Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Desaseo político en el cese de Santiago Creel

 

Priístas de viejo cuño, acostumbrados a respetar las fomas de la civilidad política, que hacen de esa actividad un oficio respetable y respetado, criticaron el desaseo, la falta de consideración con la que la dirigencia panista, corrió, como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, a Santiago Creel Miranda.


Los panistas están en todo su derecho de cambiar de coordinadores de las bancadas de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, cuando quieran, pero hacerlo en la forma en que lo hicieron, demuestra su falta de oficio, su desconocmiento de las formas, su carencia de sensibilidad.


El licenciado Santiago Creel Miranda, no es el conserje al que se algunos miembros de la patronería nacional (José Angel Conchello dixi) correrían sin mayores explicaciones, es un personaje de la política, con presencia en muchos círculos sociales del país, con trayectoria en su partido y en el gobierno federal. Si a los dirigentes del PAN no les merece ningún respeto, a mucha gente, de dentro y de fuera de ese partido, sí, señalaron.


Varios de los entrevistados expresaron que, la forma abrupta y poco comedida con la que el dirigente nacional actuó y luego de las fuertes críticas en los medios de comunicación, la forma en que quiso justificarse, ponen en evidencia, el desconocimiento que los panistas con altos puestos en su partido y en el gobierno federal, tienen de algo que se ha dado en llamar, civilidad política y que sirve para evitar situaciones de conflicto que afecten la marcha de un municipio, un estado o un país.


La manera en la que fue cesado Santiago Creel, es ofensiva no solo para él, sino para los panistas y no panistas que simpatizan con él. Es una figura pública relevante y así debería ser tratado, aunque hubiera razones válidas para correrlo. Si los panistas actúan en esa forma tan desaseada y tran grosera con sus más relevantes miembros, ¿qué podrían esperar de ellos los ciudadanos de a pié?.


PROTAGONISMO, SUPLE A LAS IDEAS


La entidad poblana, como todo el país y como muchos países del mundo, están sufriendo una aguda crisis económica que se traduce en carestía y escasez de alimentos, desempleo, incremento de la delincuencia organizada y no organizada, deterioro de nuestros servicios de salud, de nuestro sistema educativo, inseguridad, aumento de la migración hacia los Estados Unidos, en fin, multitud de problemas a los que hay que agregar los que se derivan del calentamiento global y sus consecuencias, por obra del hombre.


¿Cuándo han escuchado una voz sensata del Congreso del Estado, que aborde esos problemas, que aporte una idea, una sola, para hacerles frente?.


Para nuestros diputados y diputadas no hay problemas graves. Lo más grave que se les ocurre denunciar es que no recibieron a tiempo las invitaciones para un acto público y que no les asignaron asientos en la primera fila.


Y no solo hubo denuncia de esas «gravísimas faltas» de respeto a su dignidad de legisladores y legisladoras, sino que en el colmo del protagonismo, varios de ellos se acercaron al gobernador para «protestar» por tan graves desacatos y con paso firme y la frente en alto, abandonaron el salón donde se llevaba a cabo la firma de un convenio, esperando, como en realidad ocurrió, que los fotógrafos y reporteros corrieran a dejar testimonio de ese acto de rebeldía, que la historia registrará para dejar testimonio ante las futuras generaciones, de que cuando el país pasaba por una de las crisis más graves de su historia, en lo político, en lo económico y en lo social, había diputados y diputadas, ocupados en defender su dignidad, ofendida porque recibieron una invitación a destiempo y no les asignaron una silla en el lugar que ellos creen merecer.


¿Ahora se da usted cuenta porqué estamos como estamos?.


LOS PANISTAS CADA VEZ MAS DIVIDIDOS


Los panistas poblanos, como los perredistas y como muchos priístas, están divididos.


El cambio de delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, ha venido a evidenciar esas divisiones internas que los panistas procuran ocultar, justificando esa falta de transparencia con el dicho de que «la ropa sucia se lava en casa».


Lo cierto es que desde que llegaron al poder federal, desde que ser candidato del PAN puede ser productivo, las ambiciones de sus miembros y los arribistas que les han llegado de todas partes, se han desatado. Los problemas que hay ahora, ya no los para nadie. Los seguirá habiendo y puede que hasta se agraven. Han surgido entre los diferentes grupos que se mueven en su interior, como en el PRD y ahora también en el PRI, odios y rencores que nadie está dispuesto a cancerlar.


ARREMETEN CONTRA EDMUNDO BARRIOS


El maestro Edmundo Barrios Marbán, desde hace trece años trabaja en la sierra norte del estado, en la comunidad indígena de Huehuetla, donde ha estado al frente de una preparatoria destinada a atender a la población indígena.


Esta escuela, fue fundada por la Organización Independiente Totonaca, OIT y ahora, el párroco del lugar y las religiosas que apoyaron el proyecto educativo, lo destituyeron como director de dicho centro de estudios, por intrigas y calumnias de dirigentes seudoizquierdistas de Puebla, que incluso acusaron al maestro Barrios Marbán, de ser miembro de la organización Antorcha Campesina, algo totalmente falso.


Esta acusación, nos dicen, fue para dividir a la OIT y proviene de una organización supuestamente defensora de los derechos humanos, que dirige Fernando Cuellar, quien ha tenido enfrentamientos directos con Antorcha Campesina.


CONVIVIO CON CHUCHO MORALES


Algunas decenas de periodistas convivieron ayer en un ágape que el licenciado Jesús Morales Flores, ex diputado federal y local, miembro de la dirigencia de la CNC y aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado, les ofreció con motivo del pasado día de la Libertad de Prensa.


La reunión, nos dicen, fue solo de amigos, sin nigún pronunciamiento político.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas