Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los campesinos, organizados para votar, no para producir


El discurso pronunciado por el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, Juan Mauro Balderas Muñoz, el sábado al asumir dicha dirigencia, demuestra claramente que quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería en el gobierno de José López Portillo, tenía razón: “Los campesinos están organizados para votar, no para producir”, dijo el entonces funcionario federal.


Veinticinco años después, la friolera de un cuarto de siglo, podría repetirse esa frase, porque sigue vigente. Los dirigentes campesinos nacional y local, no hicieron propuestas para rescatar al campo del abandono en que se le ha tenido durante todo el tiempo en que los tecnócratas primero y luego los panistas, han gobernado a este país. Se la pasaron pidiendo diputaciones, haciéndose propaganda política: “los campesinos cuentan con elementos preparados para representarlos ante el Congreso, para ocupar presidencias municipales y gubernaturas…” El acto efectuado el sábado, fue para exigir al gobierno, posiciones políticas, candidaturas, no para proponer soluciones a los graves problemas que la agricultura y la ganadería confrontan.


Hubo críticas a la política anticrisis del gobierno federal panista de Felipe Calderón, pero eso fue un medio empleado por los dirigentes agrarios, para hacerse notar como muy revolucionarios y muy campiranos.


Los gobiernos tecnocráticos priístas, fueron los grandes depredadores del medio rural y nunca hubo críticas para ellos. Vicente Fox y Felipe Calderón, han seguido la misma política de abandono del campo, lo que ha contribuido enormemente a convertirnos en un país con dependencia alimentaria. México gasta anualmente miles de millones de dólares para comprar maíz y frijol y no se diga otros granos, así como leche en polvo y otros alimentos. Y cuando dentro del gobierno estatal, hay un funcionario, como Alberto Jiménez Merino, que incluso fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, que se preocupa por los pequeños y medianos productores, que tiene ideas y proyectos para impulsar su actividad, los nuevos dirigentes lo ignoran como posible candidato a diputado y piden otras posiciones ¿para ellos? Porque los campesinos deben estar representados por quienes conozcan el surco, dicen.


Qué desgracia que en ocho años de ser oposición, los líderes agrarios priístas no hayan evolucionado ni tantito, para bien de sus agremiados. Eso quiere decir, que las posiciones en la Liga , en la CNC , seguirán siendo trampolín para escalar puestos políticos y nada más y que los campesinos, sobre todo los indígenas, los sin tierra o minifundistas, seguirán siendo carne de mitin, con una torta y un refresco como pago por ello……


SORPRESA DE CONTRIBUYENTES


No muy agradable sorpresa se llevaron los contribuyentes por el cambio de sistema de pago del Impuesto de Tenencia Vehicular.


Resulta que desde el 2005, dicho impuesto podía pagarse vía Internet y además con tarjeta de crédito a seis meses y sin intereses.


Muchos propietarios de autos aprovecharon esa facilidad, para ponerse al corriente y muchos también esperaban la misma oportunidad en este año, pero este sistema de pago, fue retirado.


Se dice además, que tampoco habrá, como se hizo años atrás, rifa de una casa y un vehículo para los contribuyentes cumplidos, pero lo importante, lo que ha causado incluso molestia entre muchos, ha sido la falta de facilidades para hacer el pago correspondiente.


 Varios de quienes nos hicieron saber lo anterior, tienen esperanzas de que las autoridades del ramo rectifiquen, sobre todo porque estamos en año electoral y no es bueno que concurran a las urnas ciudadanos molestos por trámites burocráticos que les hacen perder tiempo y que les impiden, en muchos casos, cumplir sus deberes fiscales, por falta de cash, como decía Ernesto Zedillo, el ex presidente, ahora trabajador emigrante en los Estados Unidos, (un brasero de categoría).


LOS ÚLTIMOS RUMORES EN POLÍTICA


Los últimos rumores políticos señalan que el PRI lanzará su convocatoria (es nacional) el 15 de este mes. Que para entonces ya estará integrada la lista de pre candidatos y que por lo tanto las comisiones formadas para el proceso interno en Puebla, servirán para maldita la cosa; Alejandro Armenta no se va de candidato a Tepeaca. Se queda al frente del PRI y ahí estará durante todo el proceso electoral. Para la diputación de la antigua Segura de la Frontera , será el profesor Gonzalo Amador Juárez Uribe; que para Texmelucan, empezó a sonar fuerte Carlos Sánchez Romero, el empresario que es dirigente del PRI municipal en ese lugar; que para el noveno de Puebla, irá Julián Hadad, que superó a todos en las últimas encuestas internas del tricolor; por el undécimo, también de esta capital, irá el dirigente del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale; que por Ciudad Serdán, está seguro Fernando Morales Martínez; Alberto Jiménez Merino, va por Izúcar de Matamoros; Ardelio Vargas,  por Huauchinango; Julieta Marín, por Ajalpan; el doctor Reyes Hernández, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, va por Atlixco; Othón Ballieres Carriles por Tehuacán y los que faltan se decidirán en esta misma semana.


Los rumores en el PRD, son en el sentido de que este partido solo tiene la posibilidad de ganar, como siempre, una diputación federal por Puebla, de representación proporcional.


El PAN, pese al optimismo de algunos de sus dirigentes, que por lo general se salen de la realidad y hablan de un buen posicionamiento de su partido y el presidente Calderón y por lo tanto, auguran un triunfo arrollador, como el de hace tres años, afirman, para su partido.


FALLECIO LA MAMA DE otro amigo.  Se trata de la señora Teresa Arronte de Alvarez, madre del C.P.  Omar Alvarez Arronte, director del Colegio de Bachilleres en Puebla. Nuestro sentido pésame para Omar y sus familiares.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas