengo.


Su padre, fue un reconocido abogado penalista y uno de los primeros diputados que tuvo Acción Nacional en el Congreso de la Unión, en los años cincuenta.


Era gente allegada a Manuel Gómez Morín, fundador del partido blanquiazul.


Se dice que el nuevo titular de la dependencia federal, es un buen abogado y que se ha especializado en derecho electoral.


Hace unos días, una señora o señorita también de apellido Gómez Mont, presentó un libro sobre el PAN, en el que afirma, según las crónicas de los diarios que dieron la noticia, que Gómez Morín pensó en un partido liberal y no de corte religioso, pero que grupos de derecha lo coparon desde el principio y le dieron una tendencia de ese tipo.


Fernando Gómez Mont, tiene experiencia política, pues fue diputado federal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando Diego Fernández de Cevallos era conocido como "el jefe Diego" por su cercanía con Salinas o "La Ardilla", porque no salía de Los Pinos.


En general los panistas son desconocidos para el gran público, pero esperamos que este nuevo funcionario de resultados positivos, pues el país, el estado mexicano, lo necesita con urgencia, independientemente del partido que sea el que gobierne.


ANOCHE, EL INFORME DEL RECTOR AGÜERA


El tercer informe del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, fue de noche. La razón fue que a las 17 horas se inauguró el Centro Cultural Universitario, una impresionante construcción que será mediante el cual la UAP divulgará la cultura y las artes entre la población y dos horas después, se llevó a cabo el informe del maestro Enrique Agüera Ibarra, ante el Consejo Universitario.


Nunca antes tanta gente concurrió a un acto de esta naturaleza. No solo estuvieron los consejeros universitarios, sino muchos alumnos y desde luego autoridades civiles y representantes de todos los sectores sociales, asi como rectores de otras instituciones de educación superior. El gobernador Mario Marín Torres y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, asi como la presidenta municipal Blanca Alcalá, directivos de grupos empresariales, dirigentes sindicales, etc., abarrotaron el enorme auditorio donde se efectuó la ceremonia. Ya le comentaremos lo que ahí se dijo. 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas