Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/11/2009

Se inicia proceso electoral 2010


Oficialmente ayer inició su trabajo rumbo a las elecciones de julio del 2010, el Instituto Estatal Electoral, celebrando su primera sesión de Consejo General en el salón Barroco de la Universidad Autónoma de Puebla, que habiéndose iniciado a las 10 concluyó a las 15 horas.


Estuvieron todos los integrantes del IEE, pero no asistieron la mayor parte de los dirigentes partidistas que fueron invitados.


La sesión fue abierta, es decir, podía entrar el que quisiera. Se celebró en el Barroco de la UAP , con autorización de la rectoría, ya que el local oficial del IEE se encuentra en reparación.


El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, envió un mensaje de reconocimiento al Instituto, afirmando que su partido será respetuoso de los ordenamientos legales y que colaborará con las autoridades electorales para que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos. Dirigentes de otros partidos hicieron lo propio.

 

Acusará el PAN de peculado a aspirantes

 

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón, estuvo ayer en Izúcar de Matamoros y ante el Comité Municipal de su partido, afirmó que varios de los aspirantes a ser candidatos del PRI a gobernador y presidente municipal de la capital, serán acusados de peculado.


Dice que han utilizado recursos públicos, para promover su imagen y que eso está prohibido por la ley.


Claro que para hacer una acusación de esas deberá presentar pruebas que dice que tiene.


La acusación se presentará ante la Procuraduría General de Justicia, pues el peculado es un delito federal.


Por otra parte, se dice que otros partidos, como el PRD, Convergencia y el PT, harán lo mismo.


Tal parece que los partidos de oposición quieren eliminar a los aspirantes del PRI que consideran sus adversarios más peligrosos, antes de que se inicie la contienda. Bueno, en política como en el amor, todo se vale.

 

Mil doscientos cincuenta aspirantes a alcaldes

 

Alejandro Armenta Mier, presidente estatal del PRI, acaba de concluir su gira por los veinte distritos electorales foráneos, a los que corresponden 216 municipios. El municipio de Puebla tiene seis distritos locales.


Bueno, pues el dirigente priísta se llevó la sorpresa de su vida, al encontrar que para gobernar a los 216 municipios del interior del estado, había nada menos de mil doscientos cincuenta aspirantes.


Por fortuna, muchos de ellos midieron sus fuerzas y se retiraron al considerar que no iban a poder con el paquete. Quedaron solo, novecientos cincuenta.


Si el PRI fuera a su proceso interno con un número tan elevado de aspirantes, correría el peligro de fraccionarse, por eso inicia un proceso de selección a fin de que su número se reduzca al mínimo y se pueda mantener la unidad sin tanta bronca.


Armenta Mier anunció que hasta diciembre se conocerá el resultado del segundo estudio sobre el posicionamiento de los aspirantes para la gubernatura.


La convocatoria se publicará en la segunda quincena de enero, las precampañas se iniciarán en marzo y concluirán en abril. De ahí se nombrará al candidato para iniciar campaña.


Las encuestas, como se dijo desde un principio, constituyen un sistema moderno para orientar a quienes toman las decisiones, pero la designación de los candidatos priístas, se hará de acuerdo a lo que al respecto establecen sus estatutos, igual que los otros partidos, es decir, cada partido tiene sus propios sistemas de elección interna.

 

Los políticos al margen de la realidad

 

Como se habrá dado cuenta, los políticos de todos los partidos, solitos se dan cuerda y solitos se enredan en chismes y rumores y luego, no encuentran salida. Es que se colocan al margen de la realidad.


Están acostumbrados a sentirse importantes y en realidad muchos lo son, pero actualmente la política y los partidos políticos se encuentran en un grado de devaluación preocupante.


La mediocridad que prevalece en la clase política, su incapacidad para resolver los problemas más sentidos de la gente, los han llevado a un desprestigio tan grande, que en una encuesta realizada nacionalmente el 92 por ciento de los encuestados, opinó que debe reducirse el monto de las prerrogativas que el gobierno federal y los gobiernos estatales entregan puntualmente a los partidos.


Esto debe preocuparnos a todos, porque una democracia no puede funcionar sin partidos y sin políticos, pero debe también hacer reflexionar a dirigentes y militantes de lo importante que es, la preparación de sus cuadros, para que lleguen a puestos públicos personas con preparación y con sensibilidad, con conocimiento de la historia nacional y local, con oficio político pues, del que carecen la mayor parte de los panistas…..y ellos gobiernan la república.


Por el momento, solo el PRI tiene programado un curso intensivo de preparación para sus aspirantes a alcaldes y regidores. Ningún otro partido han pensado en esto que tan necesario es para mejorar nuestro sistema de gobierno.

 

Tercer informe de Humberto Aguilar

 

El senador panista Humberto Aguilar Coronado, rendirá el tercer informe de su actuación en la casona de Xicotencatl, en un acto que tendrá lugar el viernes 13 de este mes a las 19,30 horas en el Centro Cultural Universitario.

 

Aguilar Coronado, Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda, son quizás los panistas más apreciados de Puebla, porque tienen un comportamiento abierto y no se encierran en la mojigatería que acostumbran sus correligionarios.

 

Ese comportamiento cerrado, que adoptan muchos militantes del partido azul, es en gran parte la causa de su estrepitoso fracaso como gobernantes. Al actuar como si fueran poseedores de la verdad absoluta y de todas las cualidades cristianas para bien gobernar, se alejan de la gente, se alejan de la realidad y se asumen como un pequeño club de amigos, que no se juntan con la chusma, para no contaminarse.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas