Ya se filtró la lista....como siempre
De acuerdo a las prácticas utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional desde siempre, después de un proceso que parecía impecable, para la selección de candidatos a diputados, que tendría un paso previo los días 21, 22 y 23, para que los apirantes se inscribieran, todo se vino abajo con la publicación de la lista de «los buenos», en un diario local, lo que provocó reacciones de molestia y hasta de enojo en la mayor parte de los 120 aspirantes que presentaron el examen correspondiente, pues consideran que todo fue una tomadura de pelo.
El Partido Revolucionario Institucional siempre ha tenido por costumbre, filtrar los nombres de los posibles candidatos, para ir midiendo la aceptación que tengan entre los electores del distrito o municipio que vayan a representar o gobernar y luego tomar la decisión correspondiente.
Pero desde que «la democracia» alcanzó al PRI, que además ya no es partido único, este sistema ya no opera o mejor dicho, opera al revés. En vez de permitir evaluar la aceptación de un aspirante, lo hace blanco de todos los ataques y de todos los pronósticos negativos.
Y es que se «encampana» a decenas de priístas que aspiran a ser álguien en la vida y para lograrlo no se les ocurre otra cosa que llegar a ser diputados. Se acepta a todos los aspirantes, se les hace un examen, se les dice que esperen la convocatoria, que se inscriban y que una vez hechos todos los trámites, con entrega de documentos y toda la cosa, esperen el veredicto. Pero antes de la inscripción, se da a conocer ese veredicto. Entonces todos se enojan, todos se sienten engañados y dispuestos a vengarse: «No colaboraremos con el PRI en estas elecciones»; «Nada ha cambiado, todo sigue igual, mejor me cambio de partido», etc., etc.
LA LISTA FILTRADA, ES LA BUENA
Es lógico que el PRI diga que la lista no está lista, que todas son especulaciones, que hasta que finalice el proceso, se darán a conocer los nombres, etc.
Lo cierto es que la lista de 26 nombres dada a conocer ayer por el diario local «Intolerancia» es la buena y solo estará sujeta, como siempre ocurre en estos casos, a ligeros ajustes.
A los seis primeros distritos con cabecera en esta capital van: Luis Alberto Arriaga, Angélica Hernández, Jorge Ruíz Romero, Pablo Fernández del Campo, Malinali García y Bárbara Ganime.
Para San Martín Texmelucan ira, Janet González Tostado; para Cholula, Sara María Chilaca; para Atlixco, Rocío García Olmedo; para Izúcar de Matamoros, Erika Suck; para Chiautla de Tapia, Joel Hernández; para Acatlán, Edgardo González; para Tepexi de Rodríguez, Enrique Marín Torres; para Tehuacán, José Othón; para Ajalpan, Mario Méndez; para Tepeaca, Humberto Aguilar Viveros; para Tecamachalco, Jesús Notario Díaz; para Acatzingo, Víctor Huerta; para Ciudad Serdán, Javier Aquino; para Tlatlauquitepec, Juan Antonio González; para Teziutlán, Carlos Peredo Grau; para Zacapoaxtla, Josefina García Hernández; para Tetela de Ocampo, Lorenzo Rivera; para Zacatlán, Carlos González de la Calleja; para Huauchinango, Carlos Martínez Amador y para Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador.
Los ajustes que esta lista podrá sufrir, serán mínimos. Puede usted dar por hecho, que la mayor parte de los mencionados, serán los candidatos del PRI y que a final de cuentas, quienes se inscribirán los días 21, 22 y 23, fechas que señala la convocatoria para el registro de aspirantes, serán solo ellos y algún ingenuo que crea en la democracia.
TODOS LOS PARTIDOS ACTUAN IGUAL
Pero no se espante. Todos los partidos proceden en igual forma: los del PAN y los del PRD, que tantos aspavientos hacen ante la prensa, para que se crea que ellos sí son democráticos, actúan peor que el PRI por la sencilla razón, de que no saben hacerlo con cierto estilo que fue lo que caracterizó al vijo PRI.
Vea al PAN atrapado por los chinos, que no pueden explicar porqué enviaron la millonada encontrada al Ye Gon, a un banco de Estados Unidos. Ya se hicieron bolas y al pobre de Javier Lozano Alarcón, que ya se preparaba para venir a gobernar Puebla, según dicen, le han dado la quemada del siglo, unos días después de que ingresó formalmente a Acción Nacional (pues usted se acordará que fue del PRI).
Y el PRD, que anda buscando un candidato a la presidencia municipal con alguna fuerza, que le permita meter siquiera otros dos diputados de representación proporcional al Congreso y algunos regidores más al ayuntamiento, ya parece que le llegó al precio al futbolista Roberto Ruíz Esparza, que fue diputado federal del PAN; aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal y acabará siéndolo del «izquierdista y muy democrático» Partido de la Revolución Democrática. ¿Dónde está la congruencia? ¿dónde está la ideología de esos partidos?. Por algo estamos como estamos.
REGIDORES CON LICENCIA
Dos regidores del ayuntamiento de Puebla, Pablo Fernández del Campo, del PRI y Arturo Loyola, del PRD, presentaron ayer solicitud de licencia para dejar las regidurías que ocupan, ya que van en busca de otros horizontes (aplausos).
Aspiran a ser candidatos a diputados de sus respectivos partidos. El priísta tendrá que hacer campaña y trabajar duro para ganar el distrito cuarto de esta capital, pues será candidato de mayoría; el segundo, don Arturo Loyola, no tendrá nada que hacer, sino esperar a que el Ñoño, perdón, el licenciado Miguel Barbosa, autorice que sea él uno de los candidatos de representación proporcional en las dos primeras posiciones. Si no es así, regresará a ocupar su asiento en el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.
MERECIDO HOMENAJE AL LIC. VELEZ LOPEZ
El Colegio de Abogados de Puebla, rendirá hoy un merecido homenaje al licenciado Alfonso Vélez López, por su amplia trayectoria profesional, que lo ha llevado, a lo largo de sus 93 años de vida, a ocupar importantes puestos públicos y a desempeñarse en la cátedra universitaria durante mucho tiempo.
Habrá este día un desayuno en el Centro Mexicano Libanés y al medio día le será entregada la presea «José María Lafragua», en el Wolf Trade Center de Puebla.
Los miembros del Colegio de Abogados, familiares y amigos del homenajeado, lo acompañarán en estos dos actos.
|