Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El embellecimiento del centro histórico

 

Las obras de restauración y embellecimiento del centro histórico de Puebla, cuya primera etapa está por terminar, tiene un doble objetivo: dar ocupación temporal a 700 personas en esta época de crisis y consolidar la infraestructura turística con que cuenta la ciudad y que tan atractiva resulta para nacionales y extranjeros.


Esta primera etapa, nos comenta la presidenta municipal Blanca Alcalá, comprenderá del Jardín del Carmen al santuario del Señor de las Maravillas. Es un corredor que tiene edificios coloniales admirables, tanto civiles como religiosos.


Hay un turismo, cada día más numeroso, que en vez de buscar destinos de playa, busca destinos de cultura y una parte de éste, muy importante por cierto, realiza turismo religioso.


Dijo la señora presidenta municipal, que ninguna de las calles cuyo arreglo se realiza, será peatonal por el momento. Algunas serán híbridas, es decir, quedarán abiertas a la circulación vehícular, pero en ellas se dará preferencia al peatón. Se busca que tanto los poblanos, como los visitantes de otras partes del país y del extranjero, gocen la ciudad.


INTENSA ACTIVIDAD DE LA AUTORIDAD POBLANA


Blanca Alacalá, invitó a este columnista y al compañero Mauro González, director editorial del diario La Opinión, a una de sus muy frecuentes giras y pudimos comprobar el intenso ritmo de actividades que realiza.


A las 10 de la mañana, estaba en el palacio municipal, para recibir, de funcionarios de la UAP, los primeros libros de actas de Cabildo restaurados, de los siglos XVI y XVII.


Mediante un convenio celebrado entre el ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Puebla, ésta, a través de un grupo de especialistas, se comprometió a rescatar el archivo histórico, para que las futuras generaciones conozcan los inicios y el desarrollo de su ciudad, hasta nuestros días.


En el acto hablaron tanto uno de los representantes de quienes realizan el trabajo de restauración, como el presidente del Consejo de la Crónica Municipal, asi como la propia presidenta Blanca Alcalá.


Después de despachar asuntos urgentes en su oficina por espacio de casi una hora, Blanquita, como le dicen todos sus colaboradores, salió con destino a la escuela primaria oficial "Juan Escutia", donde fue recibida por maestros, padres de familia y un montón de alegres y entusiastas alumnos que le gritaban "Blanca, Blanca, Blanca" y le solicitaban autógrafos.


Ahí hizo entrega de un aula de computación bien equipada, en la que los niños aprenderán a manejar los modernos aparatos de la comunicación actual.


Estuvieron también representantes de otras escuelas oficiales, que recibieron apoyos como mesa bancos, material deportivo y material para el mantenimiento de sus edificios escolares.


De regreso al palacio municipal, presidió un acto con "emprendedores" que son personas, jóvenes algunas y otras no tanto, que tienen proyectos bien definidos para producir y no solo crearse su propia fuente de trabajo, sino dar trabajo a otros. Entregó cheques a quienes resultaron agraciados con el apoyo que el gobierno municipal, que tiene un fondo de 5 millones de pesos para eso, les proporciona para que sigan adelante. Exhortó a los poblanos a consumir los productos que ponen a su alcance estas personas, afirmando que es el apoyo que todos nos debemos dar en los tiempos dificiles que vivimos.


Estuvieron en este importante acto, dirigentes de organismos empresariales, como la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio en Pequeño y otros, asi como funcionarios estatales, municipales, regidores y miembros de creciente grupo de "emprendedores" que cada día se esfuerzan más para lograr salir adelante.


Luego Blanca Alcalá, se dirigió al zócalo, donde le fue realizada una entrevista por la periodista Silvia de Julián y cinco compañeras más, para hablar del proyecto de embellecimiento del centro, que está en marcha.


Ahí fue abordada por un grupo de comerciantes que algo le pidieron y ella de inmediato aceptó tomar un café con ellos y con algunos de sus colaboradores, para tratar el asunto.


Hasta ahí la dejamos: personas como Víctor Manuel Giorgana, su secretario de Desarrollo Social, como Rafael Quirós Corona, su jefe de comunicación, asi como bellas y activas colaboradoras de la propia presidenta y de sus funcionarios, parecen incansables.

 

El secretario general del ayuntamiento y otros funcionarios municipales, también se ven activos, pendientes no solo de lo que ordena la presidenta, sino de los ciudadanos que quieren acercarse a ella para hacerle un planteamiento, una petición....realmente, es un trabajo agotado. Nos dicen que la jornada vespertina de Blanca Alcalá, a veces se prolonga hasta la media noche y sí lo creemos.


BLANCA LILIA IBARRA A LA CAIP

 

Todo parece indicar que la vacante que hay en la Comisión de Acceso a la Información Pública, la ocupará la periodista Blanca Lilia Ibarra, que ya ha desempeñado otros cargos importantes con gran atingencia.....EL UNICO DIPUTADO local que pasará a una candidatura del PRI para una diputación federal, podría ser el doctor Luis Alberto Arriaga. En enero se confirmará ésto.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas