Pulso Político
Gabriel Sánchez Andraca
12/03/2010
López Zavala se muestra confiado y seguro
El candidato del PRI para gobernador del estado, Javier López Zavala, se mostró ayer confiado y seguro de su triunfo en las elecciones próximas, aunque dijo que las campañas aun no se inician y habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para afianzar su posición.
Dio muestras de estar perfectamente enterado de lo que está pasando en su partido con motivo de la designación de candidatos a diputados y presidentes municipales. Las negociaciones con los diferentes grupos están en todo su apogeo y espera que se llegue a acuerdos en todos los casos y salgan como candidatos los mejor posicionados.
No cree que haya, o mejor dicho, no espera rompimientos graves entre los grupos priístas, puesto que los dirigentes de su partido están dialogando ampliamente con todos los grupos y aspirantes a candidatos. A todos se les toma en cuenta, pero solo hay una candidatura para cada municipio y esta se otorga al mejor posicionado ante la opinión pública.
Ante un numeroso grupo de periodistas, dijo que aunque es católico, como funcionario público acata el laicismo del estado mexicano. Siempre he sido respetuoso de todas las creencias religiosas, no tengo ningún problema en ese aspecto y mantengo relaciones de amistad lo mismo con sacerdotes católicos que con pastores de iglesias cristianas, sin que mis creencias interfieran en lo más mínimo con mi actividad política, señaló.
Dijo que hará una campaña de propuestas para dar solución a los problemas más sentidos de la población. De hecho ya ha presentado los diez temas prioritarios que merecerán la mayor atención de su gobierno.
Dijo que aunque Puebla es una de las entidades mejor posicionadas en el renglón de seguridad, si el voto popular lo lleva a la gubernatura, mantendrá una especial atención en este rubro, pues está comprobado que si un descuido puede descomponer las cosas.
Otro aspecto importante que tocó en su plática informal con los directivos de diversos medios impresos, fue el de la atención al campo. Manifestó que el gobierno del licenciado Mario Marín Torres, ha dado mucho impulso a la agricultura de invernadero con magníficos resultados y que si llega al gobierno del estado, procurará consolidar lo obtenido e impulsar sobre todo la comercialización de los productos del campo.
La reunión fue convocada para presentar a su equipo de prensa que encabeza Ismael Ríos, experimentado comunicador, quien momentos antes informó de la forma en que los medios recibirán la información de la campaña que se iniciará en abril.
Hoy el registro de Mario Montero Serrano
A las 17.15 horas está anunciado el registro, ante el comité municipal del PRI, de la 5 poniente 122, de la pre candidatura para la presidencia municipal de Puebla, del licenciado Mario Montero Serrano, que de hecho será candidato de unidad.
A las 18 horas, ya como pre candidato oficial, presidirá un mitin que ha sido organizado por diversos sectores priístas en la explanada de Analco, a la altura del Puente de Ovando.
Ayer la agrupación Va por Puebla, que apoyaba la pre-candidatura de Víctor Giorgana Jiménez, le pidió que se abstuviera de inscribirse como aspirante a candidato, porque no hay garantías de equidad.
La agrupación mencionada, dijo que no participará en la elección interna y que se adherirá al candidato que sea nombrado por
su partido. En lenguaje común, lo que Va por Puebla quiere decir, es que dejan el camino libre a Mario Montero, al que se sumarán una vez que haya sido designado abanderado priísta por el municipio capital del estado.
No hay ruptura PRI-Verde
Aunque el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, diputado Juan Carlos Natale, dijo ayer que el municipio de San Pedro Cholula, pertenece, electoralmente hablando, al partido Verde, la dirigencia nacional de ese partido reconoce que en el convenio suscrito entre el PRI y el Verde, para constituir la alianza, nada se establece al respecto.
Se dice sí, que las candidaturas a las presidencias municipales que se dejarán al Verde Ecologista, serán las de aquellos municipios donde tenga presencia y fuerza suficiente para ganar y no es el caso de San Pedro Cholula.
Por lo anterior se da como hecho que el candidato de la alianza PRI-Verde, será Julio Lorenzini, del Revolucionario Institucional y no Geudiel Jiménez, que había sido propuesto por el Verde Ecologista.
NOTAS BREVES: Ayer el precandidato del PAN a la presidencia municipal, Humberto Aguilar Coronado, desayunó con un numeroso grupo de mujeres, ante quienes se comprometió a luchar para que sus derechos sean reconocidos realmente y no sean letra muerta que solo se reviva el Día Internacional de la Mujer y en las campañas electorales. Si los panistas de ahora tuvieran memoria histórica, don Humberto, hubiera solicitado un minuto de silencio en honor de doña Carmelita Morales Blando, fallecida hace unos días en esta capital. Ella era esposa del licenciado Fausto Alarcón, quien fue diputado federal del PAN en tiempos de Miguel de la Madrid. Carmelita y doña Tayde Samaniego de Castillo, fueron las primeras regidoras de oposición (panistas ambas) que ocuparon el cargo de regidoras en el ayuntamiento de Victoriano Alvarez. Las primeras mujeres de oposición en un ayuntamiento poblano. Hubiera valido la pena un breve recordatorio. Carmelita Morales Blando, fue reportera estrella, en los años sesenta, del vespertino La Voz de Puebla, cuando ese periódico que llegó a tirar 35 mil ejemplares diarios, era dirigido por don Enrique Montero Ponce. Nuestro sincero pésame al licenciado Alarcón y a sus hijos por tan irreparable pérdida…..María del Pilar Portillo Fernández, que es secretaria de Acción Electoral del comité municipal del PRI, aspira a ser candidata a diputada local por el cuarto distrito de esta capital. Tiene trabajo político y preparación……Otro que anda en busca de una oportunidad para el sexto distrito, es el licenciado Jesús Persino Escalante. También tiene trabajo en su partido, el PRI y aceptación entre los habitantes de la zona comprendida dentro del distrito mencionado
|