Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


En el octavo año de gobierno panista, todo se derrumba

 

No es sólo el problema de la inseguridad, ya lo habíamos dicho en este espacio, el principal problema del país es la injusticia social, derivada de un sistema económico que beneficia a los más poderosos y empobrece a las mayorías.


La carestía y el desempleo, fueron señalados por los propios ciudadanos poblanos en encuesta reciente, como los más graves del país y en tercer lugar ubican a la inseguridad.


Pero hay otros que tienen que ver con el futuro de la nación: la educación y la salud pública.


En los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, México ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que es llamado por algunos, el club de los ricos, porque pertenecen a ella naciones con un desarrollo económico y social importante. Pues bien, nosotros somos el patito feo, los pobres del club, los más atrasados en todo y muy seguido nos lo echan en cara, como para decirnos que no debíamos estar ahí.


El más reciente recordatorio que la OCDE nos hizo de quienes somos y dónde estamos ubicados, se publico en los periódicos de la ciudad de México ayer.


“México invierte 2 mil 405 dólares por cada alumno de educación básica al año, mientras la media de los países miembros de esa organización, hacen una inversión de 7 mil 527 dólares anualmente por alumno”.


Pero eso no es todo, al presentar el “Panorama de la Educación 2008” elaborado por el mencionado organismo, se dice que México ocupa el último lugar en el egreso de sus estudiantes de secundaria, pues solo el 41 por ciento de quienes la inician, la terminan.


Y como diría el fallecido conductor de televisión, Raúl Velasco, “aún hay más”: solo el 39 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años, concluyó estudios de preparatoria.


Y por si fuera poco, nuestro país tiene una de las tasas más bajas en lo que se refiere a la educación de sus jóvenes de 15 a 19 años, ya que el 45 por ciento, casi la mitad, no estudia y de ese porcentaje que no asiste a las aulas, el 62 por ciento trabaja y el 38 por ciento no hace ni una ni otra cosa, es decir, se dedica a la vagancia.


MUCHO DINERO, PERO MAL APROVECHADO


Eso sí, México es de los paises miembros de la OCDE, que invierte el 23.4 por ciento del PIB en educación, mientras los demás tienen en promedio un porcentaje de solo el 13.2 del PIB. ¿Entonces, qué pasa?


Que dedica mucho dinero, pero está mal invertido. El gasto educativo de nuestro país, se va en pago y prestaciones al magisterio, pero invierte muy poco en infraestructura y materiales educativos, lo contrario de los demás integrantes de la organización.


Además, el rendimiento del magisterio nacional, es muy bajo.


Por otra parte, advierte que el sistema educativo nacional se está privatizando, pues cada vez es mayor el número de alumnos de educación básica, media y universitaria, que concurre a instituciones del sector privado.


Esto empezó a agudizarse, dicen los maestros del Consejo Magisterial Democrático de Puebla, desde el primer gobierno panista, el de Vicente Fox.


Considera, esta organización magiesterial, que ya tiene presencia en las principales ciudades y zonas escolares de la entidad, que la educación pública del país ha sido llevada a una crisis histórica, motivada por los ordenamientos y políticas dictadas por los organismos mundiales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericado de Desarrollo, etc.


“Tales políticas solo han profundizado las desventajas, dejando a nuestros jóvenes a expensas de una situación de mayor explotación, marginación, alienación y consumismo”.


Señalan que esta situación, hace inaplazable la construcción de un proyecto educativo, alejado de esos ordenamientos, con un perfil democrático y popular, orientado a hacer de la educación, el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades intelectuales, físicas y espirituales.


Pero habría que preguntar: Todo esto ¿se logrará con un magisterio dirigido por la señora maestra doña Elba Esther Gordillo y Morales?.


EL GRUPO FRATERNAL CARPE DIEM, está convocando al segundo Foro Fracmasón para el día 21 del actual a partir de las 9 de la mañana en el Museo de Arte Virreinal, 4 norte 203 de esta capital, para abordar temas como: Influencia liberal en México; El fanatismo político y religioso y Salud, Fuerza, Unión.


Señalan que la invitación es para todos los masones sin distinción de género, grados, logia o rito.


Ya el 21 de septiembre del 2000 se celebró en esta ciudad el primer foro al que concurrieron 150 miembros de la masonería local.


Hay que aclarar que los masones, no son enemigos de ninguna religión, que todos ellos creen en un Ser Supremo y la mayoría practica una religión aunque sin fanatismo y sin sumisión. Esto es importante, nos dice uno de los organizadores, porque en Puebla hay grupitos de ultraderecha que ven moros con tranchete y que luego se sienten llamados por Dios para iniciar una guerra santa.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas