Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Fue exitosa la consulta en Puebla: FAP

 

Asegura el FAP que en Puebla la consulta energética fue un éxito Cambio Foto / Archivo / Ulises Ruiz

El Frente Amplio Progresista, calificó de exitosa la consulta realizada el domingo, sobre el proyecto de reforma energética propuesto por el gobierno panista de Felipe Calderón, en siete estados de la república, entre ellos Puebla.


La entidad poblana tuvo el segundo lugar de participación entre las entidades que realizaron este ejercicio democrático, en su segunda etapa, solo debajo de Tabasco.


En total, se instalaron 715 casillas en 170 municipios del estado, habiendo tenido una votación constante en esta capital, en la región sur, en la sierra norte y en la región de Tehuacán.


Por lo que toca al municipio de Puebla, fueron instaladas 223 casillas que recibieron a más de 50 mil votantes que en su inmensa mayoría se pronunciaron por el no en las dos preguntas planteadas, es decir, no a la reforma propuesta por los panistas.


En los conteos que se tenían hasta las 17 horas de ayer, 3 mil 898 personas votaron por el sí a la primera pregunta y 5 mil 381, por el sí al segundo cuestionamiento, contra 43 mil 223 por el no, para la primer pregunta y 41 mil 997 por el no, para la segunda.


La participación de los ciudadanos fue en promedio de entre 80 y 100 votantes por casilla.


Además de Puebla la consulta se realizó en lo que fue la segunda etapa de este proceso, en Campeche, Colima, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.


En la primer etapa, que incluyó al Distrito Federal y a los estados de Guerrero, Baja California, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, la votación fue de un millón 826 mil personas, la mayoría de las cuales se pronunció por el no a la intervención del sector privado en el negocio del petróleo.


Posiblemente hoy se tengan ya datos completos sobre el número de participantes en la entidad poblana, así como el sentido que dieron a su voto. Puede adelantarse, según los primeros informes, que un 90 por ciento se pronunciaron por el no a la reforma propuesta por el panista Calderón.


OLA DE RUMORES SOBRE ASAMBLEA DEL PRI


A unos días de que se lleve a cabo en Aguascalientes, la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, empiezan a correr rumores que para los miembros de ese partido, deben ser preocupantes.


La asamblea priísta “ya va planchada”, es decir, ya todo está hecho y la reunión del próximo día 23, es solo para someterlo a la aprobación de los delegados, sin dar oportunidad de discutir los asuntos.


Desde el 21, se reunirán en Aguascalientes los senadores priístas, para dar su apoyo a Manlio Fabio Beltrones y a su propuesta de reforma energética, que dicen, incluye 21 puntos de la de Calderón.


Por otra parte, un numeroso grupo de priístas, encabezados por el ex gobernante poblano y ex senador, Manuel Bartlett, pedirá la expulsión del PRI, de Fabio Beltrones, por considerar que ha traicionado los principios del partido, para aliarse con el partido del gobierno.


Los rumores que empiezan a circular entre priístas, son en el sentido de que puede haber una gran escisión o que ya la hay y que los senadores partidarios de Beltrones, se pronunciarán contra la dirigente nacional Beatriz Paredes.


Cierto o falso, lo real es que por la situación general del país, en todos los partidos políticos hay fuertes diferencias entre sus miembros, a nivel local y nacional y eso agrava más las cosas para todos los ciudadanos.


El desempleo, la delincuencia común y organizada en ascenso constante, la carestía, la escasez de alimentos, el abandono del campo, el deterioro de los servicios de salud, la corrupción, todo parece haberse agravado. Esto, según afirman muchos, se debe a la ineficiencia de la clase gobernante que propicia una descomposición económica, política y social que puede tener consecuencias catastróficas para el futuro inmediato.


La crisis del capitalismo es mundial, eso es cierto, pero el grado de afectación varía de acuerdo a la eficiencia o ineficiencia de los gobernantes de un país.


LLAMADOS DE ATENCION A MUNICIPES


Le comentábamos ayer, que los partidos políticos por lo general, una vez pasadas las elecciones municipales, abandonan a los ayuntamientos postulados por ellos, sin importarles si lo hacen bien o lo hacen mal.


En el caso del PRI, el dirigente estatal, Alejandro Armenta, nos decía que él personalmente ha hecho llamados en público a los presidentes municipales, para que no solo realicen obras que beneficien a la comunidad, sino que tengan el mejor trato para la gente, que se identifiquen plenamente con ella, porque en eso, en su trabajo material y político, va el prestigio del partido que los postuló.


Reconoció que los malos ayuntamientos desprestigian al PRI, cuando surgen de ese partido y que por eso se recomienda a los presidentes, que designen funcionarios que además de eficientes, brinden un trato digno a los ciudadanos.


Hemos estado insistiendo en esto, dijo, pero no nos cansaremos de seguirlo haciendo. Hay buenos presidentes municipales priístas y también los hay malos, como en el PAN o en el PRD. Tenemos el caso del ayuntamiento panista de Lara Grajales, donde el presidente cobra a los ciudadanos que quieran realizar una manifestación de protesta y así por el estilo.


Vamos a estar pendientes, dijo, para que los ayuntamientos surgidos del PRI, realicen un buen trabajo, no solo en lo material, sino también en lo político, que la gente les tenga confianza, les tenga aprecio.


SE RECORDO AL PROFESOR JORGE MURAD


El pasado sábado fue recordado el profesor Jorge Murad Macluf, quien falleciera en accidente de tránsito en 1985, siendo presidente municipal de esta capital.


Ante su tumba en la rotonda de los hombres ilustres del panteón Valle de los Angeles, se reunió un numeroso grupo de familiares, amigos y ex colaboradores suyos, para recordarlo.


Estuvieron su esposa, sus hijos y sus nietos, ex regidores del ayuntamiento que él presidió, ex funcionarios de su ayuntamiento, ex funcionarios estatales y amigos personales.


Fue el actual secretario general del ayuntamiento, César Pérez López, quien pronunció el discurso oficial, en el que recordó pasajes de la vida ejemplar del maestro originario de Tehuacán, afirmando que es necesario retomar el ejemplo que nos legó, quien estaba convencido de que la función pública no representa un status personal, sino la oportunidad de responder a los designios de la mayoría de la gente, respetándola, dialogando con ella, escuchándola.

 

“Hoy por hoy, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que esa es la verdadera forma de enfrentar los problemas, de atender las necesidades sociales, pero sobre todo de retribuir con obras palpables y objetivas la confianza depositada en la función pública”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas